Desde Argentina

"El Chuma" llega a Chile: Familia de Agustina exige celeridad en proceso judicial

El imputado arribó ayer al país y fue enviado al penal de Santiago 1. Se espera que sea “formalizado en presencia” por el Ministerio Público la próxima semana, para continuar con el proceso de persecución penal. La familia de las víctimas piden celeridad en el proceso y justicia en el caso.
viernes 17 de marzo de 2023

A las 14:00 horas de este jueves hizo arribo a Chile el interno Miguel Vega Pérez, más conocido como “El Chuma”, imputado por los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a tiros en la vía pública de Ovalle, crimen que impactó a la Provincia del Limarí hace poco más de un año.

El sujeto, recordemos, se encontraba en Argentina, donde enfrentaba también causas con la justicia, luego de haberse fugado desde una comisaría y ser recapturado con armas y un vehículo robado. Estos últimos delitos hacían incierta su llegada al país, ante la necesidad de pagar por ellos en el país vecino antes de la extradición.

Dichas trabas ya fueron superadas con tribunales trasandinos, permitiendo su traslado al país para ser juzgado por los homicidios.

“Alrededor de las 14:00 horas el imputado arribó a territorio nacional con resguardo policial para responder ante la justicia por el doble crimen de un padre y su hija, ocurridos a principios del año pasado en la comuna de Ovalle. Agradecemos la coordinación oportuna y permanente, el compromiso y disposición de Interpol y la policía trasandina, de los tribunales, para concretar la extradición y dejar al imputado a disposición del Ministerio Público”, señaló el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

El crimen de Jhans y su hija Agustina se remonta al 23 enero de 2022, cuando, según la investigación de Fiscalía, Vega Pérez perseguía el vehículo de las víctimas hasta darles alcance en la población Mirador. En ese instante, habría disparado a quemarropa contra ambos.

El sujeto, con amplio prontuario policial, huyó del lugar, siendo buscado por la Brigada de Homicidios por más de cinco meses, perdiéndole el rastro constantemente. Según datos de la investigación, se refugió en casas de familiares en la zona y también en el norte del país, hasta que un día se perdió por completo su rastro.

Interpol Santiago emanó una alerta roja de captura internacional, logrando detectarlo en Buenos Aires con apoyo de policías trasandinos. El imputado se encontraba alojado en un hostal en las inmediaciones de Plaza Constitución el 2 de junio del año pasado.

Tras su captura, el Ministerio Público informó que daría curso a la extradición del sujeto. Sin embargo, todo se vio frenado de golpe solo dos días después, cuando las autoridades argentinas informaron su escape.

Según informaciones recabadas por El Día con fuentes trasandinas, el sujeto se encontraba detenido en la Comisaría de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuando intercambió ropas con un interno que sería excarcelado ese día, saliendo del recinto en su lugar. Por dicho caso, dos policías fueron suspendidos y están siendo investigados por su eventual complicidad en el delito de evasión.

La Policía Federal de Argentina fue tras sus pasos, encontrándolo en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, con armas, municiones y un vehículo robado en su poder.

Tras ser recapturado, las autoridades chilenas dieron curso a su “formalización en ausencia”, presentando cargos contra el sujeto por videoconferencia con Argentina. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la posta, gestionando las coordinaciones finales para su extradición, que se concretaron con su traslado el día de ayer.

QUÉ VIENE

Según indicaron desde la PDI, el imputado quedará bajo resguardo de Gendarmería de Chile al interior del Complejo Penitenciario de Santiago 1, para cumplir con la medida de prisión preventiva, luego de ser formalizado en ausencia por el Ministerio Público mientras se encontraba en Argentina.

Desde la Fiscalía informaron que ahora vendrá un nuevo proceso para “formalizar en presencia” al imputado, lo que se concretará en una audiencia que tendría lugar la próxima semana.

En la nueva formalización, se deberá confirmar la medida cautelar y se fijará el plazo de investigación correspondiente, para seguir con el proceso de persecución penal según establece la legislación chilena.

FAMILIA ESPERA JUSTICIA

Desde la familia de Jhans y Agustina indicaron a El Día que no darán declaraciones en extenso, aunque expresaron que esperan que el proceso de persecución continúe con prontitud.

“Como familia queremos que no pase más tiempo y que se pueda gestionar una audiencia lo antes posible, para que pueda haber justicia, que tanto hemos estado esperando”, señalaron.