Proponen prolongarlos por 10 años más

¿Deberían extenderlos? Derechos de autor de Gabriela Mistral serían liberados en 2028

A los 70 años de la muerte de la poetisa, las obras de la Premio Nobel pasarán a derecho público habilitando que cualquier persona pueda publicar sus libros sin pagar derechos. Por ello, diputados buscan evitar dicha situación considerando que parte de las regalías obtenidas por la venta de sus obras son destinadas a fines benéficos.
El Día
El Día
sábado 24 de enero de 2026

Previo a su deceso en 1957, la poetisa Gabriela Mistral, dejó como última voluntad, - en la cláusula tercera de su testamento - que la Orden Franciscana de Chile recibiera todos los dineros aportados o donados por las obras editadas y publicadas para entregarlos a los niños pobres del pueblo de Montegrande, en la comuna de Paihuano.

Sin embargo, ahora, a siete décadas de su partida, los derechos de autor de las obras de Gabriela Mistral pasarían definitivamente a dominio público.

En concreto, una vez que se cumpla el plazo en 2028, la Orden Franciscana dejará de recibir dichos recursos y a su vez, dejará de distribuir donaciones a los menores necesitados de Montegrande.

Por tal motivo, un grupo de parlamentarios miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, propuso extender los derechos de autor de Gabriela Mistral por, al menos, una década más.

Según explicó la diputada Carolina Tello, “cuando hablamos de los derechos de autor de Gabriela Mistral, no estamos hablando solo de plazos legales, sino del resguardo de un legado que pertenece a Chile y, muy especialmente, a las comunidades que la vieron nacer y crecer. Cualquier discusión sobre una eventual extensión es con responsabilidad, poniendo en el centro la voluntad de Gabriela Mistral, el acceso cultural, la educación pública y el beneficio directo de los territorios, como Montegrande y el valle del Elqui”.

En esa línea, remarcó que “proteger su obra no puede transformarse en un mero negocio ni en una barrera para el acceso a la cultura, sino en una oportunidad para fortalecer la memoria, la educación y el patrimonio cultural de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino, aseguró que “lo que estamos planteando es algo muy simple: respetar la voluntad de Gabriela Mistral. Si existen dudas sobre cómo se han administrado los derechos de su obra, es legítimo y necesario pedir transparencia. No se trata de censura ni de ideología, sino de asegurar que su legado cultural tenga el impacto social que ella expresamente quiso. Además, como Estado tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio cultural y evitar que decisiones administrativas o vacíos legales terminen desvirtuando ese legado. Gabriela Mistral es de Chile y su obra debe seguir teniendo un sentido público y social”, puntualizó.

A su vez, la diputada Nathalie Castillo, señaló que “durante años, la figura de Gabriela Mistral ha sido administrada desde lógicas de mercado, donde su obra circula como bien cultural, muchas veces desanclada de su territorio, de su proyecto pedagógico y de las comunidades populares que marcaron su vida y pensamiento. Frente a eso, creemos que el Estado no puede seguir siendo un observador pasivo. Por una parte, es necesario actuar con responsabilidad institucional y transparencia, aclarando las situaciones administrativas que rodean su obra y su patrimonio, lo que justifica plenamente la realización del oficio. Pero, además, hemos presentado un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República la implementación de un Sello Mistraliano en los establecimientos educacionales a cargo del SLEP Elqui, para proyectar el legado político y cultural de Gabriela Mistral desde su propio territorio”.

“En el fondo” - agregó - “esta discusión va más allá de editoriales o derechos de autor: es una definición sobre el modelo cultural que queremos como país, si uno que privatiza los símbolos o uno que los colectiviza, los territorializa y los pone al servicio de la comunidad”.

APOYO A MOCIÓN PARLAMENTARIA

Por su parte, Evelyn Cortés, alcaldesa (s) de Paihuano, señaló que, como municipalidad, “estamos atentos a los procesos en curso y apoyamos plenamente lo que se busca: el cumplimiento del testamento de nuestra poetisa Gabriela Mistral en favor de sus legatarios, que son los niños de Montegrande”.

Según la autoridad, “a casi 70 años de su fallecimiento, y en atención a su voluntad expresa, se hace evidente que, debido a la ausencia de mecanismos efectivos de fiscalización por parte del Estado, particularmente en lo relativo al cobro de regalías por derechos de autor, no se ha dado cumplimiento cabal a dicho legado. En este contexto, lo primero que se busca es extender los años de derecho de autor y que el Estado considere y apoye la generación de normativas y políticas claras de fiscalización y regulación del legado de nuestra poetisa, en beneficio directo de nuestros niños”.

En esa línea, agradeció a la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes recibieron a un grupo de vecinos de la localidad y dieron espacio a este importante tema. “Asimismo, valoramos la visita realizada a Montegrande el 15 de enero, ocasión en la que se llevó a cabo una relevante reunión con la junta de vecinos, el director del establecimiento educacional de la localidad, representantes de la municipalidad y las diputadas presentes. De dicho encuentro surgieron diversos acuerdos, los cuales serían presentados posteriormente en la comisión de Cultura”, resaltó.

“Seguiremos apoyando esta causa, que tiene como eje central que nuestros niños reciban el legado de nuestra insigne Gabriela Mistral. En sus cláusulas tercera y cuarta, el testamento establece claramente que todos los dineros que se le debieran por la venta de sus obras, así como los ingresos provenientes de sus obras literarias en América del Sur, debían ir en directo beneficio de los niños de Montegrande”, puntualizó.