Coordinadora Arauco Malleco

Francisca Linconao sobre dichos de la CAM por plebiscito: "Seguramente van a votar Apruebo también"

La exconvencional Francisca Linconao aseguró que "seguramente" la CAM votará apruebo en el plebiscito de salida. Asimismo, en un banderazo realizado en la plaza de Temuco, Elisa Loncon y Rosa Catrileo llamaron al pueblo mapuche a apoyar la propuesta constitucional el 4 de septiembre.
martes 09 de agosto de 2022

La machi y exconvencional Francisca Linconao se refirió a los dichos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sobre el plebiscito de salida e indicó que “quizás, seguramente, van a votar Apruebo”.

Esto luego que la organización asegurara a través de una declaración que no es su responsabilidad llamar a votar por una u otra opción, ya que no fueron parte del proceso y desechara una tregua a las forestales tras un emplazamiento del historiador José Bengoa.

Las declaraciones la machi las emitió en un banderazo desarrollado este martes en la plaza de Temuco, en la región de La Araucanía, donde exconvencionales indígenas llamaron al pueblo mapuche a votar Apruebo.

Entre las participantes estaba la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien llamó a todos los sectores del pueblo mapuche a respaldar el proceso y el diálogo.

“Todos debiéramos apoyar este proceso. Se lo decimos las mujeres que integramos el proceso constituyente”, indicó la exconvencional.

Consultada sobre la postura de la CAM, la machi y exconstituyente Francisca Linconao dijo que “quizás, seguramente van a votar Apruebo también porque son mapuche”.

Por su parte, Rosa Catrileo explicó que la Coordinadora Arauco Malleco es una agrupación más dentro del pueblo mapuche y realizó un llamado transversal a aprobar la propuesta constitucional.

Cabe recordar que la Coordinadora Malleco Arauco señaló en comunicado público que “no es nuestra responsabilidad llamar a votar Apruebo o Rechazo, ya que nunca fuimos parte de este proceso”.