Comunidades educativas en la incertidumbre
Autoridades evalúan extender suspensión de clases por Estado de Catástrofe
Tras el severo sistema frontal que afectó drásticamente a la región y que obligó a decretar la suspensión de clases hasta este viernes, las comunidades escolares se encuentran a la espera de una definición oficial sobre qué ocurrirá a partir del próximo lunes.
Hasta el momento, las autoridades educativas no han determinado si la medida de emergencia se extenderá por un par de días más -lunes y martes- o durante toda la próxima semana, considerando que la zona se mantiene bajo Estado de Catástrofe.
A pesar de que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) cuentan con la facultad de tomar decisiones de esta índole en ciertos casos, actualmente se encuentran a la espera de las directrices centrales que emanen desde el Ministerio de Educación (MINEDUC). En ese sentido, y mientras no exista una resolución oficial que indique lo contrario, el calendario escolar rige con normalidad y los estudiantes deberían retornar a las aulas este lunes.
La falta de un pronunciamiento definitivo se debe principalmente a que los equipos técnicos se encuentran desplegados realizando un catastro detallado del estado de los establecimientos educacionales en las distintas comunas afectadas, evaluando posibles daños estructurales o anegamientos.
Se prevé que el balance final del estado de las escuelas y las medidas a adoptar se informen formalmente en el transcurso del fin de semana, en el marco de una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Regional).