A dos meses de la instalación
Gabinete regional enfrenta críticas por bajo protagonismo y falta de discurso propio
A poco más de dos meses de la instalación del gabinete regional del Presidente José Antonio Kast en la Región de Coquimbo, comienzan a surgir cuestionamientos —desde la oposición y también desde sectores del oficialismo— por el bajo protagonismo público que han tenido varias secretarías regionales ministeriales, especialmente en áreas estratégicas como Seguridad, Economía y Trabajo.
Si bien el delegado presidencial Víctor Pino presentó inicialmente al equipo regional destacando su “experiencia y vocación de servicio”, y desde la Seremi de Gobierno se comprometió un despliegue “24/7” en las tres provincias, hasta ahora la presencia pública de varias carteras ha sido considerada insuficiente por distintos actores políticos y gremiales.
Las críticas apuntan principalmente a la escasa visibilidad de autoridades que debiesen liderar debates relevantes para la región, en medio de problemáticas como la desaceleración económica, el desempleo, la crisis hídrica y el aumento de la sensación de inseguridad.
Uno de los casos más comentados ha sido el de la Seremi de Economía, encabezada por Martín Argaluza, una de las primeras autoridades confirmadas por el Ejecutivo regional. Pese a que se trata de una cartera clave en una región ligada fuertemente a la minería, el turismo y la actividad portuaria, su presencia en la agenda pública ha sido acotada desde el inicio del gobierno.
Una situación similar ocurre con la Seremi de Seguridad Pública, liderada por María José Duarte. Aunque el Ejecutivo definió esta materia como una prioridad regional, diversos actores cuestionan el limitado despliegue comunicacional y territorial frente a hechos de violencia, delitos de alta connotación y preocupación ciudadana por el crimen organizado.
En el caso de Trabajo, el escenario se complejizó aún más tras la salida de la exseremi Viviana Torres, luego de cuestionamientos relacionados con requisitos académicos para ejercer el cargo, situación que abrió un nuevo flanco para el Ejecutivo regional.
Desde distintos sectores existe la percepción de que varias autoridades todavía no logran instalar liderazgos claros ni marcar presencia en terreno, pese a las altas expectativas generadas al inicio de la administración.
A nivel político, algunos analistas apuntan a que el proceso de instalación del gobierno de Kast en regiones aún enfrenta dificultades de coordinación y posicionamiento.
En ese contexto, el analista político Jorge Insunza sostuvo que “mi apreciación inicial es que el gabinete regional todavía no actúa como equipo y se nota que aún están aprendiendo del cargo”.
“Los seremis muestran un bajo nivel político y poco liderazgo. Es como si leyeran un guion, no tienen discurso propio ni proyectan una visión sobre qué van a hacer”, agregó.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri comentó escuetamente que “es difícil evaluar el trabajo de los seremis. La verdad es que no se ven mucho”.
En tanto, el diputado Marco Antonio Sulantay llamó a esperar más tiempo antes de realizar evaluaciones definitivas.
“En general, la instalación del gabinete regional ha sido correcta y dentro de lo esperable. Las evaluaciones serias se hacen a los seis meses y definitivamente al año de gestión”, afirmó.
“A 60 días de iniciado el gobierno del Presidente Kast es totalmente imposible sacar conclusiones respecto al avance de esta gestión”, concluyó.