Exigen altas sumas de dinero

Amenazan por teléfono: Investigan seis denuncias por extorsión a comerciantes de La Serena

Seis son las denuncias que ha recibido el último mes la Policía de Investigaciones y en todas se repite una voz con acento extranjero, donde señala que pertenecen al Tren de Aragua. Si no acceden a altas sumas de dinero, les dicen que habrá derramamiento de sangre de ellos y de sus familiares.
domingo 24 de julio de 2022

La Policía de Investigaciones (PDI), está indagando a lo menos seis denuncias por extorsión por parte de aparentes sicarios a comerciantes y personas naturales de La Serena.

Según los antecedentes que se manejan, la última extorsión reportada fue a un locatario del centro de La Serena, quien recibió un llamado telefónico por parte de un sujeto con acento extranjero, el cual lo intimidó para que entregara 10 millones de pesos o habría un “derramamiento de sangre”.

En lo que se logra escuchar de las amenazas del presunto sicario, este le pide una alta suma de dinero, señalando que de lo contrario, “miembros activos de mi organización ejecutan un sicariato, secuestro, derramamiento de sangre en contra de ti o de tu familia, mi estimado. Sicariato que nosotros no hemos llevado a cabo, porque nosotros somos una banda muy reconocida, como la gente fuerte del Tren de Aragua. Nosotros te estamos llamando, mi estimado, no es para asustarte, tampoco para amedrentarte. Nosotros te estamos llamando con mucho respeto, porque hay personas que nos hablaron muy bien de ti y nos pidieron que con mucho respeto te llamáramos para solucionar este problema, ya que estas dos personas, mi estimado, que se dieron el abuso, el atrevimiento, de venir acá a nuestras oficinas nos pidieron”... se escucha en la grabación que hizo el comerciante y que publicó el diario digital El Observatodo.

El prefecto provincial Elqui de la PDI, Carlos Albornoz, confirmó que ellos han recibido a lo menos 6 denuncias del mismo tipo y que están investigando.

“Son todas muy parecidas y son gente que hacen una llamada extorsiva y les exigen que les depositen cierta cantidad de dinero, bajo la amenaza de que podrían ejercer algún tipo de violencia en contra de ellos o de familiares”, dijo el oficial de la PDI.

Asimismo, Albornoz agregó que en las llamadas los sujetos se autodenominan como miembros del Tren de Aragua, aunque no existe un antecedente concreto si eso es efectivo.

Hasta el momento, ninguna de las víctimas, entre ellos comerciantes y personas naturales, ha concretado el pago que se les exige, por lo que no ha habido contacto más allá con los extorsionadores o autodenominados sicarios, lo que ha dificultado un poco el trabajo de los policías, quienes por ahora realizan un exhaustivo monitoreo de los números de teléfonos que se han utilizado para realizar las amenazas.

“Esto está en una etapa investigativa y se ha producido alarma, porque tan solo con mencionar el Tren de Aragua, la gente se pone en alerta y ese solo motivo hace que la persona se atemorice y pudieran haber accedido algunas víctimas de estos llamados, pero los denunciantes no han accedido a pagar y no han vuelto a recibir estos llamados”, precisó el prefecto Carlos Albornoz.

De todas formas, están haciendo las indagaciones pertinentes y las denuncias que ha recibido la PDI corresponden a la comuna de La Serena, por lo que también se está indagando si estos llamados han existido en otras comunas de la Región.

Las alertas que la Policía de Investigaciones ha recepcionado han ocurrido solo en el último mes y tienen la característica de que es una voz con acento extranjero, “pero tenemos que determinar si es un acento verdadero o no, si es un acento simulado o que pudiera corresponder a una determinada nacionalidad”, indicó el oficial de la Policía Civil.

Denuncias de este tipo de extorsión se conocen en Santiago y los últimos días en Puerto Montt. Los sujetos también indican que pertenecen al Tren de Aragua y exigen altas sumas de dinero a comerciantes.