Innovación tecnológica

Supercómputo busca convertir a Coquimbo en la primera región inteligente del país

La Universidad de La Serena liderará el desarrollo de una plataforma de inteligencia artificial capaz de analizar grandes volúmenes de datos para apoyar la toma de decisiones en áreas como la gestión hídrica, la seguridad, el tránsito y la planificación urbana. La iniciativa iniciaría su fase de pruebas durante 2027.
En una primera etapa, este desarrollo se concentrará en La Serena y Coquimbo, para luego extenderse a Limarí y Choapa.
En una primera etapa, este desarrollo se concentrará en La Serena y Coquimbo, para luego extenderse a Limarí y Choapa.
lunes 13 de julio de 2026

Un centro de supercómputo con capacidades de inteligencia artificial para abordar problemas complejos del territorio y avanzar hacia el concepto de "Región Inteligente" es la apuesta que lidera la Universidad de La Serena junto al Gobierno Regional y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa forma parte del proyecto "Coquimbo Inteligente: un futuro impulsado por supercómputo e inteligencia artificial", que contempla la instalación del primer nodo territorial de estas características en Chile.

La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas Escobar, destacó que el desarrollo de capacidades de supercómputo representa una oportunidad estratégica para que las regiones avancen hacia economías basadas en el conocimiento, transformando grandes volúmenes de datos en soluciones concretas para enfrentar desafíos sociales y productivos.

En ese sentido, afirmó que la universidad busca liderar este proceso desde el ámbito regional, poniendo la ciencia y la innovación al servicio del desarrollo sostenible. "El supercómputo es una herramienta que multiplica las capacidades humanas, potencia la investigación, acelera la innovación y fortalece la soberanía tecnológica del país. Como universidad estatal y regional, asumimos el compromiso de liderar este proceso, convencidos de que el conocimiento es el principal motor del desarrollo sostenible", señaló.

Asimismo, destacó que esta infraestructura fortalecerá investigaciones en áreas donde la institución ya cuenta con experiencia, como astronomía, recursos hídricos, minería sostenible, energías renovables, ciencias del mar, cambio climático, salud, educación e inteligencia artificial, además de potenciar la colaboración con empresas, servicios públicos y emprendimientos de base científico-tecnológica.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Héctor Cuevas Larenas, explicó que la iniciativa nació gracias a un proyecto financiado mediante los Fondos de Innovación Universitarios Territoriales (FIUT) y posteriormente se fortaleció con recursos de ANID, el Gobierno Regional y la propia casa de estudios.

"Nuestra idea es crear un nodo territorial de supercómputo que sea la base para todos los cálculos de inteligencia artificial de la Región de Coquimbo y que esté administrado por la Universidad de La Serena. Queremos dar respuesta a los problemas del territorio", indicó.

Apoyo para la toma de decisiones

El proyecto permitirá desarrollar soluciones tecnológicas para distintos ámbitos estratégicos de la región mediante el procesamiento de grandes volúmenes de información con inteligencia artificial.

Entre las áreas priorizadas figuran la adaptación al cambio climático, la gestión sustentable del agua, la innovación agroalimentaria, la minería circular, el patrimonio astronómico, la seguridad pública, el tránsito y la administración de datos.

"Lo que buscamos es poner la inteligencia artificial al servicio de quienes toman decisiones, utilizando modelos específicos para resolver problemas concretos", explicó Cuevas.

Gemelos digitales para ciudades inteligentes

Uno de los principales componentes será la creación de gemelos digitales, es decir, réplicas virtuales de las ciudades que integrarán información en tiempo real sobre distintos sistemas urbanos.

En una primera etapa, el desarrollo se concentrará en La Serena y Coquimbo.

"Vamos a realizar un levantamiento digital de ambas ciudades incorporando variables como transporte, seguridad y otros servicios. Con esas bases de datos podremos generar soluciones mediante inteligencia artificial sin tener que diseñarlas desde cero cada vez", explicó.

Posteriormente, el modelo se extenderá de manera gradual al resto de la Región de Coquimbo, incorporando las provincias del Limarí y Choapa.

Inversión de $5 mil millones

El corazón tecnológico de la iniciativa será un computador de alto rendimiento cuya adquisición contempla una inversión cercana a $5 mil millones, monto destinado exclusivamente al equipamiento de supercómputo.

La infraestructura permitirá ejecutar simulaciones numéricas, procesar grandes bases de datos y operar modelos avanzados de inteligencia artificial.

"Es un sistema híbrido que permitirá realizar desde simulaciones numéricas hasta resolver problemas mediante inteligencia artificial", sostuvo el académico.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de diseño. La proyección es que el supercomputador entre en fase de pruebas durante 2027 y alcance su funcionamiento pleno en 2028.

"Es un computador que debe ser fabricado por proveedores especializados en Estados Unidos, por lo que estamos finalizando el proceso de diseño para posteriormente iniciar su implementación", comentó.

Proyecto pionero

Cuevas aseguró que uno de los principales atributos de la iniciativa es que no existe actualmente un nodo territorial de supercómputo de estas características en Chile.

"Vamos a ser pioneros en esta materia y creemos que este proyecto contribuirá a la transformación digital de la Región de Coquimbo", afirmó.

Agregó que la plataforma aprovechará infraestructura ya existente, como redes de cámaras, sistemas GPS y bases de datos públicas, incorporando nuevos sensores solo cuando sea necesario, con el objetivo de avanzar gradualmente hacia un modelo regional de ciudad inteligente.