irán a comisión mixta para ser analizadas

Polémicas modificaciones al sistema electoral fueron rechazadas en el Senado

Los cambios que fueron aprobados por la Cámara de Diputados como la eliminación de la multa por no sufragar, la propaganda para medios locales y regulación de campaña electoral en internet, no generaron acuerdos y fueron votados en contra. Además, el ajuste de la devolución de votos fue rebajado de $1.500 a $970.
FOTO: Cristian Silva
FOTO: Cristian Silva
miércoles 03 de julio de 2024

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver los desencuentros en torno al proyecto de ley que modifica el sistema electoral, esto, luego de que el Senado rechazara en tercer trámite, parte de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados como la propaganda electoral en redes sociales, los canales regionales o locales, el ajuste de la devolución del voto válidamente emitido y las multa para quienes no concurran a sufragar, todas eliminadas por los diputados.

Al respecto, el diputado Víctor Pino (Demócratas), aseguró que consideraba positivo que en la nueva reforma electoral se haya recortado el financiamiento por reembolso del SERVEL a las campañas políticas, pues “los tiempos no están para asignar recursos en esta materia cuando se podrían invertir en las políticas públicas más urgentes como seguridad, salud o educación por nombrar algunas”, sostuvo. 

A su juicio, esto obligará a los candidatos a enfocarse más en propuestas sustanciales y en la interacción directa con los votantes. 

“Por otro lado, lamento que parlamentarios de oficialismo, en un acto antidemocrático, hayan rechazado el artículo que aseguraba la participación a través del voto obligatorio. Es necesario que la mayor cantidad de chilenos y chilenas acudan a las urnas para poder elegir con verdaderas mayorías a las autoridades de nuestro país, y dejemos de escoger candidatos por minorías que solo cuidan los interés de algunos y no de la nación”, acotó.

Por su parte, la diputada Carolina Tello (Frente Amplio), consideró como positivo “el hecho que hayamos aprobado dentro del proyecto que permitirá la votación en dos días en octubre, aspectos como la rebaja del financiamiento a campañas, el cual sabemos que va por el camino correcto en materia de la eficiencia en el gasto público y austeridad fiscal”.

En relación a las multas por no votar, señaló que esperan que en tercer trámite se resuelvan las diferencias relativas a este tema. “Lo central es garantizar las condiciones para un proceso que tendrá una alta participación y que esperamos sea una gran muestra de nuestra democracia”, recalcó.

En esa línea, Tello enfatizó en que hay otros aspectos de valor, como la justificación para cuidadores que estén en el Registro Nacional, la inhabilidad para ser candidatos de quienes aparezcan en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, la disminución de procesos en los cuales una persona puede ser vocal de mesa, y avanzar hacia un mejor sistema electoral. 

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD FISCAL 

A su vez, el diputado Marco Sulantay (UDI), puntualizó que “en momentos de estrechez económica, es pertinente hacer recorte de gastos. Lo importante ahora es que el gobierno informe a dónde va a direccionar los recursos que no van a ser gastados, porque si los va a utilizar para  seguir contratando funcionarios públicos estamos mal”.

En relación a la polémica que se generó por el rechazo de establecer multas a quienes no vayan a votar, Sulantay aseguró “es una incongruencia sencillamente incomprensible. La recuperación del voto obligatorio, no sólo ayudó a tener resultados claros y con alto respaldo ciudadano, sino también a reafirmar los procesos democráticos. No es extraño que la izquierda comunista y frenteamplista desee menor participación, votando a favor de esta medida. Es un hecho que quedó traumada tras el fracaso estrepitoso de su plebiscito constitucional”, enfatizó.

En ese sentido, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), recalcó que “los diputados de gobierno, los mismos que alegaban sobre la falta de participación, o de la falta de validez en los procesos eleccionarios, hoy día pretenden eliminar lo que es la sanción y por lo tanto la obligatoriedad del voto”. 

No obstante, al pasar a comisión mixta, asegura, “tendremos que participar para que se mantenga la obligatoriedad de manera de tener participaciones reales en los procesos eleccionarios”, adelantó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS AYUDARÍAN A LAS CAMPAÑAS

Por su parte, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), calificó como “razonable” lo que ocurrió con la ley que prorroga la elección en dos días en materia de concejales, consejeros regionales, alcaldes y gobernadores.

“Desde ese punto de vista, me parece que para evitar aglomeraciones e impedir generar molestia en los electores, lo que provocaría un rechazo a este tipo de actividades, lo razonable es hacerlo dichas elecciones en dos días”, añadió.

En tanto, ante la rebaja de la devolución de dinero por voto, también se mostró de acuerdo. “Creo que con el aumento de los votantes, se va a producir un mayor ingreso de parte de los candidatos lo que no me parece razonable. Es más, creo que las campañas han ido bajando sus costos, pues las redes sociales y diversos medios hacen que hoy día sea más barato asumir una campaña electoral y el nuevo monto a asumir, fruto de la mayor participación de votantes, equipara lo que un candidato puede llegar a recibir”, acotó.