Plan de recuperación centro de Coquimbo

(FOTOS) Hermosean con jardineras el centro de la ciudad puerto

Una vez despejada calle Aldunate, el alcalde Ali Manouchehri inició el embellecimiento de la ciudad con jardineras que además de adornar impiden que nuevos comerciantes informales quieran instalarse al aire libre.
lunes 21 de noviembre de 2022

Un significativo avance se puede observar en el centro de Coquimbo, tras meses de planificación de los equipos municipales y un arduo trabajo con el comercio informal. 

De hecho, la calle Aldunate del centro de la comuna puerto se encuentra despejada y expedita para que los transeúntes se puedan desplazar con total comodidad y tranquilidad. 

Recordemos que el Plan Impulsa Coquimbo, presentado por el alcalde Ali Manochehri, ya lleva dos pasos asegurados. El primero -actualmente gestionándose- corresponde a la reubicación de comerciantes en galerías del centro de la ciudad y el segundo paso se concretó este lunes, con la instalación de grandes maceteros tipo jardineras en calle Aldunate.

Estas macetas, además de embellecer la arteria, permitirán bloquear el espacio a comerciantes que -eventualmente- quieran volver a instalarse al aire libre. 

Cedida 

Las y los peatones fueron uno de los grupos que más agradeció la intervención, ya que hace años que las calles estaban tomadas por el comercio informal, lo que acarrea problemas de desplazamiento e inseguridad, principalmente.

Cedida

Una de las vecinas que se trasladaba en calle Aldunate expresó que “me parece muy bien, porque se ve más limpio y así uno puede andar más tranquila”.

En la misma línea, otro de los vecinos expresó que con el trabajo realizado “se pasaron. Espectacular, está bueno para despejar la calle”. Otros comentarios de peatones señalaban que “me encanta porque no están los ambulantes que no te dejan caminar, desde el punto de vista del embellecimiento es precioso”.

Otro transeúnte que también agradeció la intervención en el centro sostuvo que “está muy bonito, me alegro mucho, es mejor Coquimbo así”. “Se ve bonito, me gusta como está, las calles limpias”, añadía otro vecino

Respecto a la seguridad, una de las vecinas sostuvo que “es más agradable andar con niños así, con plantitas y no tanto comercio ambulante, antes se veía peligroso”.

Cedida 
Cedida

El alcalde Ali Manouchehri valoró el trabajo de sus equipos operativos que, en el día 5 de la intervención en el centro de la comuna ya tienen avances a la vista de todos y todas, además de agradecer el trabajo colaborativo con otras instituciones como la Cámara de Comercio y la coordinación con Carabineros, que fue indispensable para el éxito de esta primera etapa de trabajo. Todo con el apoyo del gobierno del Presidente Gabriel Boric y su Plan de Recuperación de Espacios públicos que se concretó con la visita del Ministro (S) del Interior Manuel Monsalve a Coquimbo el pasado fin de semana.

“Este proceso se está realizando de manera exitosa y, sin lugar a duda, beneficia a miles de coquimbanos con la recuperación de espacios. Estamos contentos, empezamos también con la buena noticia de ir arreglando, de a poquito con flores, con los maceteros y estamos con un proceso de levantamiento de varios proyectos. Comenzaremos, esta semana, a retirar desde las alturas de los postes algunas banderas instaladas hace mucho tiempo y que están deterioradas y que afectan la imagen de la comuna. Hay un lindo proceso que se está realizando y estaremos contándoles todos los avances”, expresó la máxima autoridad comunal.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Coquimbo agradecieron la labor realizada en la que han actuado como protagonistas, aportando soluciones para poder recuperar las calles céntricas “que no solo son del comercio establecido, sino que de todos los clientes y toda la ciudadanía”, expresó Alexis Ramírez, presidente de la organización.

Ramírez añadió que “estamos muy contentos por esto y hemos visto excelentes logros, las calles ya se están viendo adornadas con maceteros y plantitas, las bancas estarán disponibles para nuestros adultos mayores, la gente que tiene problemas de movilidad podrá disfrutar del centro de Coquimbo. Así que, a la ciudadanía, nuestros agremiados, nuestro socios y socias están felices y muy agradecidos de toda la gestión que se ha realizado”.

Finalmente, el capitán Gonzalo Medina, de Carabineros, valoró el trabajo mancomunado con otros actores para el resultado de la intervención en calle Aldunate. “Es importante el trabajo que se ha estado desarrollando en forma mancomunada con las instituciones. El equipo ha planificado previamente con las diferentes instituciones, me refiero a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y con un trabajo permanente con Carabineros se han estado desarrollando estas acciones que han permitido un bienestar en toda la comunidad y nuestros vecinos en la comuna”, sostuvo.

Cedida