Se estableció el 25 de noviembre como día tentativo

¿Cuandó se abre el Paso Agua Negra? Las definiciones de las autoridades

La Delegación Presidencial regional y el Gobierno Provincial de San Juan realizan diversas coordinaciones para contar con las condiciones que permitan la llegada de visitantes durante la temporada estival.
lunes 24 de octubre de 2022

Aún analizando la fecha concreta respecto a la apertura del Paso Internacional Agua Negra que une a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan se encuentran las autoridades regionales y del otro lado de la cordillera. Si bien el 29 de agosto pasado, en reunión bilateral virtual entre el gobernador Sergio Uñac y el delegado presidencial Rubén Quezada se estableció como fecha estimativa el 25 de noviembre, aún quedan trabajos que impiden formalizar la apertura de esta vía que lleva dos años cerrada por la pandemia.

Consultado por esta situación, el delegado Rubén Quezada manifiesta que existe un contacto permanente con las autoridades de la Provincia de San Juan respecto a esta temática, considerando que para ambas regiones es vital contar con la habilitación del paso fronterizo. La autoridad explica que, además, se realiza un trabajo técnico a través de la Seremi de Obras Públicas, en el lugar. Eso sí, Quezada asegura que el paso se abrirá esta temporada.

“Existe maquinaria trabajando desde hace un buen tiempo, abordando diversas dificultades que se han presentado, pero ninguna de ellas va a impedir que abramos el paso para la próxima temporada. En esto hay una coordinación con servicios públicos como el SAG, la Seremi de Salud, la Unidad de Pasos Fronterizos, Carabineros y la PDI, para tener la seguridad y garantías que permitan el arribo y adecuado ingreso y salida de ciudadanos chilenos y argentinos por el Paso Agua Negra”, detalla el delegado.

En la misma línea, añade que todas las conversaciones y acciones para una pronta apertura del Paso Agua Negra corresponden a un compromiso en la delegación para la reactivación de la economía local a través del turismo. Así, informarán de la fecha de apertura cuando los equipos técnicos concluyan las labores que se encuentran realizando y que buscan mejorar la conectividad entre ambos países.

Mientras la directora de Sernatur, Angélica Funes, señala que, ante la próxima apertura del Paso de Agua Negra, el servicio ya se encuentra reactivando los mercados en Argentina y realizando promoción de los distintos destinos y experiencias que los visitantes pueden encontrar en la Región de Coquimbo.

Agrega que desde San Juan existe un gran interés por visitar la zona, incluso superando a las costas del Atlántico. Esto se debe, principalmente, por la cercanía entre ambas regiones que implica no más de 6 horas de viaje en auto.

“Algunos de ellos tienen residencias en La Serena, pero, además, a los argentinos les gusta descansar junto al mar, visitar los valles, adquirir productos en los centros comerciales, consumir la variada gastronomía marina en restaurantes y recorrer los distintos atractivos de la región”, destaca Funes.

El gasto diario promedio de los argentinos en Chile llega a los US$94 por persona, y las ventas se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41%; supermercados un 13%; restaurantes un 19%; líneas aéreas un 10%; arriendos de auto un 7% y otros servicios, con un 9%. Ello se traduce en utilizar alojamientos, visitar atractivos, restaurantes y locales comerciales, que fortalecen a las economías locales de la región.

“Entre el 07 y el 13 de noviembre haremos workshop en San Juan y Mendoza para juntarnos con empresarios argentinos y agencias de viaje para venderles nuestra oferta de servicios y productos, explicarles cómo se encuentra Chile respecto a la eliminación de las restricciones sanitarias y acercarles información sensible de la industria como costos de alojamientos; traslados, entre otras. Previo a visitar estas dos ciudades de Argentina, queremos hacer una reunión con las casas de cambio de La Serena y Coquimbo para conocer cómo se están preparando para recibir a estos turistas”.

La directora indica que hace un par de semanas estuvieron participando en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, una de las más importantes en Sudamérica, lugar en que exhibieron la oferta y experiencias de astroturismo, piscos, cervezas, vinos, playas y turismo wellness.

Una promoción que se desarrolló con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y la Red Asociativa Descubre Elqui. El objetivo es captar a los visitantes de San Juan, Mendoza y Córdoba, pero además sumar a turistas desde Buenos Aires y Rosario.Tu

La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, comenta a El Día que ya están recibiendo consultas y reservas de visitantes del otro lado de la cordillera. Sin embargo, cree que lo más importante es que todas estas acciones se concreten oficialmente, para “poder difundir y promocionar responsablemente el destino”.

Añade que ya se está trabajando en la activación de la región y sus diversas ofertas gastronómicas, de descanso, playas y valles en el mercado trasandino, especialmente San Juan y Mendoza.

“Volver a mover cifras de turista internacional y local, vendría a reforzar el movimiento de ambos tipos de turismo en nuestra zona. De tal modo que su impacto no sólo beneficie a los servicios especializados en turismo y comercio asociado, sino también que a toda la comunidad”, expresa Laura Cerda.

La representante del turismo en la zona explica que, ante la reapertura y reactivación del turismo a nivel nacional, los locatarios y empresarios se encuentran preparados, tanto en instalaciones como en equipos de trabajo, para recibir a los turistas trasandinos. Eso sí, no olvidan que aún la pandemia se mantiene y aunque las restricciones son mínimas, mantienen protocolos de autocuidado y seguridad para los visitantes y sus trabajadores.

Además, están trabajando con las autoridades en otras temáticas que buscan que los visitantes puedan vivir una grata experiencia en la región. “La coordinación principal que hemos tenido está referida, por una parte, a temas de seguridad, de abordaje del mercado ilegal y por otra, a la importancia del funcionamiento de las ciudades en temas como aseo y ornato, atractivos públicos disponibles, ordenamiento e infraestructura vial, factores tan determinantes en el marco de poder entregar experiencias turísticas gratas y de disfrute para todos”, concluye Cerda.