Ruta D-45

Joven de 24 años muere tras colisión de vehículo con tracto camión en Ovalle

Según la información entregada por Carabineros, la víctima corresponde a un hombre de 24 años de edad, ocupante del vehículo menor.
jueves 01 de febrero de 2024

A eso de las 4 de la mañana de este miércoles, se registró un grave accidente vehicular cuando un automóvil colisionó contra un tracto camión, luego de que este último se incorporara a la calzada sin ceder el derecho preferente de paso. 

El suceso tuvo lugar en las proximidades del cementerio Parque del Recuerdo de Ovalle, incidente que terminó con el trágico fallecimiento de uno de los ocupantes del vehículo menor.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Coquimbo (SIAT) informó que, siguiendo instrucciones de la fiscalía local de Ovalle, un equipo de dicha unidad se desplazó en horas de la madrugada a la ruta 45, a la altura del kilómetro 21, en respuesta a la ocurrencia de un accidente de tránsito.

De esta misma manera, se mantiene el llamado general a los automovilistas a mantener las medidas de precaución necesarias para, así, tratar de disminuir los siniestros viales. 

Al respecto, el teniente Mario Soto Godoy, oficial investigador de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito Coquimbo, hizo un llamado a los conductores a ser precavidos al momento de conducir. 

“Se hace un llamado a los usuarios de la vía de tránsito a hacer un uso correcto de los caminos propiamente tal. Conducir a una velocidad conforme lo establece la norma y también a hacer un uso correcto de los elementos de seguridad que proporcionan los vehículos”, explicó. 

Asimismo, el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Central, Sede Coquimbo, Cristian Sánchez, destaca los principales factores que originan accidentes como el ocurrido este miércoles y cómo prevenir estas situaciones.

“Hay tres pasos importantes para poder evitar accidentes. Primero, reconocer el peligro y pensar anticipadamente de lo que podría pasar, siempre estar alerta. En segundo lugar, obviamente manejar a la defensiva, conducir de tal manera que evitemos accidentes a pesar de que los errores sean de los automovilistas que están circulando alrededor de nosotros. Debemos tener un enorme respeto por nosotros mismos y por todos los vehículos que están alrededor de nosotros, para así, tomar las precauciones necesarias que nos dicta la ley”, señala el profesional.

“Por último, actuar a tiempo, es decir, si podemos ver un peligro debemos tener la capacidad de reaccionar lo antes posible para poder evitar el accidente en cuestión, actuar a tiempo y no esperar a ver qué podría ocurrir, sino que actuar de manera preventiva”, asegura.

Por último, el académico remarca que la mayoría de los accidentes serían evitables si la gente siguiera estos pasos, pues, la mayoría de los accidentes son efecto de errores humanos.

En efecto, si bien la ruta D-45 históricamente ha sido conocida por ser una vía donde ocurren accidentes, según datos entregados por Carabineros, el 90% de los accidentes de tránsito son causados por factores humanos y 9 de cada 10 accidentes podrían evitarse. 

“Entonces, muchas veces los accidentes están provocados por la imprudencia de las mismas personas. Estos accidentes se acentúan aún más cuando vemos que, cuando ocurre un accidente vehicular en la vía, los automóviles, para poder desviarse después de un accidente de tránsito, comienzan a circular en sentido contrario, lo cual es sumamente peligroso e innecesario”, puntualizó el académico de la UCEN.