Apuntan a “error judicial”

Fiscalía abre investigación penal por liberación de miembros del Tren de Aragua

El Juzgado de Garantía de Los Vilos consideró “impresentable” que el representante del Ministerio Público no estuviera al tanto de los detalles de la carpeta de investigación y modificó las cautelares de cinco imputados con el pago de una caución.
viernes 07 de junio de 2024

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó una investigación penal tras la polémica audiencia donde se le rebajó la medida cautelar a cinco miembros del Tren de Aragua, no descartando que haya amenazas en contra del persecutor que participó de la audiencia.

En medio de los cuestionamientos, este viernes la Fiscalía Nacional confirmó el inicio de una investigación penal, que irá en paralelo con la investigación administrativa tras lo sucedido en la audiencia de cautelares de los miembros del Tren de Aragua.

Leer también: La trastienda del “error judicial” que dejó libres a miembros del Tren de Aragua

Así lo señaló en un comunicado de prensa, donde se indicó que el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, quedará a cargo de la indagatoria.

“Conforme a los antecedentes recabados y a un oficio enviado por el Fiscal Regional de Coquimbo, llevaron a que el titular del Ministerio Público, Ángel Valencia, designara al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, para liderar una investigación penal en relación a los sucesos conocidos en la comuna de Los Vilos”, señala.

“La investigación se da inicio por una denuncia interpuesta por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Vilos, Patricio Jory, en contra del abogado asistente de esa fiscalía, Luis Alejandro Soto Pérez, por hechos eventualmente constitutivos de delito ocurridos en la audiencia desarrollada el 3 de junio pasado en el Juzgado de Garantía de Los Vilos”, se agrega.

Leer también: “Nos hacemos cargo”: Fiscal reconoce error e inicia investigación contra abogado asistente

“En este contexto se designó al Fiscal Regional de Atacama para que dirija la investigación penal y otorgue protección a víctimas y testigos si fuese necesario. Esto se suma a la investigación administrativa ya iniciada”, concluye el texto.

Cabe destacar que en entrevista con Agricultura, el fiscal Valencia teorizó respecto a posibles amenazas que habría recibido el persecutor que estuvo en la audiencia contra los miembros del Tren de Aragua.

“Hoy día, a lo largo de todo Chile, hay fiscales, funcionarios y profesionales que están periódicamente exponiendo su integridad física e incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado”, señaló el persecutor.

Leer también: En Santiago se entrega otro integrante del Tren de Aragua liberado por Tribunal de Los Vilos

“La función de fiscal comienza a ser más peligrosa que antes, que trabajar en la Fiscalía comienza a ser más riesgoso que antes”, agregó Valencia.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público pidió “no prejuzgar” al fiscal que llevó adelante la audiencia, aseverando que “puede haber sido víctima de amenazas para actuar de esa manera”.

De hecho, el fiscal Valencia apuntó a que “pese a todo lo actuado, el tribunal también pudo haber resuelto de manera diferente”.

Recordemos que los delincuentes acusados de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación fueron dejados en libertad luego de una revisión de medidas cautelares.

En la instancia les fue otorgada una rebaja, por lo que quedaron con arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional. Todo esto tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos.

Recordemos que esta decisión fue tomada durante la tarde del miércoles por la jueza de garantía de Los Vilos, Daniella Pinto, tras un error de fiscalía que generó críticas desde todos los sectores políticos.