SIN SOLUCIONES

Lenta formalización de ambulantes e intervención en La Recova sin fecha definida

A dos semanas de que el alcalde solicitara a la Delegación Presidencial Regional el despeje del histórico mercado, no ha habido acciones. Autoridad de gobierno indica que está “en proceso”, pero recalca que no solo se debe recuperar el espacio público, sino también mejorar el Mercado Central ante las bajas ventas de los comerciantes. Para esto, mencionan, es importante que estos se encuentren formalizados, sin embargo, el último reporte fue de solo 13 vendedores en norma.
FOTO: Lautaro Carmona
FOTO: Lautaro Carmona
domingo 26 de mayo de 2024

Dos semanas han pasado desde que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, respondió a los emplazamientos que, desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, lo situaban como el responsable de dar luz verde a la esperada intervención en La Recova, que se ha visto afectada por el aumento del comercio informal en sus alrededores.

Lo anterior, en el contexto de la compleja puesta en marcha del Mercado Central, recinto gestionado por el municipio en los intentos por formalizar a los vendedores ambulantes con quienes, de manera histórica, lograron un acuerdo para que estos últimos abandonaras las calles. Todo, al alero del Plan de Recuperación de Espacios Públicos del ejecutivo.

El sábado 11 de mayo, el jefe comunal afirmó que en tres oportunidades había solicitado a la Delegación Presidencial Regional dar inicio al copamiento en La Recova, sin respuestas a esa fecha. Con ello, Jacob informó que había enviado un correo al delegado presidencial Galo Luna, afirmando de paso que no ha existido “pié atrás” en la intención de que los vendedores dejen de ocupar la vía pública.

Sin embargo, hasta ahora, la problemática permanece sin soluciones. El Mercado Central está prácticamente vacío, ya que los comerciantes han reportado varias ventas. En paralelo, aumenta el uso de los espacios aledaños a La Recova, mientras no hay fecha clara para una intervención concreta.

En cuanto a la última reunión, el director del Departamento de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, indicó que “el alcalde fue bien claro en señalar que se encontraba toda la intención de continuar apoyando a los comerciantes, sin embargo, no se iba a permitir que se instalaran nuevamente en la calle, como lo están haciendo”.

Según Arceu, la intervención para despejar La Recova “no está en discusión”, pero que se avanza con las autoridades de gobierno en la formalización y capacitaciones.

Leer también: Mercado Central luce desierto mientras La Recova se transformó en una verdadera “feria”

Lenta formalización

Consultado por la materia, el delegado presidencial Galo Luna indicó a El Día que el despeje de La Recova está “en proceso”.

“Nosotros hemos sido súper claros y serios en este tema. Recibimos hace una semana atrás un correo del alcalde donde nos solicitaba apoyo para intervenir, nosotros ya nos reunimos, hemos estado preparando el proceso para poder despejar la recova e impedir que se instale más comercio informal, pero por su parte también recibimos hace una semana el correo del alcalde que nos conminaba a una reunión, donde nos reunimos con las personas que fueron trasladadas al Mercado Central”, dijo la autoridad.

El representante del Presidente comentó que se preparó una propuesta junto a la Seremi de Economía, expuesta en una “larga reunión” de la que participó también el seremi del Trabajo, comprometiendo una capacitación a los comerciantes “que están emprendiendo en el Mercado Central”, siempre con la condición “de que ellos deben formalizarse”, con su debido registro en el SII y el pago de impuestos.

Dicha condición, indica, es fundamental para realizar acciones complementarias, como el desarrollo de estrategias de marketing y mejoramientos al entorno del centro comercial, para mejorar las ventas. Sin embargo, indicó que existe “una tasa muy baja de comerciantes que se habían formalizado en ese tiempo (a la última reunión)”.

No superaban las 13 personas, detalló.

“Nosotros hemos cumplido, creo que esto es un tema municipal, nosotros los vamos a apoyar, como siempre los hemos hecho y espero que ya en el corto tiempo esto tenga resultado. Estamos muy coordinados con el alcalde y espero que podamos llegar a una buena solución”, indicó Luna.

Para el delegado, dichas gestiones son indispensables, para que la intervención “no sea solo erradicar”, sino también fomentar el Mercado Central, para lo que se declaró a disposición.

“Nuestro objetivo es lograr la recuperación del espacio público, ordenar la ciudad, pero también que a estas familias les vaya bien en sus negocios”, dijo.

Leer también: Jacob apunta a Delegación Presidencial por demora en intervención de La Recova

Recuperación en peligro

Como un éxito y un ejemplo avanzaba la recuperación de espacios públicos en La Serena. Los comerciantes dejaron calle Cordovez, instalándose de manera provisoria en los alrededores de La Recova y en la Plaza de Armas, a espera de la construcción de un recinto para poder formalizarse.

El lugar establecido se ubica en calle Cantournet, donde se instalaron módulos para los más de 80 vendedores en la negociación. Sin embargo, a poco de andar la iniciativa, los comerciantes reportaron bajas ventas y comenzaron a migrar nuevamente a las calles, ocupando principalmente los entornos de La Recova.

El Día intentó tomar contacto con la dirigencia de los vendedores, para conocer la postura de los involucrados en la última reunión con las autoridades, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.