Daniel Jadue

Ahora: comienza formalización de Daniel Jadue por delitos de corrupción en caso de Farmacias Populares

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a otras 7 personas relacionadas con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, comparece ante la Justicia para su formalización por delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa en el caso "Farmacias Populares". El vendedor César Ramírez acusó a Jadue de recibir una donación de insumos médicos valuados en $20 millones, siendo presidente de la asociación en ese entonces, y también de no pagar una deuda por $960 millones.
miércoles 29 de mayo de 2024

Este miércoles comparece ante la Justicia el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien -junto a otras 7 personas relacionadas con la Asociación Chilena de Farmacias Populares- para su formalización por delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa.

Lo anterior, en el marco del llamado caso “Farmacias Populares”, caso que se inició tras la autodenuncia de César Ramírez, vendedor y comisionista de Best Quality Spa.

Según el relato de Ramírez, el alcalde Jadue, que figuraba en ese entonces como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Achifarp, habría recibido una presunta donación de insumos médicos avaluados en $20 millones de pesos.

De acuerdo a su testimonio, implementos como alcohol gel, cajas de mascarillas, termómetros, entre otros elementos, fueron entregados a la sede comunal del PC, en plena pandemia del Covid-19.

Esto luego de que Best Quality SpA acusara a Jadue, como presidente de Achifarp, de no pagar en su totalidad la compra de mascarillas médicas y otros insumos por $960 millones.

Cabe señalar que Daniel Jadue fue interrogado en calidad de imputado hace ya varios meses ante la Sección de Investigación de Lavado de Activos de Carabineros, en donde el ex precandidato presidencial negó cualquier contacto con César Ramírez, y apuntó que conoció de su existencia en el marco de esta deuda que la asociación mantenía con ellos.

Ayer se conoció durante la tarde que el Consejo de Defensa del Estado ingresó la última querella del caso, siendo presentada ante el mismo tribunal en el que mañana se realizará la formalización, este es el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella se habrían invocado los mismos delitos por los cuales la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará esta mañana al alcalde de Recoleta, según pudieron contar fuentes de La Radio relacionadas con la causa.

De las medidas cautelares que solicitará el Ministerio Público aún no se tiene información, pero considerando los delitos por los que Daniel Jadue será formalizado y en vista a casos similares, se prevé que los persecutores soliciten la prisión preventiva.