Mejora de las condiciones de trabajo
Caleta Río Limarí: proyectan licitación de nueva infraestructura pesquera por $3.200 millones
Un importante paso para mejorar las condiciones de trabajo de pescadores y pescadoras de Caleta Río Limarí se encuentra próximo a concretarse, gracias a un proyecto que permitirá dotar al sector de nueva infraestructura pesquera artesanal, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP).
Hasta la caleta, ubicada en la comuna de Ovalle, llegaron consejeros y consejeras regionales en el marco de un recorrido por localidades costeras de la provincia del Limarí, lo que permitió conocer en terreno el estado de distintos proyectos y recoger las principales necesidades de sus comunidades, especialmente en materia de infraestructura, conectividad y condiciones para el desarrollo de la pesca artesanal.
El proyecto “Construcción Infraestructura Pesquera Artesanal Caleta Río Limarí” cuenta con $3.200 millones aprobados por el Consejo Regional con cargo al FNDR, beneficiando directamente a 106 pescadores artesanales, de los cuales 74 son hombres y 32 mujeres.
La iniciativa contempla la construcción de un atracadero de hormigón armado de 16 metros, una explanada pavimentada de aproximadamente 735 m², una grúa con capacidad de levante de cinco toneladas, protecciones frente al oleaje, elementos para el atraque de las embarcaciones y cinco luminarias autónomas. Las obras buscan mejorar las condiciones de embarque y desembarque de productos del mar y generar espacios de trabajo más seguros para quienes desarrollan sus labores en la caleta.
Actualmente, el proyecto avanza hacia su proceso de licitación. En agosto, el ejecutivo acogió favorablemente la solicitud del CORE de acelerar los trámites administrativos para que la DOP pueda licitar la iniciativa durante este 2026, disponiendo priorizar los actos administrativos y presupuestarios correspondientes y realizar seguimiento a los hitos pendientes. Una vez iniciadas, las obras contemplan un plazo de ejecución de 360 días corridos.
El presidente de FEPEMACH, Leonardo Ocares, destacó que se trata de un anhelo largamente esperado por quienes trabajan en el sector.
“Es una tremenda noticia, un tremendo sueño que tenían los pescadores y que hoy está cerca de hacerse realidad”, señaló.
Conectividad: necesidad común de las caletas
La visita a esta localidad formó parte de un recorrido que incluyó también otras caletas de la provincia y permitió constatar uno de los principales problemas que enfrentan estas comunidades: el estado y condición administrativa de sus caminos de acceso, situación que adquirió especial relevancia tras las últimas lluvias.
La consejera regional Valeria Chacana explicó que el recorrido dejó diversas tareas para la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, tanto respecto de la infraestructura crítica como de las posibilidades de desarrollo productivo y turístico de estos sectores.
“Nos llevamos bastante trabajo como comisión, principalmente en lo relacionado con la infraestructura crítica de estas caletas, espacios donde el fomento productivo y también el desarrollo turístico podrían transformarse en importantes polos de desarrollo. También asumimos el compromiso de hacer seguimiento al convenio respecto de la conectividad y los caminos rurales”, afirmó.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, coincidió en que los accesos constituyen actualmente una de las principales dificultades de las comunidades costeras y destacó la necesidad de avanzar en el enrolamiento y posterior mejoramiento de las rutas.
“Las principales falencias que tenemos hoy día en nuestras caletas son justamente los accesos. Hemos avanzado en un trabajo coordinado con los sindicatos, los consejeros regionales y el gobernador regional, con el fin de poder levantar estas zonas y avanzar hacia rutas pavimentadas”, sostuvo.
En el caso de Caleta Río Limarí, la propia memoria técnica del proyecto da cuenta de esta realidad: desde la ruta 5, a la altura de Peñablanca, se debe recorrer aproximadamente 20 kilómetros por un camino de tierra para llegar a la caleta.
Ocares agregó que avanzar en el enrolamiento de los caminos rurales significaría un cambio sustancial para las comunidades costeras, no solo por las condiciones de desplazamiento, sino también por las posibilidades de desarrollo económico y productivo que una mejor conectividad puede generar.
Mujeres de la pesca y actividades conexas
El recorrido incorporó además una mirada de género para conocer la realidad de las mujeres que participan en la pesca artesanal y actividades conexas, sus necesidades y las alternativas para fortalecer su desarrollo productivo.
La consejera regional Tatiana Cortés, integrante de la comisión de Género y Diversidades Sexuales, destacó el trabajo que se está desarrollando para vincular a las pescadoras con distintas instituciones y avanzar en nuevas herramientas de apoyo.
“Venimos a informar cuáles son los avances que hemos tenido desde la comisión de Género y Diversidades Sexuales en materia de mujeres que se dedican a la pesca o a las actividades conexas. Tenemos próximamente buenas noticias en materia de certificación y estamos haciendo los nexos con el municipio, las pescadoras y los distintos gremios para conocer cuáles son sus requerimientos y necesidades”, señaló.