Narrowband IoT

Narrowband IoT: Lenguajes de programación como herramienta

Explora los mejores lenguajes de programación y herramientas para desarrollar aplicaciones eficaces y personalizadas con Narrowband IoT.
lunes 24 de junio de 2024

La tecnología de radio móvil Narrowband, permite la conexión en la nube de diversas aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), en áreas como medición inteligente, agricultura, gestión de residuos, minería, entre otras. 

La también llamada NB-IoT, ha sido diseñada para proporcionar una mayor duración de baterías y menores costos de mantenimiento de los dispositivos IoT, además de otorgar una excelente cobertura en interiores como en exteriores, por medio de una red de baja potencia con amplia cobertura (LPWA), estandarizada y aprobada por 3GPP.

Ahora, para personalizar y aprovechar de mejor manera los beneficios de un sistema IoT, debes seleccionar los lenguajes de programación y las herramientas adecuadas. Toma nota.

Importancia de lenguajes de programación y plataformas IoT

Los lenguajes de programación y las plataformas de dispositivos IoT son la base de cualquier sistema interconectado inteligente. Estos elementos son esenciales para:

  • Crear soluciones a medida: permiten a desarrolladores diseñan sistemas para necesidades específicas de Internet de las Cosas.
  • Optimización de procesos: optimizan el uso de recursos limitados, como la energía y el ancho de banda.
  • Interoperabilidad: mejoran la comunicación e integración entre dispositivos y sistemas en red.

Con ello se hace esencial saber elegir el lenguaje y la herramienta adecuada para tus personalizar tus soluciones IoT. Conócelas en detalle a continuación.

Lenguajes de programación óptimos para Narrowband

Los lenguajes de programación permiten crear aplicaciones y sistemas que interactúan con dispositivos y sensores, recopilar y analizar datos, así como realizar tareas de automatización y control. De ahí que una selección adecuada tiene un impacto en el desempeño, rapidez y capacidad de respuesta del dispositivo IoT

Entre los lenguajes más recomendados para trabajar con NB-IoT están:

1. Python

Se caracteriza por su simplicidad y facilidad de lectura, lo que agiliza el proceso de desarrollo y la rápida creación de soluciones IoT. También dispone de una diversidad extensa de librerías especializadas, como PySerial, Adafruit o CircuitPython, entre muchas otras.

2. C

El lenguaje C es altamente valorado en el desarrollo de dispositivos IoT debido a su eficiencia y control de bajo nivel. Permite una gestión precisa de los recursos del hardware, lo que es crucial para los dispositivos con limitaciones de energía y memoria​​.

3. C++

Proporciona una mezcla de rendimiento y habilidad de conducción de primera categoría, lo que posibilita a los desarrolladores diseñar aplicaciones IoT elaboradas con un manejo preciso del hardware. Al ya trabajar con C también permite incorporar fácilmente código y librerías ya existentes para desarrollar o mejorar aplicaciones escalables.

4. Lua

Es un lenguaje conocido por su habilidad para embeberse, es decir, integrarse fácilmente y de manera compatible con otros sistemas y lenguajes. Es una buena opción para dispositivos de bajo consumo de energía, gracias a su simplicidad y rapidez.

Herramientas para el desarrollo de soluciones con Narrowband

Hoy en día existen varias herramientas que simplifican la creación y gestión de aplicaciones. Algunas de estas son:

1. PlatformIO

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que soporta múltiples plataformas y frameworks. Es ideal para proyectos IoT debido a su flexibilidad y diversa documentación de soporte para una variedad de hardware. 

2. Arduino IDE

Se utiliza ampliamente en proyectos de IoT gracias a su simplicidad y la gran comunidad que tiene detrás. Facilita un crecimiento rápido y la creación de maquetas, aspectos que lo hacen perfecto para proyectos pequeños o para propósitos educativos.

3. Eclipse IoT

Ofrece herramientas de desarrollo integradas, funciones de depuración y marcos de trabajo que respaldan diversos dispositivos y protocolos IoT. Es especialmente útil para proyectos grandes y complejos que requieren una integración de mayor escalabilidad​​.

4. MicroPython

Es un intérprete en tiempo de ejecución para microcontroladores que brinda acceso completo al hardware en bajo nivel. Está desarrollado en C y destinado a la ejecución de código Python, así los desarrolladores codifican sin necesariamente aprender un idioma específico para microcontroladores, lo que mejora los tiempos en la implementación de soluciones en dispositivos IoT.

 

Al elegir las herramientas y el lenguaje óptimos y compatibles, los desarrolladores pueden generar soluciones empresariales innovadoras y eficaces que maximicen las capacidades de Narrowband.