SOLIDARIDAD EN TERRENO
Campaña “Juntos Levantemos Nuestra Región” llega con ayuda a Limarí
El paso del intenso sistema frontal a mediados del mes de julio dejó una huella profunda en la provincia del Limarí. Daños materiales de consideración, infraestructura crítica colapsada, severas pérdidas en el sector agrícola conforman el balance de una emergencia climática que golpeó con fuerza a esta provincia de la Región de Coquimbo.
Frente a este panorama, la respuesta del sector privado y la sociedad civil no se hizo esperar, y a través de la campaña “Juntos Levantemos Nuestra Región” se desplegó un amplio operativo en terreno para ir en auxilio directo de los damnificados en Limarí.
Impulsada por CIDERE Región de Coquimbo, Diario El Día, Fundación Emprépolis, SOFOFA y CPC, la cruzada solidaria recorrió puntos estratégicos de la provincia para entregar ayuda humanitaria y visibilizar la realidad de los sectores golpeados por las fuertes lluvias.
En el corazón de las zonas dañadas
La jornada de trabajo abarcó visitas a aquellos sectores produtivos golpeados y encuentros con las autoridades a cargo de la gestión de la emergencia.
Francisco Puga Medina, presidente de CIDERE , encabezó el despliegue en terreno y destacó los logros de la campaña.
“Estamos muy contentos. Hemos tenido un día de trabajo intenso donde llegamos primero a Control Pisquero para apoyar directamente a los cooperados. Después estuvimos con el alcalde de Ovalle, donde entregamos 150 cajas de alimentos. Y después llegamos a Monte Patria, junto al alcalde Cristian Herrera, entregándole los alimentos para que puedan llegar a las personas que más lo necesitan”, señaló.
La articulación en terreno contó además con el trabajo y cooperación de Desafío Levantemos Chile, entidad clave en la logística y recaudación. Javier Ortiz, subdirector de medición de la organización, enfatizó la importancia de mantener la ayuda activa y seguir colaborando a través de los canales oficiales.
“Entregamos 150 cajas de alimentos para los damnificados de la última emergencia del sistema frontal. Hago un llamado desde el hermoso Norte Chico a que sigan apoyando la causa. A través de la página web de Desafío Levantemos Chile disponemos del botón de donación mediante Banco de Chile para hacer frente a esta emergencia en un proceso que técnicamente va avanzado”, indicó Ortiz.
Severa afectación
El impacto del temporal en los valles del Limarí no solo afectó a los hogares, sino que puso en jaque el sustento de cientos de agricultores locales como el rubro del pisco. Por eso, la Cooperativa Agrícola Control Pisquero fue una de las instituciones receptoras del apoyo.
Su presidente, Mauricio Estay Urqueta, valoró la presencia de la campaña en terreno y describió la magnitud de la crisis que atraviesa el sector.
“Agradecemos a CIDERE y a su presidente Francisco Puga por esta ayuda para los cooperados de nuestros valles. Es muy importante la labor que están haciendo porque visibilizan la situación real que se vive en los campos. Tenemos alrededor de 300 cooperados completamente damnificados; son 300 familias que hacen de sus predios su vida, su trabajo y su hogar, y hoy lo han perdido todo porque está destruido. Tanto las entidades privadas como estatales estamos llamadas a ir en apoyo de estas familias para salir en conjunto de este enorme daño”, manifestó Estay.
Una emergencia que no ha terminado
En la comuna de Ovalle, el aporte solidario fue recibido por el alcalde Héctor Vega, quien subrayó que la emergencia climática está lejos de concluir, por lo que la recuperación requerirá un esfuerzo prolongado durante los próximos meses.
“Estas cajas de alimentos las vamos a hacer llegar a las personas que sufrieron afectaciones durante este temporal, un proceso de recuperación que hoy recién estamos partiendo. Este fenómeno de El Niño no ha terminado; se va a prolongar durante agosto, septiembre y quizás octubre. Hemos visitado viviendas completamente destruidas donde la gente perdió todo, y este aporte representa una esperanza para ponerse de pie. Es vital no olvidar que en nuestras 157 localidades rurales aún hay familias sin agua potable ni servicios básicos restablecidos”, enfatizó el alcalde de Ovalle.
La campaña “Juntos Levantemos Nuestra Región” continuará su despliegue en la zona, reafirmando el compromiso público-privado de acompañar a la comunidad de la región durante esta fase de emergencia.