TRAS LOS DESPIDOS DE CUATRO FUNCIONARIOS A CONTRATA

Para "mejorar" su imagen: La polémica contratación de Krist Naranjo en medio de ola de despidos

El profesional, Jaime Gallardo, que es titulado de la Universidad Los Leones, inició su trabajo en noviembre pasado y recibe un sueldo bruto mensual de $1.741.714, se integró a la “unidad de comunicaciones” para apoyar en “una mejora” de la imagen de la gobernadora regional.
miércoles 21 de diciembre de 2022

Ayer les contamos del oficio enviado por la SEREMIA de Vivienda y Urbanismo a la gobernadora Krist Naranjo, para que apurase la tramitación de recursos para el proyecto Conservación Vial de Pavimentos Urbanos en la Región de Coquimbo.

“Es importante recordar que la ejecución oportuna de las conservaciones viales, puede evitar la ocurrencia de accidentes a los habitantes que hacen uso de ella en las diferentes comunas que contempla la iniciativa. Además, de evitar el deterioro que ya poseen las vialidades incluidas en ella”, afirma.

En tal sentido, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, reveló que no era el primer documento de este tipo que se le envía a la máxima autoridad regional para recordarle la importancia de tramitar la iniciativa.

“Estamos terminando el año, no hemos llevado a cabo mantención, ni conservación. Por ello, estamos preocupados de finalizar el período sin esos trabajos (…) hemos respondido a todos los requerimientos del gobierno regional, en el último oficio le planteamos que si hay otras observaciones dígannos, porque estamos dispuestos a colaborar”, agregó.

Emplazamiento desde la SEREMIA de Vivienda y Urbanismo que vino a sumar un capítulo más a la difícil historia de Naranjo al mando del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, pero no el último.

 

Así, la más reciente polémica dice relación con la contratación del ingeniero en marketing titulado de la Universidad Los Leones (ULL), Jaime Gallardo, como parte de la “unidad de comunicaciones”. Profesional que de acuerdo a diferentes fuentes consultadas por Diario El Día, vendría a “asesorar” a la gobernadora con miras al 2023. A potenciar su figura.

En detalle, Transparencia Activa indica que el ingeniero inició sus funciones al interior del organismo en noviembre pasado, es grado 11 y actualmente recibe un sueldo bruto mensual de $1.741.714. Ah, y tiene consignado un viático por 20.962 pesos.

Contratación que causó controversia al interior del mismo GORE y el consejo regional (CORE), debido a que más allá de su trabajo “asesorando” a la autoridad, se da en un clima complejo por cuanto recientemente fueron despedidos cuatro empleados. Y si bien uno de ellos fue nuevamente vinculado, los otros se quedaron definitivamente sin su fuente laboral.

En esta línea, destacó el caso del jefe de Protocolo, Orlando Castro, que llevaba más de 15 años en la institución. Por lo que la no renovación de su contrato, generó la protesta de todos los consejeros, por cuanto no había argumentos técnicos, ni ningún tipo de calificación que acreditara y diera fundamentos cuantitativos o cualitativos para tal decisión.

Con relación a esto, a través de un comunicado público, que fue leído en un punto de prensa del edificio del gobierno regional, dejaron en claro su molestia con esta medida.

“El funcionario Orlando Castro Akita lleva más de 15 años trabajando en el gobierno regional y ha sido bien evaluado, tanto por intendentes como intendentas. Es decir, en varias administraciones que por cierto, han tenido distinto signo político. Él mensualmente entrega un informe de sus labores y desempeño a su jefatura, lo que significa una evaluación permanente de su desempeño y solo hoy que presta funciones al consejo regional, la gobernadora decide despedirlo, sin consultar a quienes apoya con su trabajo día a día”.

Como si esto no fuese suficiente, los consejeros explicaron que “esperar el último día de plazo legal para notificar su desvinculación, es un acto de falta de empatía, incertidumbre y crueldad innecesaria para todo el personal ya que ante las diversas acciones de maltrato y acoso de ella (Naranjo) y su entorno directo, han hecho que este año todos los funcionarios se sientan vulnerables ante las decisiones infundadas de la jefa de servicio”.

Volviendo a la contratación de Gallardo, también provocó discusión que el profesional comenzara a desempeñarse en la “unidad de comunicaciones”, siendo que Naranjo ya tiene un periodista que podría perfectamente “asesorarla” comunicacionalmente y en la “mejora” de su imagen. 

 

Inquietud que comparte la consejera y presidenta de su comisión de régimen interno, Paola Cortés, quien señaló que la gobernadora “tiene ya un periodista…pero asimismo, tiene otros profesionales que apoyan a este departamento en su trabajo. Al mismo tiempo, en el GORE existen dos periodistas más que están ubicados en otras áreas. Así que si quisiera fortalecer esa área, lo haría con el personal ya contratado”.

Eso sí, aclaró que como CORE aún no han sido informados de esta vinculación, sino que se enteraron a través de conversaciones y otros medios.

“En algún minuto, dijo que le faltaban periodistas. Sin embargo, creemos que el encargado de marketing no es una figura que sea necesaria dentro del gobierno regional, ya que existen muchos cargos vacantes y que esperamos que el próximo año, se sometan a concurso. Cuando falta alguien hace que el sistema opere de manera más lenta, pero un encargado de marketing, dentro de la estructura, del organigrama, no es lo que se requiere”, complementó la colegiada.

Así y todo, sostuvo que como consejo regional no tienen la facultad para poder anular o decidir a quien se contrata.

No obstante, la vinculación del profesional, también se conoció una orden de compra donde el gobierno regional “le pagó” una clase de oratoria y expresión oral a Naranjo. Curso que tiene un valor de $890.000 y que después fue “dado de baja”.

“Siempre es importante ir perfeccionándose y más aún en estos cargos, empero hay que ser responsable con el dinero fiscal, sobretodo, cuando algunos meses se gana más de 7 y otros meses más de 8 millones y fracción, que le permitirían pagar un perfeccionamiento y no hacerlo a través de los recursos del Estado”, dijo Cortés.

 

En lo relativo, aseguró que “como ya se ha visto, desde que inicia su período y hasta la fecha, que ha sido una nefasta administración. Lo lamento por las personas que creyeron en ella (Krist Naranjo), que le dieron su voto, que confió en que la primera mujer gobernadora de la Región de Coquimbo se la iba a jugar por su desarrollo económico, social y turístico (…) me he encontrado con gente que le dio su apoyo, pero que ahora se dieron cuenta de que no tiene la capacidad y el liderazgo para conducir de mejor forma la zona”.

Es así como la consejera regional aseveró que la autoridad debiese dedicar sus esfuerzos a hacer crecer la región y no a estancarla.

 

Según la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la función del  gobernador regional es presidir el CORE. Además, debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Organismos a los que también supervigila o fiscaliza.

Asimismo, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del gobierno regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el presidente.

Los actos del gobernador, agrega la BCN, pueden ser fiscalizados por el consejo regional a través de diversas facultades: adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, los que se transmitirán por escrito al gobernador regional, quien deberá dar respuesta fundada dentro de treinta días; contratar una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del gobierno regional, facultad que sólo podrá ejercerse una vez al año; encargar auditorías internas al jefe de la unidad de control en materias específicas y por último, solicitar que el gobernador regional dé cuenta en una sesión especial de alguna materia específica.