Conjunción planetaria

Fenómeno astronómico histórico: Conjunción planetaria de junio reunirá a 6 planetas del sistema solar: ¿se verán en Chile?

Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno se alinearán en el firmamento durante los primeros días de junio, para un espectáculo astronómico que será visible en diferentes países del mundo, incluyendo Chile.
lunes 27 de mayo de 2024

El inicio del mes de junio espera un singular evento astronómico que iluminará el cielo al amanecer, se trata de una conjunción planetaria que incluirá a 6 de los cuerpos celestes que coexisten en el sistema solar: Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno.

De acuerdo con The Planetary Society, las conjunciones planetarias ocurren “cuando dos o más planetas parecen muy juntos desde nuestra perspectiva en la Tierra“, pero ¿por qué ocurre esto?

Resulta que, los planetas orbitan el Sol más o menos en el mismo plano, pero a diferentes velocidades y cada uno con su propia trayectoria orbital, entonces, a veces están muy separados unos de otros y a veces se “juntan”.

“Cuando dos planetas están en la misma parte de su trayectoria orbital y esto se alinea con nuestra vista desde la Tierra, obtenemos una conjunción”, dice el organismo.

¿Cómo ver la conjunción planetaria de junio en Chile?

La conjunción será visible durante la madrugada del 2 y 3 de junio en Chile, aunque no todos los planetas se podrán ver a simple vista, para captar a algunos, cuya luz será más tenue, puede ser necesario utilizar un telescopio.

Andrea Mejías, doctora en Astronomía y encargada de visitas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, explicó a BiobioChile que los planetas que se verán fácilmente a simple vista serán Saturno, Marte y Júpiter, siendo Saturno y Marte los más brillantes.

“Júpiter estará muy cerca del Sol y los otros que participan en la alineación que son Mercurio, Urano y Neptuno no son visibles a ojo descubierto, se necesitan telescopios grandes para observarlos”, añadió.

Los planetas estarán en el firmamento desde las 7:00 AM, por lo que en esta ocasión, la luz del amanecer entorpecerá un poco su visión.

“Saturno y Marte salen sobre el horizonte más temprano, entonces habría posibilidad de observarlos a los dos simultáneamente en el cielo, pero tipo 5-6 AM“, aclaró.