Tensión en la colectividad
RN Coquimbo no logra cerrar filas tras elecciones y surgen nuevas críticas
Una tensión interna atraviesa al partido Renovación Nacional en la Región de Coquimbo, luego de las recientes elecciones internas que derivaron en reclamaciones ante el Tribunal Supremo y en la repetición de las votaciones en la comuna de Combarbalá.
Desde la actual directiva regional, el presidente de RN, Juan Pablo Villar, hizo un llamado a cerrar el proceso y enfocarse en la cohesión partidaria. “Los procesos internos de RN ya han concluido y deben resolverse en sus instancias institucionales. Hoy el foco está en la unidad y en fortalecer el partido”, señaló, agregando que “no hay ganadores ni perdedores”, destacando además, un reciente encuentro en Combarbalá que reunió a cerca de 30 militantes de ambas listas como una señal concreta de acercamiento.
Sin embargo, las críticas al proceso no se han disipado. La expresidenta regional del partido, Vinka Pusich, detalló que tras las elecciones realizadas el 28 de marzo, se presentó una reclamación que derivó en la repetición de los comicios en el distrito 9, en Combarbalá. En ese contexto, afirmó que el tribunal del partido acogió su presentación luego de constatar que uno de los candidatos había renunciado a su militancia, lo que finalmente la llevó a ser designada como consejera de ese distrito.
Pese a ello, Pusich también cuestionó la persistencia de divisiones internas. “En cada elección interna se promete unidad, sin embargo, hay quienes insisten en hacer grupo aparte y restarse de todas las actividades del partido”, señaló. Pese a ello, espera que esas diferencias puedan superarse.
Roberto Vega da vuelta la página
Una mirada más crítica planteó Roberto Vega, quien participó en el proceso electoral y apuntó directamente a la gestión del mismo. Si bien indicó haber “dado vuelta la página” para enfocarse en asuntos personales, lamentó que — a su juicio — las advertencias iniciales se confirmaran. “El Tribunal Supremo resolvió desde Santiago sin escucharnos, ordenando repetir una elección donde un integrante de la Lista B no cumplía con los estatutos”, afirmó.
Vega añadió que la situación ha generado un impacto negativo en la militancia, señalando que “esta división de bandos le hace un daño profundo a nuestra democracia”, y advirtió que incluso ha desincentivado la participación de nuevos integrantes interesados en sumarse al partido tras los comicios de marzo.
De esta forma, mientras desde la dirigencia se insiste en dar por superado el proceso y avanzar hacia la unidad, persisten cuestionamientos internos que evidencian un escenario aún tensionado en Renovación Nacional a nivel regional.