PDI sigue en terreno buscando evidencias

Los peritajes claves que llevarán a esclarecer las causas de muerte del astrónomo Tom Marsh

Este sábado, el cuerpo del científico Thomas Marsh fue trasladado finalmente a Santiago, en donde será sometido a una serie de análisis por parte de profesionales del Servicio Médico Legal, para tratar de dar con las verdaderas razones de su fallecimiento luego de que desapareciera el pasado 16 de s
martes 15 de noviembre de 2022

El pasado jueves, tras 56 días de extensa búsqueda, los equipos de recate finalmente pudieron dar con el cuerpo del astrónomo británico Thomas Marsh, el cual se encontraba desaparecido desde el pasado 16 de septiembre cuando se le perdió el rastro en las cercanías del observatorio La Silla.

Según reportaron los equipos de rescate, se encontraba en un terreno de difícil acceso, al cual sólo pudo acceder personal especializado del GOPE de Carabineros.

Y es que de acuerdo a fuentes de la policía uniformada, una de las estrategias que permitió dar con el paradero del científico fue recorrer una y otra vez aquellos sectores que eran considerados claves para la búsqueda, permitiendo un conocimiento más acabado del área y un rastro más específico.

El punto de hallazgo, de hecho, está dentro del “sitio de interés” acotado por la investigación de la Fiscalía Regional de Coquimbo, con base en las evidencias encontradas en los paños durante las ocho semanas en que se extendieron las labores.

Tras ello, y como era de esperarse, surgieron las primeras teorías sobre lo que pudo haber causado la muerte del ciudadano inglés.

Al respecto, El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega sostuvo que la posible causa de muerte del astrónomo británico, se podía deber a un accidente mientras caminaba por la zona. Una de las hipótesis, de hecho, está relacionada con el lugar en que fue encontrado el cuerpo, ya que “es una zona escarpada y para poder bajar de los cerros se tiene que pasar por sectores muy rocosos. Y efectivamente, cualquiera puede torcerse el tobillo o caer”.

 

Pero lo cierto es que más allá de estas hipótesis, la respuesta definitiva para dar con las causas del fallecimiento de Marsh –si en efecto, fue un accidente o si hubo participación de terceras personas en su muerte– dependerá de los peritajes a los que será sometido el cuerpo del británico por solicitud de la Fiscalía Regional.

Y será en la ciudad de Santiago, explicó el fiscal Vega, donde será más rápido y oportuno acceder a todas las posibilidades de especialistas, exámenes y análisis de laboratorios más específicos, que comúnmente retrasan las indagatorias en regiones.

En ese contexto, este sábado recién pasado el cadáver ya fue remitido vía terrestre al Servicio Médico Legal de la capital, unidad que deberá llevar adelante las pericias respectivas, en la cuales, se incluye la autopsia de rigor.

Así lo confirmó Jorge Díaz, director del Servicio Médico Legal de La Serena, quien ratificó a El Día que será en la Región Metropolitana en donde se procederá a hacer el peritaje solicitado por la Fiscalía Regional, “trámite habitual en estos casos”, señala.

“Así funciona este proceso, el cual establece que de acuerdo a la indicación del fiscal, el cuerpo se traslada al lugar donde éste determina y se realiza la pericia correspondiente según indica el protocolo elaborado para este efecto”, afirmó Díaz.

En ese sentido, ¿cuánto podrían tardar los equipos del SML en poder dar los primeros resultados de las investigaciones? Según Díaz, no hay una respuesta clara para ello.

“Es muy difícil de determinarlo porque el equipo técnico que va hacer la pericia es el que va a conocer los detalles del caso, y cuáles son los requerimientos necesarios. Y eso es variable y depende de las condiciones en que se encuentre el cuerpo y los hallazgos que exista, entonces no es posible anticipar nada mientras el proceso técnico no se realice en sí”, explicó el director regional del SML.

Al respecto, fuentes del Servicio Médico Legal de Santiago indicaron a El Día que durante estos días se sostendría una reunión –no queda claro si presencial o telemática– entre el fiscal regional, Adrián Vega, y el equipo de tanatólogos y antropólogos del SML Metropolitano para afinar este trabajo.

 

Entretanto, cabe recordar que para hoy martes 15 de noviembre, estaba fijado originalmente el término de las operaciones de búsqueda por parte de la Fiscalía Regional, cuyo objetivo final –el hallazgo del cuerpo del astrónomo– finalmente pudo cumplirse tras casi dos meses.

No obstante, en estos días posteriores al hallazgo, personal de la PDI se ha mantenido en terreno, con el fin de buscar nuevos indicios que puedan entregar algo más de claridad sobre las causas de la todavía enigmática muerte del científico británico.

Cabe recordar que, según la hipótesis preliminar de la investigación liderada por el fiscal Adrián Vega, Thomas Marsh habría dejado su habitación del hotel del observatorio La Silla en la mañana del 16 de septiembre y, camino al telescopio NTT, donde había acordado encontrarse con el estudiante que viajó con él desde el Reino Unido a Chile, pudo haber tomado uno de los senderos a un costado del cerro La Silla, donde se habría perdido.

Además, al ser recurrido por la prensa, Vega, si bien no se aventuró a estimar una posible causa de muerte –resultados que debería arrojar la autopsia– los análisis de peritos permiten tener un período estimativo, que en este caso, según aportaron fuentes a El Día, sería de 55 días. Y teniendo en cuenta que la búsqueda duró 56 días, el deceso de Marsh habría ocurrido de forma temprana tras su desaparición.

Sumado a ello, y en razón de las características del terreno y sin lesiones atribuibles a terceros en principio, se piensa que el académico pudo haber tenido una caída en los primeros días de su desaparición.

Es en ese marco entonces, que personal del Equipo Frontera Norte, EFRON, se han mantenido estos días en el lugar.

El subcomisario de la PDI, y miembro del EFRON, Valentín Candia, señaló a El Día que, “efectivamente, nos encontramos trabajando aún en el sector a solicitud del fiscal regional, con la finalidad de poder hacer un trabajo reconstructivo el cual, si bien consiguió dar con lo principal, que fue encontrar el cuerpo del profesor Thomas Marsh, aún nos encontramos enfocados en buscar evidencias que nos pueda comprobar de manera científica la ruta que pudo seguir el profesor o algún otro indicio de interés que se pueda levantar a modo de aportar a la investigación que lleva adelante el fiscal”, indicó.

Cabe destacar que el Equipo de Frontera Norte de la PDI participó en dos oportunidades de la búsqueda, totalizando 30 días de despliegue, y que ahora se extendieron tras el hallazgo del cuerpo, debido a algunas diligencias que el fiscal les ha encargado para las labores investigativas que buscan esclarecer las circunstancias y causas de muerte de Thomas Marsh, como explicaba el subcomisario.

 

¿Cómo es el lugar en que fue encontrado el científico británico Thomas Marsh?

Según personas involucradas en la búsqueda que pudieron conversar con El Día, explicaron que el lugar donde fue encontrado el cuerpo, no se trata de un camino en línea recta, sino que considera pendientes y desniveles a sortear. Además, por la extensión y características del terreno, es fácil perder la orientación, si se pierde un punto de referencia, como el observatorio. De hecho, fuentes señalan que en medio de los trabajos, un equipo de rescatistas de alta montaña caminó por más de seis horas una noche y no pudieron regresar al campamento.

Este contexto, entonces, permite tener una mejor referencia del punto en que fue encontrado el astrónomo, a 5 kilómetros del observatorio. Cabe recordar que las evidencias de su paso habían sido encontradas entre 1,5 y 3,5 kilómetros y, según lo señalado por el fiscal regional ayer en punto de prensa, “todos los alrededores de La Silla habían sido rastreados hasta 5 y 8 kilómetros a la redonda y ese trabajo se estaba volviendo a hacer, porque por las características del terreno, era probable que podía no haberse visto desde algún ángulo, porque era un sector rocoso y hay que estar en un preciso ángulo para poder observar”, expresó.