En las comunas de Limarí

Eventos astronómicos se suman a los panoramas en estas vacaciones de invierno

Charlas, concursos de astrofotografía y actividades de observación se cuentan entre las iniciativas que se llevarán a cabo para conmemorar el próximo 2 de julio, Día Nacional del Astroturismo.
Las celebraciones se realizan para conmemorar el Día del Astroturismo. (Foto: archivo)
Las celebraciones se realizan para conmemorar el Día del Astroturismo. (Foto: archivo)
jueves 25 de junio de 2026

El 2 de julio quedó consagrado de manera oficial en nuestro país como el Día Nacional del Astroturismo, en una fecha simbólica pues conmemora el histórico eclipse total de sol que se vivió en la Región de Coquimbo el 2019 y que mantuvo maravillado a miles de personas. Este evento no solo atrajo a más de 300 mil visitantes y científicos, sino que demostró el enorme impacto económico, cultural y sustentable que tiene la observación del cosmos para las comunidades locales.

Por esta razón, las comunas de la provincia de Limarí han preparado diversas actividades que además de festejar este histórico hecho se convierten en un panorama familiar imperdible durante las vacaciones de invierno.

En la comuna de Río Hurtado informaron que están trabajado en acciones no solo este mes, sino que también para los próximos meses del año. Este viernes 26 se realizará una charla astronómica y un evento de observación en Serón, a partir de las 19:00 horas.

“Se va a desarrollar en la biblioteca de la localidad, para esperar a los distintos turistas y vecinos que vienen a visitarnos a la comuna de Río Hurtado, que fue certificada por DarkSky como uno de los cielos más limpios y más oscuros de todo el planeta Tierra”, señala Luis Urqueta, coordinador de la oficina de turismo de la municipalidad de Río Hurtado. Asimismo, cuenta que durante este evento se va a anunciar el concurso astro fotográfico de la comuna de Río Hurtado, que va a incluir el paisaje y los cielos de la comuna.

Por otra parte, para el viernes 3 de julio se preparan las celebraciones centrales del Día del Astroturismo, las que se desarrollarán en el centro de difusión patrimonial, en la localidad de San Pedro Norte. “Justamente ese día vamos a tener una linda tarde, una linda noche de astrofotografía, charlas también y como no para esperar a los turistas que puedan visitarnos en este mes de julio y junio que vamos a preparar ciertas actividades”, especificó Urqueta.

Según enfatizó, para la comunidad de Río Hurtado y la municipalidad es muy importante cuidar la calidad de sus cielos “ya que tenemos en vigencia esta certificación y somos comunidad de cielos oscuros, teniendo esta certificación significa que debemos y tenemos como vecinos que cuidar la calidad de los cielos contra la contaminación lumínica”.

Por eso, indica, es importante también mantener ciertas actividades durante el año “para educar y concientizar a los vecinos de que tenemos un cielo que debemos cuidar. Tenemos nuestra brigada de contaminación de los cielos y con ellos tenemos que hacer partícipe a los vecinos también para que conozcan el patrimonio que debemos cuidar en la comuna de Río Hurtado”, precisó.

En la comuna de Monte Patria, en tanto, el sábado 4 de julio, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas, en el Centro Cultural Huayquilonko, se proyecta la realización de la charla "Contaminación lumínica, vida cotidiana e impactos en la salud y medio ambiente". Posteriormente, se desarrollará un taller de cohetería de papel, actividad que es organizada por la Oficina de Turismo del municipio de Monte Patria en conjunto con Astronor.

En Combarbalá, en tanto, y con el objetivo de destacar el valor de los cielos de la comuna y fortalecer el desarrollo del turismo astronómico, el municipio informó que llevará a cabo la celebración del Día del Astroturismo, que se realizará el próximo jueves 2 de julio, a las 11:00 horas, en la plaza de armas de la comuna.

La jornada busca acercar la astronomía a vecinos y visitantes, poniendo en valor uno de los principales atractivos naturales de Combarbalá: sus privilegiados cielos, reconocidos por sus excepcionales condiciones para la observación astronómica.

Durante el evento, los asistentes podrán participar de observaciones solares y conocer más sobre las características de sus cielos, en una experiencia educativa y recreativa pensada para toda la familia.

La alcaldesa, Marta Angélica Carvajal, extendió una invitación a toda la comunidad a ser parte de esta celebración. “Los cielos de Combarbalá son parte de nuestra identidad y uno de los grandes tesoros que tenemos como comuna. Por eso queremos invitar a toda la comunidad a celebrar el Día del Astroturismo junto a nosotros. Será una oportunidad para aprender, maravillarnos y seguir promoviendo este importante atractivo turístico que nos distingue a nivel nacional. Los esperamos este 2 de julio en la plaza de armas para vivir una experiencia única en familia”, señaló.

La iniciativa forma parte de las acciones de promoción turística impulsadas por el municipio, buscando fortalecer la identidad local y destacar el importante aporte que el astroturismo realiza al desarrollo económico, cultural y turístico del territorio.

Desde el municipio reiteraron la invitación a vecinos, vecinas y visitantes a sumarse a esta actividad gratuita, que permitirá descubrir y valorar el patrimonio astronómico que distingue a Combarbalá como uno de los destinos privilegiados para la observación de los cielos del norte de Chile.