Desde 1977 que viaja por el Universo

¡Wow! tras varios años la NASA recupera la comunicación con la Voyager 1

La NASA logró recuperar comunicaciones con la sonda Voyager 1 tras presentar una falla que le impedía su envío de información a la Tierra. Enviada en 1977 al espacio para explorar el sistema solar exterior, se encuentra a miles de millones de kilómetros de distancia.
miércoles 29 de mayo de 2024

La NASA logró recuperar parte de sus comunicaciones con la sonda espacial Voyager 1, que presentó problemas a finales de 2023, cuando comenzó a enviar información sin sentido a la Tierra.

Recordemos que esta sonda fue enviada al espacio en 1977 para estudiar el sistema solar exterior y viajar más allá de la heliósfera del Sol, que es la región del espacio influenciada por el viento solar de nuestra estrella. Actualmente, se encuentra a 24 mil millones de kilómetros lejos de la Tierra.

Además, lleva consigo un mensaje de los humanos grabado en un disco de oro, en caso de encontrar vida extraterrestre inteligente, al igual que su gemela, la Voyager 2.

De acuerdo con un reporte reciente de la NASA, la Voyager 1 volvió a enviar información útil por primera vez, después de una falla informática que detectaron en noviembre del año pasado.

En concreto, la agencia espacial logró recuperar las comunicaciones de 2 de sus 4 instrumentos con los que envía datos a la Tierra. “Los equipos de instrumentos científicos de la misión ahora están determinando los pasos para recalibrar los dos instrumentos restantes, lo que probablemente ocurrirá en las próximas semanas”, dice el comunicado.

Voyager 1 vuelve a comunicarse

Esta mejora le tomó meses a los astrónomos que intentaban repararla desde la Tierra. Recién en abril, la Voyager pudo enviar datos de ingeniería, que indicaban el estado de la sonda y sus instrumentos.

El pasado 17 de mayo, los científicos enviaron datos a la nave para probar si los recibía y si lograba aplicar los comandos y tras dos días de espera comprobaron que sí.

“El subsistema de ondas de plasma y el instrumento magnetómetro ahora están proporcionando datos científicos utilizables. Como parte del esfuerzo para restaurar la Voyager 1 a sus operaciones normales, la misión continúa trabajando en el subsistema de rayos cósmicos y el instrumento de partículas cargadas de baja energía“, informó el viernes la NASA.

Cabe señalar que a finales de este año, las Voyager 1 y 2 cumplen 47 años en sus viajes interminables más allá del sistema solar, siendo los únicos instrumentos a la fecha que exploran fuera de la heliósfera.