Ahora: Tricel ordena la disolución del Partido Comunes por faltas graves y reiteradas

viernes 31 de mayo de 2024

Este viernes, a través de una resolución, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó la disolución del Partido Comunes.

Lo anterior, según indica el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, es por “infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos políticos”.

Cabe precisar que lo anterior se dio luego que desde el Servicio Electoral (Servel), por requerimiento unánime del Consejo Directivo, se presentara una denuncia contra la colectividad oficialista.

Recordemos que Comunes, el cual es liderado por Marco Velarde, y que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de dos partidos.

En concreto, de Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, siendo así sucesor de los partidos fusionados en sus derechos y obligaciones patrimoniales.

A partir de ese año, se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior) y acreditación de operaciones bancarias.

A lo anterior se suman irregularidades en la acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.