A UN AÑO DE LA PRIMERA ESTRELLA
Fundación Coquimbo Patrimonial presenta la revista “Un Triunfo de Todos”
Esta tarde, cuando se cumple un año del primer título de Coquimbo Unido en Primera División, la Fundación Coquimbo Patrimonial presentará “Un Triunfo de Todos”. La actividad se realizará a las 18:30 horas en el Centro Cultural Palace y reunirá a la comunidad en torno a una conquista que marcó la historia del puerto y proyectó su nombre más allá de la región.
La revista reúne entrevistas a jugadores, al entrenador, al presidente del club y a hinchas, junto con testimonios de personas y organizaciones comunitarias vinculadas a la institución.
A través de sus voces, reconstruye la campaña de 2025 y muestra cómo el fútbol conecta generaciones, barrios y tradiciones. La publicación es el resultado del proyecto “Coquimbo Unido, corazón de la cultura comunitaria y patrimonio identitario del puerto”, desarrollado por la fundación con financiamiento del Fondo de Interés Regional 2026 del Gobierno Regional de Coquimbo. Su objetivo es preservar la memoria de la primera estrella y reconocer el aporte de quienes han sostenido la vida deportiva, social y cultural del club.
Al respecto, el gobernador regional Cristóbal Julia manifestó que "nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas que rescatan nuestra historia, nuestra identidad y aquello que nos une como comunidad. Y Coquimbo Unido es mucho más que fútbol, es parte del corazón y la cultura de la comuna puerto. El histórico campeonato conseguido en 2025 marcó un antes y un después para el deporte regional. Por eso, como Gobierno Regional de Coquimbo apoyamos este proyecto, para rescatar las historias, los testimonios y las fotografías que reflejan lo que significa el club para su gente; estamos reconociendo su historia y aquello que nos une como región".
El presidente de la Fundación Coquimbo Patrimonial, Felipe Fernández, destaca el trabajo que dio origen a la revista: “Para dar vida a estas páginas reunimos a profesionales de distintas áreas con una misión común: registrar, emocionar e invitar a la reflexión. Documentamos la campaña y sus protagonistas, pero también rescatamos rostros, lugares y símbolos de la memoria colectiva de Coquimbo y de la región. Esta publicación es un homenaje a todos quienes soñaron con este momento de felicidad”.
La fundación invita a la comunidad a participar en el lanzamiento y reencontrarse con las historias del campeonato. Quienes confirmen su asistencia al correo [email protected] podrán recibir gratuitamente durante la actividad, un ejemplar de esta revista en su edición de lujo tapa dura. La entrega está limitada a un máximo de 150 personas.
Durante los meses de noviembre y diciembre, la fundación también realizará esta actividad en las provincias de Limarí y Choapa.