14 vehículos y cerca de 100 voluntarios

Bomberos de la región viajan a combatir incendios en las regiones de Ñuble y BíoBío

Voluntarios de nueve comunas se dirigen a los sectores más afectados para apoyar las labores de extinción y tareas logísticas. El período de operación es de cinco días y los equipos cuentan con autonomía completa.
sábado 04 de febrero de 2023

Listos y dispuestos para apoyar el trabajo de los brigadistas y bomberos  de la zona centro sur que combaten los megaincendios en las regiones de Ñuble, el Bío Bío y Araucanía, partieron la noche de este viernes 3 de febrero, cerca de 100 voluntarios de la Región de Coquimbo. El contingente se desplaza en 14 vehículos y trabajará durante 5 días en la zona de emergencia.


Es que la mañana de este viernes, el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), activó la alerta para concurrir en apoyo a Santa Juana, Tomé, Chillán, Quillón, entre otros, donde el fuego ha consumido más de 100 viviendas y ha causado la muerte de 13 personas.


El presidente regional de Bomberos, Jaime Cortínez, explica que el SNO es el encargado de las movilizaciones por emergencias mayores y que va desplegando y solicitando apoyos de manera escalonada para optimizar los recursos de bomberos.


“Vale decir que si el Cuerpo de Bomberos, en su jurisdicción, es capaz de contener la emergencia, no tiene que pedir apoyo, de lo contrario se va llamando a las compañías más cercanas. Pero como éste es un megaincendio, de largo aliento y las condiciones climáticas son desfavorables, ya se ha movilizado a todos los cuerpos de Bomberos más cercanos, por lo que se requiere más apoyos desde la Dirección Nacional”.


Así, ya se ha movilizado con fuerzas de tareas la Región de O´Higgins, Metropolitana, de Valparaíso y tras la alerta, se sumó la noche del viernes, el Cuerpo de Bomberos de la Región de Coquimbo.


Cortínez agrega que durante las primeras horas de la mañana se reunió con los superintendentes y comandantes de toda la región “para coordinar las fuerzas de tareas y logramos responder a las necesidades que el SNO nos propuso, sin descuidar la región, porque también está en alerta por altas temperaturas y posibles incendios”.


De esta manera, la Región de Coquimbo dispuso 92 voluntarios en 14 unidades que se dividen en 3 vehículos de logística, 2 camiones aljibes y 9 camiones 4x4; equipos humanos y de rescate de las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Los Vilos, Combarbalá, Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria. El contingente se reunió cerca de la 1 de la madrugada en el peaje de Pichidangui para dirigirse, en primera instancia, a la Región del Bío-Bío, “pero como los comportamientos del incendio en las noches han ido cambiando, puede ser que sean derivados a algún otro lugar”, añade Cortínez.

La operación de los bomberos de la región en el lugar de los siniestros durará 5 días (FOTO: Cedida)

Diario El Día llegó hasta el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo antes de su salida en el carro bomba de la Cuarta Compañía Manuel Rodríguez. En el lugar, el comandante del Cuerpo de Bomberos Coquimbo, Humberto Silva, indicó que, tras la activación de la alerta por el Sistema Nacional de Operaciones, se puso a disposición un carro bomba urbano con capacidad de 4 mil litros de agua y con una dotación de 10 bomberos para integrar el equipo y la fuerza de tarea de la Región de Coquimbo. 


“Nosotros siempre estamos preparados para estas emergencias y al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo se le pide más recursos por el tamaño de esta unidad. Llevamos a una Compañía de Agua, que además está especializada en el sistema de abastecimiento, por lo que están capacitados tanto para hacer ataque ofensivo al incendio como para preparar abastecimiento de caudales para transportar grandes volúmenes de agua a grandes distancias”, explica Silva, quien agrega que las indicaciones y tareas a realizar en el lugar, serán asignadas por el comandante de incidentes que esté en el área.


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo señala, por su parte, que el periodo operacional para actuar en la zona sur es de cinco días, “con autonomía completa, ya que nuestros bomberos llevan su hidratación, sus raciones de combate y campamento. Nosotros vamos a ayudar y no a ser un problema o una carga”.


Añade que los periodos operaciones no son transables, por lo que, de requerirse más apoyos tras los cinco días de trabajo, el contingente retorna y son reemplazados por otros efectivos.