en las comunas de la serena y coquimbo

Proliferación de hoyos en las calles: otra de las consecuencias de las últimas lluvias

Desde los municipios se dispuso inmediatamente de varios equipos para reparar los baches en las calles, con el objetivo de evitar que los automovilistas sufran daños en los neumáticos y suspensiones de sus vehículos.
martes 18 de junio de 2024

La gran cantidad de lluvia de la semana pasada dejó varios problemas, como caminos en mal estado y casas anegadas.

Pero no es lo único pues, además, el agua se filtró en el pavimento, generando varios hoyos o “eventos” en las calles de La Serena y Coquimbo, algunos, de considerable tamaño.

En un recorrido por ambas ciudades se constató que estos desperfectos, que dañan los neumáticos y la suspensión de los automóviles, aparecieron en muchas calles y avenidas, precisamente, tras las precipitaciones. Otro, en tanto, aumentaron de tamaño con el agua, incluso en avenidas importantes como Cuatro Esquinas, puente El Libertador, Valparaíso con Monjitas en Las Compañías, Los Clarines con Los Pimientos, Luis Cruz Martínez, René Schneider y el camino hacia Huachalalume en Coquimbo.

Desde el SERVIU indicaron que la reparación de estos hoyos es responsabilidad de los municipios, los cuales reciben aportes del gobierno regional para efectuar los trabajos.

Sin embargo, desde los municipios aclaran que no es fácil abordar estas complicaciones viales, especialmente después de una lluvia. Primero, porque se deben identificar los hoyos, cuyo costo de reparación varía según sus características, y si bien, algunos baches son fáciles de solucionar y el municipio los repara rápidamente,  otros conllevan costos significativos.

Leer también: Últimas precipitaciones en la región dan un alivio pero no terminan con situación de escasez hídrica

RÁPIDA RESPUESTA 

Al respecto, la municipalidad de La Serena, a través de su Dirección de Servicio a la Comunidad, está realizando una serie de arreglos en calles en mal estado que podrían generar riesgos o inconvenientes a automovilistas y transeúntes. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que desde este lunes ya se comenzaron a reparar los hoyos en las calles de la comuna.

“Los hoyos de Cuatro Esquinas están todos reparados con asfalto en frío, desde la ruta 5 hasta Balmaceda y la Avenida del Mar. Seguro se presentarán en varios lugares. Siempre después de las lluvias tenemos esos problemas, pero estamos solucionándolo y esperamos que todo quede reparado dentro de la semana”, indicó el edil.

No obstante, señaló que el municipio es responsable de reparar hasta 20 metros cuadrados; el resto, corresponde al SERVIU.

“Aunque no estamos midiendo, sino reparando, es urgente, y por eso no nos fijamos si tiene un metro más o menos. Legalmente no nos corresponde pasarnos de los 20 metros, pero estamos trabajando para que todo quede bien”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, el municipio de Coquimbo informó que sus equipos operativos ya están desplegados en diferentes puntos de la comuna, atendiendo las reparaciones de emergencia en caminos y la reposición de la carpeta asfáltica.

PUNTOS MÁS CRÍTICOS 

Desde la municipalidad porteña explicaron que el equipo de la Oficina de Maquinaria estuvo en la Parte Alta, realizando intervenciones en calle Luis Cruz Martínez y pasaje Anita Lizana, reponiendo y habilitando completamente el tránsito vehicular.

 En cuanto a la reparación de rodados asfálticos, la cuadrilla de la máquina bacheadora se trasladó al sector de Tierras Blancas, en avenida René Schneider, y posteriormente abordó el tramo de Waldo Alcalde entre Nova Hacienda y el camino hacia Huachalalume, el que será intervenido en su totalidad.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, indicó que, tras las abordar las emergencias generadas durante el paso del temporal, ahora están atendiendo las problemáticas que dejó la lluvia, especialmente las relacionadas con infraestructura vial y conectividad.

“Muchos caminos se han anegado y tenemos familias con dificultades para salir de sus hogares. Así que estamos con los equipos técnicos analizando soluciones y realizando las primeras reparaciones de emergencia”, sostuvo el alcalde coquimbano.