Cuerpo fue rescatado en helicóptero

Identifican a hombre que murió ahogado en el mar: intentaba salvar a su hija

Ambos son oriundos de la comuna de Vicuña e ingresaron a una playa no apta para el baño. Desde la Capitanía de Puerto lamentan el hecho, que marca el desarrollo de la temporada de verano en la zona, y llaman al autocuidado para no poner en riesgo la vida.
lunes 29 de enero de 2024

Como J.J.A.S., de 61 años de edad, fue identificado el hombre que la tarde de este sábado perdió la vida ahogado en el mar en Coquimbo, específicamente en la playa Lagunillas.

El sujeto, oriundo de Vicuña, se encontraba junto a su hija de 13 años en la comuna puerto e ingresaron a un sector no habilitado para el baño, cuando se generó la emergencia.

La alerta llegó a personal de la Armada pasadas las 19:00 horas, cuando vecinos indicaron la presencia de estas dos personas. De acuerdo a información recabada por El Día, el hombre habría intentado salvar a la menor de edad, que se estaba ahogando.

Según el reporte de la capitanía de Puerto de Tongoy, “una de las dos personas que estaban en peligro salió con la ayuda de la gente que estaba en la playa y salvavidas”, mientras se esperó la acción del helicóptero a disposición en la zona para poder realizar el rescate del adulto, a la vez que personal terrestre aislaba el sitio del suceso.

“El helicóptero rescató a la otra persona, que estaba en peligro de inmersión, pero ya no presentaba signos vitales”, indicó el teniente primero Nicolás Soto, capitán de Puerto de Tongoy.

En contacto con El Día, Soto lamentó los hechos y recordó a la comunidad mantener una actitud de autocuidado en medio de sus vacaciones en el sector costero, confirmando que la playa Lagunillas no es apta para el baño.

“El llamado es a la autoprotección.  No habíamos tenido este tipo de accidentes con consecuencias fatales hace mucho tiempo, pero hay que mantener el autocuidado. La prohibición es amplia, hay que preferir las playas que tengan banderas verdes, que son aptas para el baño y tener mucha precaución”, dijo.

Según información de la Armada de Chile, actualmente son seis las playas aptas para el baño en Coquimbo: Puerto Velero, Playa Socos Sur, el balneario de Guanaqueros, La Herradura, Peñuelas y la Playa Grande de Tongoy.

Cabe señalar que en la actualidad son las únicas playas aptas para el baño en toda la Región de Coquimbo.

La información al respecto se puede encontrar en la aplicación para teléfonos móviles “Playas Chile”.

De acuerdo a la Municipalidad de Coquimbo, desde el lanzamiento de la temporada estival 2023-2024, se desplegó un equipo compuesto por 45 salvavidas y seis técnicos de enfermería, dispuestos en todo el borde costero de la comuna, desde Canto del Agua a la Playa Grande de Tongoy.

Actualmente hay seis torres en el sector de Peñuelas: Canto del Agua, Enjoy, Kamanga, Caleta de Peñuelas, Sole Di Mare y una en el Kilómetro 465. Otras cuatro torres están ubicadas en La Herradura: Herradura Norte, Torre Central, Herradura Sur y Playa Chica de La Herradura, incorporada este año a los despliegues.

También existe una torre general en Totoralillo, dos en la Playa Grande de Tongoy y una torre general en Guanaqueros.
Cabe señalar que está a disposición de los servicios de esta temporada estival una camioneta 4x4, encargada de recorrer el borde costero y un bote zodiac, con dos operadores a bordo. Además, existe un jefe de zona, dispuesto por cada playa, con un supervisor general para todos los servicios.

De acuerdo a información de la Armada, las playas aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo: pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin resto de construcciones submarinas), oleaje suave y escasa corriente, sin remolinos ni algas.

También existe la definición de playas habilitadas, que son las que cuentan con un concesionario (Municipal o particular) que proporciona el personal de salvavidas y su equipamiento.

Con base en esta información, se puede dar el caso de que exista un balneario habilitado, pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas con esas características, la Armada recomienda evitar el ingreso al agua.