El siniestro ocurrió alrededor de las 22:00 horas del jueves

Noche de terror para familia de Las Compañías: Ocho lesionados tras voraz incendio a su vivienda

De acuerdo a antecedentes preliminares, una falla eléctrica habría ocasionado este hecho. Aunque cuentan con redes familiares, las víctimas lucharan para ponerse de pie y recuperar su casa.
sábado 02 de julio de 2022

Fue una noche de terror para una familia del sector de Las Compañías, específicamente en una vivienda ubicada en calle Enrique Moreno. Eran alrededor de las 22:00 horas del jueves y algunos de sus integrantes estaban acostados y otros se mantenían en pie recibiendo una visita, cuando en la parte trasera de la vivienda se percataron de que comenzó a salir humo.


En un primer momento, algunos pensaron que se podría tratar de algún asado en alguna vivienda colindante, pero en realidad era algo que ocurría al interior de ese sector de la casa. Ahí comenzó la verdadera angustia para ocho personas, según nos relató Yajahida Cangana, dueña de casa y que conversó con El Día en horas de la mañana de ayer en la misma casa donde ocurrió el drama.


“Acá vivimos el jefe de hogar, yo y tres de mis hijos (dos menores de edad). Además, están mis suegros y mi papá. Somos todos de Taltal y llegamos hace tres años a esta zona. La verdad es que la noche del jueves yo tenía de visita a mi hermana y sus hijas. Luego de la conversación, una de mis hijas subió al segundo piso y se dio cuenta de que había humo en las paredes. Subí a ver lo que pasaba y pensé que los vecinos estaban haciendo un asado, por lo que abrí la ventana para asegurarme de eso y me di cuenta de que el problema estaba en mi casa”.


Yajahida comentó a El Día que “momentos después fuimos al sector de la lavandería, donde advertimos que había fuego, pero no venía de la secadora o de la centrífuga, sino que de la conexión a la corriente eléctrica. Empezamos a gritar y de pronto se cortó la luz y salimos todos a la calle. Llamamos a Carabineros y los vecinos se comunicaron con bomberos, los que llegaron muy rápido”.


Previamente, entre los integrantes de esta numerosa familia buscaron extintores para tratar de sofocar las llamas, pero la gran complejidad es que muchas de estas llamas se comenzaron a propagar por el entretecho.  


La dueña de casa reconoció que vivió momentos de gran angustia, sumado al temor de que las llamas pudiesen propagarse hacia viviendas aledañas. También había temor por lo que podía suceder con los balones de gas que tenían en el patio. Pese a todo, el siniestro fue bien controlado, aunque los momentos de tensión no terminan ahí.


“Bomberos permaneció primero hasta cerca de las 12 de la noche. Luego fui a dejar a mis papás a la casa de mi hermana para que pudieran descansar un rato, luego regresé y con el resto de la familia nos quedamos en una vigilia para cuidar lo que quedó. Y a las 04:00 de la mañana hubo un rebrote en uno de los baños, pero Bomberos vino rápidamente y lo controló”.


De manera preliminar, y de acuerdo a lo que les señalaron las autoridades, este incendio se habría provocado por problemas eléctricos. 


“Nosotros estamos pagando un crédito hipotecario, porque compramos esta vivienda. En paralelo, estábamos trabajando con un eléctrico porque había que cambiarlo todo, ya que estaba en malas condiciones el sistema”.


Respecto de pérdidas, la parte sólida de la vivienda podría recuperarse, según Yajahida, pero sostuvo que el segundo piso y el techo hay que botarlos, porque quedó en peligrosas condiciones.


“Para enfrentar este momento, mi hermana nos facilitó su casa, aunque de todas maneras buscaremos tapar la puerta para así impedir que personas traten de ingresar durante la noche. Lo que le puedo asegurar es que nos vamos a poner de pie, gracias a Dios mi marido tiene trabajo y estamos todos con vida”.


El comandante de la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena, capitán Diego Latorre, aseguró a El Día que “en primera instancia llegaron cinco compañías y se trabajó aproximadamente dos horas para controlar el siniestro y evitar la propagación hacia las casas colindantes. A las 04:00 de la mañana una estructura muy pequeña se vio afectada, pero no generó mayores problemas y se controló de inmediato”. 

APOYO
Desde el Municipio de La Serena comprometieron apoyo por medio de la Delegación Municipal de Las Compañías. 
“Nos señalaron que retirarán los escombros mañana (hoy) y además el Municipio me trajo cuatro colchones y cuatro frazadas. Todo se agradece”, concluyó Yajahida Cangana.