Innovación científica regional

UCN investiga uso de desechos marinos para crear suplemento contra el cáncer

El laboratorio CancerLab desarrolla estudios con aceites y ácidos grasos extraídos de desechos pesqueros y microalgas para avanzar en la prevención y tratamiento del cáncer gástrico, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.
Las consejeras Ximena Ampuero y Valeria Chacana, junto a los investigadoras Claudia Vilo, doctora en Biología y directora del Laboratorio CarcerLab y Yohana Defranchi, bióloga marina y aspirante al doctorado.
Las consejeras Ximena Ampuero y Valeria Chacana, junto a los investigadoras Claudia Vilo, doctora en Biología y directora del Laboratorio CarcerLab y Yohana Defranchi, bióloga marina y aspirante al doctorado.
jueves 21 de mayo de 2026

Un interesante proyecto de investigación en el área de la salud desarrolla el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer (CancerLab) de la Universidad Católica del Norte, denominado “Bioproductos marinos como nutracéuticos contra el cáncer”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La iniciativa busca desarrollar y validar nutracéuticos a base de ácidos grasos omega-3 extraídos desde desechos de pescado y microalgas de cultivo, con potencial actividad en el tratamiento y prevención del cáncer.

Uno de los objetivos del proyecto es entregar valor agregado a materias primas de bajo valor comercial, lo que podría impactar directamente en la economía de pequeños pescadores y cultivadores de la región, además de generar un aporte en la prevención del cáncer mediante la formulación de un nutracéutico de origen marino.

Claudia Vilo, doctora en Biología y directora de proyectos del laboratorio CancerLab de la UCN, explicó que actualmente trabajan en tres iniciativas de investigación. Una de ellas, adjudicada en 2023, está enfocada en la resistencia al antibiótico asociado a la bacteria Helicobacter pylori.

“El enfoque que le queremos dar a este proyecto es evaluar la resistencia de esta bacteria y posteriormente desarrollar una prueba de biología molecular para una detección temprana, mejorando así los tratamientos”, precisó la investigadora.

Agregó que el estudio se desarrolla en conjunto con Clínica Mediterráneo, institución que aporta muestras de biopsias gástricas.

“Nosotros evaluamos las muestras y posteriormente entregamos resultados confiables a los pacientes para determinar si requieren tratamientos de segunda línea”, indicó.

Otro de los proyectos es liderado por Yohana Defranchi, bióloga marina y manager del laboratorio, quien desarrolla su tesis doctoral en cáncer gástrico.

La investigadora explicó que actualmente evalúa el potencial anticancerígeno del aceite de jibia, un desecho productivo proveniente de las faenas pesqueras y que posee un alto contenido de omega-3 (EPA y DHA).

“Lo que busco demostrar en mi tesis es si este aceite tiene un efecto anticancerígeno en células gástricas. Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que efectivamente posee un efecto anticancerígeno y, además, un efecto citoprotector sobre las células gástricas normales”, señaló.

La segunda etapa de la investigación está orientada a evaluar si el aceite de jibia puede actuar como coadyuvante en tratamientos de primera línea contra el cáncer gástrico.

“El aceite de jibia podría ayudar a potenciar el efecto de la terapia y, al mismo tiempo, proteger el tejido sano de los pacientes”, afirmó.

Para conocer los avances y resultados de estas iniciativas financiadas con recursos del ex FIC, hoy Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD), las consejeras regionales de la Comisión de Fomento Productivo e Innovación, Ximena Ampuero y Valeria Chacana, visitaron las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UCN.

“Nos informamos sobre algunos proyectos financiados por el Gobierno y el Consejo Regional a través de los ex FIC. Pudimos conocer iniciativas como las autotomas de PAP para mujeres que no tienen acceso a esta atención especializada y la detección de mutaciones en mujeres con cáncer de mama, proyectos que permitirán facilitar la investigación y el acceso a diagnósticos”, argumentó Ximena Ampuero.

Por su parte, Valeria Chacana calificó estas investigaciones como “sumamente relevantes”.

“Vemos cómo la ciencia y la innovación cumplen un rol fundamental transformando la vida de las personas. Hoy conocimos proyectos relacionados con la detección temprana del cáncer y cómo, a partir de residuos marinos de nuestra costa, se avanza en mecanismos innovadores para prevenir y tratar el cáncer gástrico que afecta a nuestra sociedad”, concluyó.