Influenza

¿Bacteria asesina? Mira cómo se contagia el Streptococcus pyogenes, que agrava casos de Influenza

Autoridades preocupadas por aumento de enfermedades respiratorias este invierno, con varios fallecimientos por virus de influenza, incluyendo una niña de 12 años con cuadro complicado por Streptococcus pyogenes. Esta bacteria puede causar diversas enfermedades, como anginas, infecciones de piel y otitis media, transmitiéndose por gotitas respiratorias y contacto directo.
martes 04 de junio de 2024

El aumento de las enfermedades respiratorias este invierno tiene preocupadas a las autoridades. Durante las últimas semanas se han reportado una serie de fallecimientos por virus de influenza, incluyendo adultos y niños. En esa misma línea, el pasado viernes 31 de mayo se reportó la muerte de una niña de 12 años. Esta vez se trató de un cuadro de influenza complicado con una infección por Streptococcus pyogenes.

¿Qué es el Streptococcus pyogenes? Se trata de una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades. Entre las más frecuentes se encuentran la angina (amigdalitis) y las infecciones de la piel. Se presenta principalmente en niños de entre 4 y 10 años, aunque puede afectar también a las personas adultas. Otras enfermedades que puede producir son la escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal.

Se le conoce también como “bacteria asesina” por su capacidad de degradar tejidos.

Según el Observatorio de Medicina de la PUC, “la transmisión se produce por gotitas respiratorias, contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas o a través de contacto con objetos contaminados, heridas o lesiones de la piel. Por eso es muy importante prevenir usando mascarillas si se tienen síntomas respiratorios y en el transporte público, lavado frecuente de manos y evitando lugares muy concurridos”.

Al respecto, el Minsal entregó información relevante para tener en cuenta sobre el Streptococus pyogenes y su transmisión. Revísala a continuación.

¿Cuáles son las infecciones graves que provoca el Streptococcus pyogenes?

Aunque son poco frecuentes, el Streptococcus puede generar infecciones graves, como:

  • Neumonías.
  • Meningitis.
  • Infecciones del oído (mastoiditis).
  • Flemones de la garganta (periamigdalitis).
  • Bacteriemias (bacterias en sangre).
  • Osteomielitis (infección de huesos).
  • Infecciones graves de la piel.

¿Por qué en algunos casos la infección por Streptococcus pyogenes es más grave?

Algunos pacientes pueden presentar infecciones más graves porque existen bacterias con una mayor capacidad invasora, capaces de liberar toxinas, desencadenando el llamado síndrome de shock tóxico Streptococcus.

Algunos pacientes pueden tener factores de riesgo que bajen las defensas y favorezcan la invasión de la bacteria, como por ejemplo: cirugías recientes, infecciones virales o bacterianas previas (varicela, infecciones de piel, etc.) o enfermedades que disminuyan las defensas.

¿Ante qué síntomas se debería consultar con un proveedor de salud?

Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37,8°C) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:

• Dolor de garganta.
• Dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.
• Lesiones en la piel.
• Decaimiento.
• Dolor de cabeza

Si es posible, para evitar el contagio, se recomienda efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario, concurrir al centro de salud más cercano. Si tienes dudas, puedes llamar a SALUD RESPONDE al 600 360 7777.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir contagios por Streptococcus pyogenes?

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
• Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
• No automedicarse*.
• Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

¿Hay vacunas contra el Streptococcus pyogenes?

No existen vacunas disponibles para esta bacteria. Sin embargo, es importante tener las demás vacunas del calendario al día para evitar otras enfermedades que favorecen la invasión por esta bacteria.

*Es fundamental no automedicarse, ni abandonar o acortar los tratamientos antibióticos, dado que predispone a mayor cantidad de recaídas y/o complicaciones.