Hace más de un año en La Serena
"Salió a trabajar y nunca volvió": familia busca justicia por trabajador que murió instalando publicidad
"Salió a trabajar y nunca volvió". Con esas palabras, la abogada de la familia de Ricardo Olivares Vargas resume el dolor que arrastran desde el 7 de diciembre de 2023, cuando el trabajador perdió la vida tras caer desde una estructura publicitaria ubicada en el exterior del Mall Plaza La Serena. Más de un año y medio después de la tragedia, este viernes 3 de julio comenzó el juicio laboral impulsado por su viuda y sus tres hijas, quienes buscan que la justicia establezca las responsabilidades de las empresas involucradas en el fatal accidente y determine las eventuales indemnizaciones que correspondan.
Según la demanda presentada por la familia, Olivares realizaba labores de instalación de publicidad sobre una estructura metálica perteneciente a la empresa Servicios Publicitarios Flesad Ltda., cuando cayó desde aproximadamente 30 metros de altura, falleciendo en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La acción judicial sostiene que el trabajador prestaba servicios en el marco de una cadena de contratación vinculada a la instalación de publicidad para el centro comercial y solicita que el tribunal califique lo ocurrido como un accidente del trabajo, además de establecer las responsabilidades de las distintas empresas que participaron en la ejecución de esas labores.
La familia sostiene que el trabajador desempeñaba funciones sin las medidas de seguridad exigidas para un trabajo de alto riesgo, antecedentes que buscarán acreditar durante el desarrollo del juicio.
UNA CADENA DE CONTRATACIÓN
Javiera Paz, abogada que representa a la familia, explicó que uno de los principales objetivos del proceso será reconstruir la forma en que se organizaban estos trabajos y el rol que desempeñó cada una de las empresas involucradas.
"Esperamos que el Tribunal pueda reconstruir toda la cadena. Aquí no estamos frente a un hecho aislado. Existía una cadena de contratación en la que Mall Plaza requería la instalación de su publicidad y don Ricardo Olivares era quien finalmente ejecutaba ese trabajo", señaló.
La profesional indicó que en la demanda fueron incorporadas cuatro empresas, argumentando que en este caso corresponde aplicar la Ley de Subcontratación.
"El Tribunal deberá determinar cuál fue la responsabilidad de cada una dentro de esta cadena, considerando que un trabajador ejecutaba labores para una empresa contratista que, a su vez, prestaba servicios para una empresa principal", sostuvo.
Respecto de la existencia de un vínculo laboral, la abogada afirmó que "la ley privilegia la realidad de los hechos por sobre la existencia de un contrato escrito", por lo que durante el juicio buscarán acreditar quién organizaba el trabajo, impartía instrucciones y obtenía el beneficio de la labor desarrollada por la víctima.
SANCIONES PREVIAS
Uno de los antecedentes que serán incorporados al proceso corresponde a la investigación desarrollada por la Seremi de Salud tras el accidente. Como resultado del sumario sanitario, la autoridad aplicó una multa de 50 UTM a la Administración Mall Plaza La Serena S.A. y otra de 70 UTM a Servicios Publicitarios Flesad Ltda., además de mantener la prohibición de funcionamiento de la estructura metálica donde ocurrió el accidente.
Según explicó la representante de la familia, dicha investigación detectó diversas deficiencias relacionadas con las condiciones de seguridad para trabajos en altura.
"La investigación fue realizada por un organismo público especializado y constató incumplimientos importantes, como deficiencias en las condiciones de seguridad de la estructura, ausencia de registros de capacitación, falta de acreditación en la entrega de elementos de protección personal y una supervisión insuficiente para trabajos en altura. Se trata de un antecedente muy relevante que respalda nuestra teoría del caso", afirmó.
No obstante, precisó que será el tribunal el que deberá valorar toda la prueba que se rinda durante el juicio y resolver las responsabilidades que correspondan.
Además de la indemnización contemplada en la legislación laboral, la familia sostiene que este proceso judicial busca esclarecer completamente las circunstancias en que ocurrió el accidente.
"Para ellas ningún juicio va a devolverles a don Ricardo, pero necesitan respuestas. Necesitan que un tribunal determine responsabilidades y establezca por qué un trabajador salió de su casa ese día y nunca volvió", expresó la abogada.
En ese sentido, añadió que este caso podría transformarse en un precedente respecto de la responsabilidad que tienen las empresas cuando intervienen distintos contratistas y subcontratistas en una misma cadena de prestación de servicios.
"La seguridad laboral es una obligación legal. Cuando una empresa desarrolla trabajos en altura debe adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de quienes ejecutan esas labores. Lo que ahora deberá establecer el Tribunal es si esta tragedia pudo evitarse y quiénes tenían el deber de impedir que ocurriera", concluyó.
El juicio continuará con la rendición de pruebas y la declaración de testigos, instancia en la que el tribunal deberá determinar si existieron incumplimientos en materia laboral y de seguridad, así como las eventuales responsabilidades derivadas de la muerte del trabajador.