ECONOMÍA CIRCULAR
De ramas a mulch: municipio de La Serena incorpora chipeadora para reutilizar residuos vegetales
Con el objetivo de disminuir los restos vegetales, convertir residuos de poda y del arbolado en insumos para plazas y parques, además de fortalecer la economía circular y la adaptación al cambio climático; la alcaldesa Daniela Norambuena dio inicio a la operación de la nueva chipeadora adquirida por el municipio.
Herramienta que tritura hojas, arbustos y ramas, transformándolas en chips o astillas.
“Somos una ciudad sustentable y sostenible…todo lo reciclamos, convertimos, nada lo perdemos. No solo reduciremos costos y optimizaremos recursos, sino que también bajarán los desechos que van al relleno sanitario junto con mitigar el cambio climático, disminuyendo nuestra huella de carbono”, afirmó la máxima autoridad comunal.
Agregó que las labores de poda generan una cantidad considerable de residuos orgánicos, por lo que la chipeadora se hace muy necesaria.
“Desde hoy, trataremos la madera que obtenemos y la transformaremos en material para mejorar suelos, además de en mulch para ornamentar las áreas verdes de la ciudad. Nos ahorraremos la compra de insumos paisajísticos, aportando al medio ambiente”, señaló la alcaldesa Norambuena.
A través de sus rodillos hidráulicos, la nueva herramienta permite procesar leña de hasta 20 centímetros de diámetro.