Relevante participación
Siete medallas alimentan el sueño mundialista de la natación regional
Una sobresaliente actuación cumplió la delegación de la Región de Coquimbo en el Clasificatorio Zonal de Natación de Olimpiadas Especiales Chile, en el que sus cuatro integrantes alcanzaron al menos un podio y conquistaron siete medallas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce.
La competencia, realizada en la Región Metropolitana, reunió a 109 atletas y 45 entrenadores provenientes de siete regiones. Además de medir el nivel deportivo de los participantes, constituyó una etapa del proceso para conformar el Team Olimpiadas Especiales Chile que representará al país en los Juegos Mundiales de Santiago 2027.
Mario Acevedo, de 20 años, encabezó los resultados regionales al adjudicarse las pruebas de 25 y 50 metros estilo libre, consiguiendo las dos preseas doradas de Coquimbo. También sobresalió Joaquín Olarte, de 18 años, quien obtuvo medallas de plata en los 50 metros espalda y 50 metros libre.
Raffaella Golppi, también de 18 años, alcanzó el segundo puesto en 25 metros libre y terminó tercera en los 50 metros de la misma especialidad. La cosecha fue completada por Julián Castillo, de 17 años, quien consiguió el bronce en 25 metros libre y ocupó el cuarto lugar en 25 metros espalda.
Los cuatro nadadores pertenecen a la Dirección Regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Deportes y sus actuaciones confirman los avances del trabajo impulsado para entregar mayores oportunidades de práctica competitiva a personas con discapacidad intelectual.
Golppi ya conoce la exigencia de una cita internacional, pues representó a Chile en los Juegos Mundiales de Berlín 2023. Ahora comenzó un nuevo camino con la ilusión de competir como local en Santiago.
“El deporte es una parte muy importante de mi vida. Esta competencia fue una linda oportunidad para compartir con atletas de diferentes regiones y dar lo mejor de mí. Espero poder representar nuevamente a Chile en unos Juegos Mundiales”, expresó.
La coordinadora regional de Olimpiadas Especiales Chile, Licelotte Uteau, resaltó la vinculación que se está desarrollando con universidades, municipios, organizaciones deportivas y establecimientos educacionales.
“La idea es que estas puertas no se abran solamente por un evento y después se cierren, sino reconocer las capacidades que existen y continuar desarrollando deporte para todos”, explicó. La dirigente agregó que el gran desafío consiste en que Santiago 2027 deje capacidades instaladas y oportunidades duraderas en los territorios.
La presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, Carolina Picasso, también valoró la representación regional y manifestó el compromiso de ampliar las posibilidades de participación. En tanto, el ministro del Deporte, Francisco Riveros, resaltó el rol de la actividad física como herramienta de inclusión, desarrollo y transformación social.
Cabe destacar que Santiago 2027 será la primera edición de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales organizada en el hemisferio sur.