nació al alero de las redes sociales
¿Conoces a alguno? Especialistas explican el fenómeno de los Therians
En redes sociales crece una tendencia juvenil que despierta curiosidad, preocupación e incluso burlas: adolescentes que se identifican simbólicamente con animales y se autodenominan “Therian”.
El fenómeno, que en los últimos días ha ganado visibilidad a nivel mundial y también en Chile, abre una serie de interrogantes entre padres y cuidadores respecto de su significado y de cuándo podría convertirse en una señal de alerta.
Se trata de jóvenes que se identifican como animales y que recientemente se han viralizado en redes tras ser captados en parques y plazas de distintas ciudades de Latinoamérica.
En este contexto, Manuel Escobar, sociólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, sostuvo que “esto podría eventualmente considerarse como un fenómeno también conocido como ‘tribu urbana’, entendida como corrientes culturales, en este caso juveniles, que surgen en entornos sociales como respuesta a la necesidad de identidad, cohesión y diferenciación”.
“Ahora bien, en este caso particular, en mi opinión, no se trata propiamente de una asociación. Más bien lo veo como algo de carácter psicológico —aunque no soy especialista en esa área—. Desde el punto de vista social, sería un fenómeno sociológico solo si comenzara a constituirse como un grupo social con intereses definidos, un sistema de reglas y acciones concretas”, agregó.
En esa línea, indicó que podría tratarse de un fenómeno social en la medida en que se configure como un grupo específico y diferenciado. “Sin embargo, personalmente creo que se trata más bien de un fenómeno digital, propio de las redes sociales, algo más cercano a una moda”, afirmó.
“No me atrevería a hacer un análisis sociológico profundo, pero en mi opinión no califica, desde el punto de vista sociológico propiamente tal, para constituirse como un grupo social con capacidad de acción, también considerando su magnitud y el espacio acotado en que se desarrolla”, remarcó.
Asimismo, enfatizó que “no es lo mismo que movimientos culturales o subculturas como el punk, el rap o el hip-hop, que efectivamente son manifestaciones sociales con un desarrollo más estructurado y una dimensión sociológica más clara. En este caso, diría que no alcanza ese nivel. En definitiva, lo veo más como un fenómeno influenciado por las redes sociales y lo digital”.
PERSPECTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA
Por su parte, Jorge Blake, académico de Psicología de la Universidad de los Andes, indicó que “mi impresión es que este fenómeno no puede entenderse como un hecho aislado, sino como parte de la crisis de identidad que caracteriza nuestra cultura actual”.
“No queremos ser lo que somos o pretendemos que lo que somos es una definición completamente subjetiva. Es una manifestación extrema de una ‘identidad líquida’. Vivimos en un mundo donde las certezas biológicas e institucionales tienden a ser desconocidas. El individuo, sin estos referentes, se define desde una subjetividad radical”, agregó.
Además, sostuvo que “el ‘sentirse’ algo distinto de lo que se ‘es’ nace de ahí. Para mí, este fenómeno muestra una fractura entre la autopercepción y la realidad corporal. Al identificarse como seres no humanos, estos jóvenes buscan sentido fuera de su propia condición, lo que tiende a desdibujar la singularidad de lo humano”.
¿HAY QUE PREOCUPARSE?
Según explicó, por medio de un comunicado, Camila Navarrete, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad UNIACC, “el fenómeno ‘Therian’ puede comprenderse principalmente como una forma de exploración identitaria. En la adolescencia, las personas buscan construir sentido respecto de quiénes son, y muchas veces utilizan símbolos o metáforas para expresar experiencias internas que aún están elaborando”.
La especialista agregó que “no se trata necesariamente de una condición clínica, sino de una narrativa simbólica que puede cumplir funciones emocionales como pertenencia, diferenciación o validación. Antes de patologizar, es fundamental comprender qué significado tiene para ese adolescente en particular”.