CALENDARIO ASTRONÓMICO

Estos serán los eventos astronómicos de junio 2024: Comienza el invierno y se alinean los planetas

viernes 31 de mayo de 2024

Entre los eventos astronómicos de junio de 2024 destacará principalmente un desfile de planetas. De hecho, a inicios del mes 6 de los astros del sistema solar se formarán en una línea en el firmamento, mientras que otros se irán acercando a la Luna con el paso de los días.

A este fenómeno también se suma el esperado solsticio de invierno, cuando pasemos a la época más fría del año, y la Luna de Fresa, que curiosamente coincide con el día de cambio de estación.

¿Cuándo ver la alineación planetaria?

La conjunción será visible durante la madrugada del 2 y 3 de junio en Chile, e incluirá a Júpiter, Mercurio, Urano, Marte, Neptuno y Saturno, aunque no todos los planetas se podrán ver a simple vista.

Para captar a algunos, cuya luz será más tenue, puede ser necesario utilizar un telescopio. Los planetas que se verán a simple vista serán Saturno, Marte y Júpiter, siendo Saturno y Marte los más brillantes.

Recordemos que las conjunciones planetarias ocurren cuando dos o más planetas parecen muy juntos desde nuestra perspectiva en la Tierra, lo que ocurre por su movimiento alrededor del Sol, que ocasionalmente les permite coincidir en línea.

Después de este singular evento, los planetas continuarán moviéndose. De acuerdo con National Geographic, el 5 de junio Júpiter se posicionará cerca de la Luna, mientras que el 14 Mercurio se acercará al Sol y el 27 la Tierra se alineará con Saturno, por lo que habrá una vista privilegiada de él en el cielo.

Otros eventos astronómicos en junio de 2024

Por otro lado, el día 21, la Luna llena iluminará el cielo nocturno, que este mes recibe el nombre de “Luna de Fresa”.

Según la NASA, el satélite recibe este nombre en algunos países del hemisferio norte del planeta, ya que coincide con el final de la primavera, el inicio del verano y la época en que maduran las fresas.

“Sin embargo, el nombre no implica necesariamente que la Luna sea roja, aunque sí aparece de un color rojizo cuando sale o se pone”, aclaran.

El mismo día ocurrirá el solsticio de invierno, que despide al otoño y da inicio a los días más fríos del año.

Anualmente, ocurren 2 solsticios, que marcan el inicio del verano y del invierno y se producen cuando el eje de la Tierra se inclina unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, según recoge NatGeo.

“Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año“, explica el medio.

Así, de marzo a septiembre el hemisferio sur está más alejado del Sol, mientras que de septiembre a marzo está más inclinado hacia el Sol, trayendo las estaciones más cálidas para esos meses.

El día del solsticio el Sol también pasará por uno de los puntos más alejados de la línea del Ecuador con respecto al hemisferio sur y el día será más corto de lo normal.