Falleció ayer en la Clínica Las Condes

¿Quién es Kassandra Rocha? Lo que se sabe del brutal caso que conmociona a Coquimbo

Desde que se dio a conocer el caso públicamente, los vecinos y cercanos a Kassandra apuntaron como responsable de los hechos a su expareja, quien de acuerdo a información recabada por El Día, mantenía dos órdenes de alejamiento por Violencia Intrafamiliar contra la víctima.
jueves 09 de junio de 2022

El nombre de Kassandra Rocha se ha tomado las redes sociales en los últimos días, a través de publicaciones de colectivos feministas que daban cuenta de una brutal agresión que habría sufrido de parte de su expareja en la comuna de Coquimbo. Sin embargo, al consultar a las policías, no existía ninguna denuncia formal por parte de sus familiares o cercanos.

La joven de 23 años, madre de dos hijas, fue hallada la tarde del domingo tendida sobre su cama, inconsciente y desnuda. De acuerdo al parte de Carabineros, la víctima presentaba lesiones en la pelvis, mejilla izquierda, brazos y piernas, por lo que fue trasladada desde su domicilio, ubicado en el sector Remanso de la Parte Alta, al hospital San Pablo de la ciudad porteña.

Con los antecedentes recabados, el uniformado dio cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público, que recién ayer ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI iniciar una investigación por el delito de femicidio frustrado. Lamentablemente, horas después Kassandra murió en la Clínica Las Condes, donde había sido derivada por su estado de gravedad.

Desde el hospital San Pablo de Coquimbo informaron a diario El Día que la joven madre “ingresó por una ingesta medicamentosa. Es producto de aquello que llega en una condición grave al hospital, donde pasó a la UCI y permaneció hospitalizada hasta el martes por la noche, y alrededor de las 23:00 horas fue trasladada hasta la Clínica Las Condes, al encontrarse con una falla hepática (candidata para trasplante) y en riesgo vital”.

“Eso es lo que se trató y evaluó. Cualquier otro hecho anexo a aquello en el hospital no se evaluó porque no fue el motivo de consulta ni aquello que revestía mayor gravedad en la paciente”, agregaron desde el nosocomio porteño.

Teniendo en cuenta que el recinto de salud no realiza este tipo de procedimientos, es que se gestionó la posibilidad de reubicar a la joven en un centro de salud privada. Familiares incluso solicitaron donantes de sangre para mantenerla con vida. Si bien se puso en marcha un tratamiento para intentar estabilizarla, no pudo resistir y dejó de existir.

Desde que se dio a conocer el caso públicamente, los vecinos y cercanos a Kassandra apuntaron como responsable de los hechos a su expareja, quien de acuerdo a información recabada por El Día, mantenía dos órdenes de alejamiento por Violencia Intrafamiliar contra la víctima.

Si bien el testimonio de los vecinos apuntan a que el hombre la habría drogado y golpeado hasta dejarla inconsciente, lo anterior es materia de investigación por parte de la PDI, que ya inició un proceso de entrevistas a familiares y amigos de la víctima. Por lo pronto, se han organizado una serie de manifestaciones en Coquimbo exigiendo justicia por Kassandra Rocha.

Cabe precisar que ayer la Fiscalía ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar el delito de femicidio frustrado, lo que finalmente quedó en el camino ya que la joven madre perdió la vida. Al ser consultados sobre si ahora se indagaba un femicidio, indicaron que no podían cambiar la tipificación del delito sin antes conocer la autopsia del Servicio Médico Legal.