situaciones riesgosas para las y los usuarios

Alertan de nueva estafa que involucra llamadas y contactos de WhatsApp: "Tengo algo que decirte, agrégame"

El fraude reportado se suma a otras estafas que han afectado a miles de clientes el último tiempo, que engloban mensajes internacionales en aplicaciones de mensajería, llamadas de spam y otros.
lunes 10 de junio de 2024

La Policía de Investigaciones alertó sobre una nueva forma de estafa telefónica que involucra a una llamada y WhatsApp.

El fraude reportado se suma a otras estafas que han afectado a miles de clientes el último tiempo, que engloban mensajes internacionales en aplicaciones de mensajería, llamadas de spam y otros.

¿En qué consiste la nueva estafa que involucra a WhatsApp?

Una nueva llamada ingresa al teléfono celular con el prefijo internacional destinado para Chile: +56 9. Hasta ahí todo normal, pero al contestar, una voz femenina enuncia “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp”.

Quizás en ocasiones puede haber variaciones respecto al mensaje, pero la finalidad siempre apunta a agregar el contacto a WhatsApp. Pese a que la PDI aún no ha recibido denuncias respecto a esta posible nueva estafa telefónica, sí se encuentran al tanto de su existencia, consigna La Tercera.

Leer también: "TikTok te está invitando a participar": Así funciona la llamada que ofrece trabajo y es una estafa

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, el inspector Samuel Espinoza, afirmó que en la llamada no entregan nombres o detalles de identificación, aunque sí se buscaría conmover a los usuarios o plantearles una situación compleja.

Espinoza contó al medio que al conseguir establecer comunicación vía WhatsApp, pueden producirse situaciones riesgosas para las y los usuarios, mediante el envío de links fraudulentos o estafas de otro tipo.

Por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía a realizar una denuncia ante el Ministerio Público o a las policías de modo que puedan interiorizarse aún más en la persecución de estas causas.

“Lo que pedimos es que siempre que la persona reciba este tipo de llamados, omitan hacer cualquier acción que se les esté instruyendo, como devolver el llamado o escribirle por WhatsApp, por cuanto esto va involucrando más al receptor en este discurso”, sostuvo.