Una fiesta deportiva
Macarena Catalán y Gaetan Fetaud se quedan con el triunfo en el Triathlon 5150 Coquimbo
La comuna de Coquimbo vivió una verdadera fiesta deportiva con la realización del Triathlon 5150 Coquimbo 2026, competencia que reunió a más de 2.000 corredores que recorrieron distintos sectores de la ciudad puerto.
Aunque el cielo permaneció nublado y las condiciones del mar anticipaban una exigente jornada, el ambiente estuvo marcado por la energía de los deportistas y el público que llegó hasta la avenida Costanera para acompañar a los participantes durante los 51,5 kilómetros de recorrido, distribuidos en 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote.
La exigencia del circuito se hizo sentir desde el comienzo. Las condiciones del mar, el viento y las pendientes presentes en el tramo de ciclismo representaron un importante desafío para los atletas que participaron en esta primera edición de la competencia en Coquimbo.
En la categoría masculina, el triunfo quedó en manos del paraguayo Gaetan Fetaud, triatleta de categoría mundial con una marca de 2:04:41, quien destacó las dificultades que presentó el circuito y valoró especialmente el respaldo entregado por el público coquimbano.
“En realidad fue una carrera muy difícil, muy costosa, un real desafío. Había mucho viento, muchas olas, mucha subida, pero por suerte había un público fantástico de la ciudad de Coquimbo”, comentó.
El deportista también agradeció el trabajo de los voluntarios y el apoyo de los espectadores que se ubicaron a lo largo del recorrido, asegurando que la energía entregada por la comunidad fue un factor importante durante la competencia.
“Eso cambia todo y permite adelantarnos, apoyarnos así, realmente un plus por una carrera. Así que muy bien por esta primera edición. Hay que seguir y nos vemos el año que viene”, afirmó Fetaud.
El podio fue completado por los chilenos Manuel Díaz González (02:14:41) y Tomás Rivera (02:18:15).
Macarena Catalán celebra con un triunfo de cumpleaños
En la competencia femenina, el primer lugar fue para Macarena Catalán, representante de Santiago, quien tuvo una jornada aún más especial debido a que este domingo celebraba su cumpleaños.
La deportista festejó la fecha alcanzando el primer lugar de la competencia, coronando así años de preparación y entrenamiento en el triatlón.
Tras finalizar la prueba, Catalán destacó que "apenas salió la carrera nos inscribimos, porque era venir en auto un fin de semana. El agua me pareció increíble. La entrada estuvo un poco difícil porque había olas bastante grandes, pero solo en la entrada. En la bicicleta se sintió muy bien y nunca tuve miedo realmente. El trote por la costa también estuvo muy bueno, con mucha barra. Además había una tienda de merch, algo que no se ve tanto en Chile".
En la categoría damas el podio lo completó María José Santiagos (02:45:38) y Aurora Aracely Bórquez (02:48:44).
Para Bórquez tuvo un significado especial la carrera debido a que es oriunda de Coquimbo. "Me ha tocado competir afuera, entonces igual estaba súper emocionada. Estaba muy nerviosa, sobre todo porque era aquí mismo. Mi traje dice Bórquez, no dice Aurora. Entonces, mucha gente me gritaba ‘¡Vamos Aurora, vamos Aurora!’ y yo miraba y no los conocía. Fue súper emocionante estar acá con toda la gente”, contó.
Una fiesta deportiva para Coquimbo
Además de la competencia y los resultados deportivos, desde la municipalidad de Coquimbo destacaron el impacto que tuvo el evento para la ciudad, tanto por la promoción de la actividad física como por el movimiento generado en el comercio y el sector turístico.
“Junto al concejo municipal tomamos la decisión de embarcarnos en esta gran propuesta y nos relacionamos con una productora de primer nivel y nos trae un evento de primer nivel. Coquimbo se ha ido posicionando a nivel nacional con una de las políticas públicas más potentes en el deporte recreativo, en la formación, en la competencia y en los eventos deportivos como el de hoy (ayer). Estamos viviendo una jornada maravillosa. Para ser sinceros, se siente una vibra muy positiva”, destacó Ali Manouchehri, alcalde de Coquimbo.
Por su parte, Andrés de Goyeneche, Head de Corporate & Investment Banking de Itaú, destacó que "hubo muchos debutantes que llevaban meses entrenando; esta carrera fue la culminación de esa preparación y, probablemente, el comienzo de muchos triatlones más. Además, quisimos estar presentes durante toda la experiencia, a través de iniciativas como el Pasaporte Naranja y los beneficios que se ofreció durante el evento".