HECHO OCURRIDO EN PAIHUANO

Tribunal entrega sentencia a involucrados en secuestro y crimen de Alejandro Ponce

En concreto, cinco de los acusados fueron condenados por el delito de secuestro con homicidio y cuatro como encubridores del homicidio.
viernes 14 de junio de 2024

Este viernes, el tribunal dio a conocer la sentencia para los involucrados; en diferentes grados; en el caso de secuestro y homicidio de Alejandro Ponce, delitos ocurrido en noviembre de 2022.

Recordemos que J.M.O.(“el Chaca”), W.E.I.R. (“el Quique”), A.N.C.N. (“el Pato”), A.A.M.Z. y S.I.P. H. (“el Barba”), fueron declarados culpables en calidad de autores del delito de secuestro con homicidio. En tanto, G.I.A.M., C.E.M.C., J.J.A. y T.K.S.C., fueron declarados como encubridores del delito consumado de homicidio.

Según se pudo establecer durante el juicio, en horas de la tarde del 28 noviembre de 2022, en la comuna de Paihuano, “el Chaca”, con la intención de matar y secuestrar a la víctima, le propuso a A.M.Z que se reuniera con ésta. A cambio recibiría $50.000 en cocaína.  

Asimismo, convocó a “el Pato”, “el Barba” y “el Quique” para que lo ayudaran a secuestrar a la víctima.

Así, a través de la aplicación Messenger, la joven, que se desempeñaba como secretaria en el CESFAM de la comuna contactó a Ponce, con quien acordó reunirse en la ribera del río Claro, sector La Rinconada, cerca de las 22 horas. 

En el lugar, la joven avisó a “el Chaca”, quien, junto a los coimputados, llegó al sitio, golpearon a la víctima, la subieron en contra de su voluntad a un vehículo y la trasladaron al domicilio del este sujeto, inmueble donde el joven fue amarrado y golpeado en el rostro y cuerpo hasta provocarle la muerte.

Leer también: ¿Quiénes son los condenados en crimen de Alejandro Ponce? Aquí el perfil de cada uno

Al día siguiente, el 29 de noviembre, con la finalidad de hacer desaparecer el cuerpo de la víctima y cualquier indicio del secuestro y homicidio, y en conocimiento de que la víctima había sido secuestrada y golpeada hasta la muerte, subieron el cuerpo a un automóvil, trasladándose hasta una quebrada en la ruta Antakari de Vicuña.

De esta manera, el tribunal determinó lo siguiente: "El Chaca" fue condenado a presidio perpetuo calificado, además de recibir una pena adicional de cuatro años por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades. "El Quique" recibió una sentencia de presidio perpetuo simple, mientras que "el Pato" y "el Barba" fueron condenados a 20 años de cárcel cada uno y A.A.M.Z enfrentará una condena de 18 años. 

En tanto, G.I.A.M recibió la pena de 5 años y  C.E.M.C, J.J.A, y T.K.S.C deberán cumplir la pena de 3 años de cárcel cada uno.

“Entendemos que se ha hecho justicia”

Luego de la comunicación de la sentencia, el fiscal jefe de Vicuña, Juan Rubén González, dijo que “las sentencias son ajustadas a derecho. Son hechos graves, una desgracia que afectó a una persona y su familia y entendemos que el tribunal ha hecho valor las responsabilidades de cada uno. Entendemos que se ha hecho justicia” dijo el fiscal.

“Es un hecho que ha conmocionado al Valle del Elqui, no solo a Paihuano. La víctima tenía hijas, a su madre y hermanos y esto ha conmocionado no sólo la muerte sino por la forma en que se desarrolló y por los partícipes en la misma”, añadió el fiscal.