Drogó y asfixió a su hijo

Adulta mayor imputada por parricidio en Ovalle quedó en prisión preventiva

La mujer de 82 años de edad, quien habría asesinado a su hijo de 58 años, al envolver su nariz y boca con cinta de embalaje. En esta audiencia el juez determinó que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que ordenó prisión preventiva.

El pasado jueves 16 de marzo se vivió un trágico hecho en el pasaje Luis Orrego de la población Fray Jorge, con la muerte de un hombre de 58 años de edad, quien habría sido asesinado por su propia madre de 82 años. 

El control de detención se realizó al día siguiente, viernes 17 de marzo, pero el representante del Ministerio Público, Fiscal Herberto Rohde, solicitó la ampliación de la detención por dos días, para contar con mayores antecedentes en el inicio de la investigación, como por ejemplo, la autopsia del Servicio Médico Legal.

De esta manera, se fijó la audiencia de formalización para este domingo 19 de marzo a las 11:00 hrs, la que finalmente se realizó, aunque con algunos minutos de retraso.

En la audiencia de este domingo el Fiscal Rohde narró lo que habría acontecido el pasado jueves, en donde la mujer de 82 años (A. D. C. V. O.) habría envuelto la nariz y boca de su hijo (G. A. F. V.) con cinta adhesiva, tras haberle dado medicamentos mezclados en un alimento para influir en sus reflejos, provocando así la muerte por asfixia.

Según las informaciones recabadas en base a la declaración de testigos, la nieta de la imputada habría recibido un llamado de su abuela, la cual no contestó por estar ocupada en el colegio de su hijo.

Una vez de regreso a casa, la nieta habría devuelto el llamado a su abuela, en donde esta habría reconocido lo acontecido hace algunos minutos atrás, “parece que maté al G.”.

Tras esto, la mujer habría concurrido al domicilio de su abuela en el pasaje Luis Orrego, encontrando a su tío fallecido, y llamando a Carabineros.

De esta manera, la Fiscalía evaluó que la existencia del delito estaría debidamente justificada, al igual que la participación de la única imputada del caso. Por otro lado, se informó que se cuenta con el rollo de cinta de embalaje como evidencia, lo que justificaría “el ánimo homicida” de la mujer de 82 años.

Sin embargo, hasta esta fecha no se cuenta con el informe pericial de las huellas dactilares, ya que este procedimiento demoraría al menos 7 días.

Tras todo esto, el Fiscal Herberto Rohde solicitó prisión preventiva, medida cautelar a la que la defensa se opuso.

En este sentido, el abogado defensor hizo hincapié en presuntos hechos anteriores de maltrato del hijo contra su madre, además de la irreprochable conducta anterior de la imputada y la eventual colaboración de la investigación, argumentada en la llamada que la imputada hizo a su nieta. “El tribunal debe razonar en base a esta historia de vida”, concluyó la defensa.

PLAZO INVESTIGATIVO Y MEDIDA CAUTELAR

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó el ingreso de A.D.C.V.O. al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando además un plazo de 120 días para la investigación.

“Se trata de un hecho que conlleva una alta pena. La pena que fija la ley en estos casos es presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado y, desde ese solo punto de vista, la libertad de la imputada parece peligrosa para la seguridad de la sociedad, sin obviar el hecho de que se trata de una persona de la tercera edad y las circunstancias especiales que tenía su hijo. Pero el acabar con la vida de una persona es de suyo un hecho atentatorio contra la seguridad de la sociedad”, señaló el juez.

“Como concurren todos los requisitos del artículo 140, el tribunal se siente en la obligación de decretar la prisión preventiva, sin perjuicio de las particularidades que tiene este caso, como digo que son dramáticas y trágicas, pero de decretar una solución distinta podría dar pábulo a pensar que existen ciertas circunstancias en que podría estar justificado quitar la vida a otra persona, y eso no se puede tolerar; por lo tanto, se va a decretar la prisión preventiva dándole orden de ingreso al Centro de Detención Preventiva de Ovalle”, agregó.