PRIMERA VISITA FUERA DE LA CAPITAL TRAS COMPLEJAS SEMANAS EN LO MEDIÁTICO

Las cinco comunas de la región que visitará el presidente Gabriel Boric

El mandatario y su comitiva estarán hoy en Coquimbo, contemplando también actividades en Limarí y el Valle de Elqui durante el viernes y el sábado, respectivamente. Con altas expectativas, alcaldes fijan la crisis hídrica como un tema central.
jueves 21 de abril de 2022

Pasado el mediodía de hoy hará arribo a la Región de Coquimbo el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en lo que será su primera visita oficial fuera de la capital -y en un agitado escenario político- a poco más de un mes de asumir el cargo.

Las primeras semanas de gestión del exlíder estudiantil no han estado exentas de contratiempos. El último de ellos, lo sucedido con el rechazo de los dos proyectos de retiro de fondos de pensiones, incluido el que el Ejecutivo presentó como alternativa a la iniciativa nacida desde el Congreso. Un resultado que, pese a no afectar los planes del Gobierno, dejan un ambiente crispado en un momento clave para los meses que vienen.

Lo anterior, considerando que los últimos sondeos de Cadem muestran una desaprobación del 50% a la gestión del Presidente en las primeras semanas una vez superada la etapa de instalación en La Moneda. El Gobierno busca dar vuelta la página y centrarse en los “temas de fondo”, para lo cual, desde luego, la primera visita oficial a regiones es una oportunidad importante.

La comitiva comienza hoy con el desarrollo de una agenda de tres días por la zona. En Coquimbo, recordemos, Gabriel Boric tuvo un importante apoyo en urnas (63,28% en segunda vuelta) y es una región que para algunas voces políticas locales, no supone mayor riesgo para el Gobierno, ya que existe menos actividad mediática que, por ejemplo, en la macrozona sur y el norte, especialmente la frontera.

Las expectativas, de todas formas, son altas y así lo dan cuenta los alcaldes que esperan reunirse con el Presidente. Cabe recordar que para hoy, de no mediar mayores cambios en la agenda, se contempla una visita a Coquimbo, para continuar mañana en Limarí (Ovalle y Monte Patria) y terminar el sábado en el Valle del Elqui, donde hay un encuentro pactado con la localidad de Montegrande, en Paihuano.

Los jefes comunales adelantaron el diálogo que esperan tener con la primera autoridad nacional, donde la crisis hídrica se alza como un tema principal.

“Estamos muy expectantes y esperanzados”, indicó el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, que hoy se reuniría con el Presidente y su comitiva en el Hospital San Pablo, donde esperan mostrar el hito que significó la instalación de la cámara hiperbárica en el nosocomio porteño, una obra esperada por años.

Desde luego, el encuentro es una oportunidad para plantear las principales inquietudes de la comunidad, reconoce el edil, con el foco puesto en los proyectos que permitan “mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, ya que muchos de ellos se encuentran estancados y necesitan un impulso para su concreción”.

Junto con ello, remarca que el desafío más importante es la sequía y el temor del latente racionamiento de agua, un problema al que no son ajenos en la ruralidad de la comuna de Coquimbo. “Como municipio hemos generado acciones, pero necesitamos también iniciativas más concretas, como son planes de manejo hídrico, plantas desaladoras, embalses, entre otros”, mencionó Manouchehri.

El jefe comunal comenta también otras problemáticas, como la conectividad de la conurbación, ya que “la congestión vial se ha convertido en un problema del día a día y no solo en la temporada de verano”; y el mejoramiento de infraestructura en la atención primaria de salud. En este punto, podrían surgir conversaciones en torno a la necesidad de construir nuevos Centros de Salud Familiar o de reponer otros que se encuentran en mal estado.

En términos generales, el alcalde valora “la preocupación del Presidente Gabriel Boric por los territorios”, por lo que, a su juicio, la visita es una demostración concreta de los compromisos que asumió el mandatario, en los que el alcalde concuerda. “El país no puede avanzar con una mirada centralista y así lo demuestra con esta visita a una región y una comuna que lo esperan con los brazos abiertos”, dijo.

Si bien reconoce que el proceso de instalación del gobierno “ha sido complejo”, Manouchehri sostiene que “en Coquimbo sentirá el apoyo de la ciudadanía”.

Escasez hídrica es algo de lo que saben en la provincia de Limarí, donde el Presidente iría mañana, para dar anuncios en relación a la protección del Río Limarí y conmemorar el Día de la Tierra. Según el programa, se visitaría primero el Parque Fray Jorge y luego se continuaría a Monte Patria, donde se preparan reuniones con crianceros.

En la Municipalidad de Monte Patria están expectantes, aunque al cierre de esta edición aún no se concretaba la confirmación.

“Estamos en el corazón de la Región de Coquimbo, alejados de los centros urbanos más importantes, con particularidades distintas, para nosotros sería una muy buena noticia que el Presidente concrete su visita a nuestra comuna y pueda reunirse con crianceros (...) para que sean ellos quienes le expliquen las dificultades que están teniendo”, indicó el alcalde Cristián Herrera.

Para el edil, tiene un gran valor que se haya escogido a la Región de Coquimbo. “Nuestra región no acostumbra a recibir muchos presidentes. Es una región pequeña en términos de población y que representa bien poco en términos electorales en comparación con otras regiones del país. Creo que es una señal importante”, afirmó.

La preocupación por la crisis hídrica en la comuna es grande. En el último tiempo, tres crianceros han muerto por ir de forma irregular a la cordillera ante la falta de agua para sus animales. Por otro lado, se ha perdido la mitad de la producción y de los suelos cultivables. “Estamos quedando sin agua para la bebida, no hay agua para el riego, es una situación terrible, donde se nos producen incendios por falta de agua en las cauces de los ríos”, dijo el alcalde.

La comunidad de Monte Patria ha hecho llegar su preocupación al Ministerio de Agricultura, por lo que la visita del Presidente se alza como una oportunidad para buscar respuestas al petitorio emanado por los dirigentes del sector.

Otro tema urgente, recalca Herrera, es la “necesidad de reactivar obras públicas” en la comuna, como el Cesfam de El Palqui, que espera por financiamiento.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que la visita del Presidente “le da un realce” a la comuna, sobre todo en el natalicio de Gabriela Mistral. El recorrido por el Valle de Elqui el sábado 23 de abril pretende justamente abordar temáticas culturales.

Gabriel Boric y su comitiva visitarán Montegrande, donde celebrarán el Día del Libro con niños de la zona. Recordemos que el mandatario es un aficionado a la lectura, por lo que espera compartir su propia experiencia como lector con los más pequeños.

Si bien en una primera oportunidad trascendió que el encuentro sería en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (que incluso fue difundido por el propio alcalde en sus redes sociales), finalmente habría habido un cambio y será en el museo de sitio dedicado a la poeta en la comuna de Paihuano.

“Que un Presidente de la República venga  a esta comuna pequeña,  enclavada en pleno corazón del Valle del Elqui, a redoblar los esfuerzos que nosotros hacemos y a dar señales y mensajes de apoyo a la cultura, el arte, hacia la historia de nuestra gran poetisa nos hace agradecer esta visita”, señaló Ahumada.

De todas formas, el alcalde no se quedará sin tratar también la escasez hídrica, uno de los temas que buscará conversar con el Presidente. “Consultarle qué se hará, porque estamos bastante complicados como comuna, porque si no cae agua ahora, esto se complica más aún, considerando que en Paihuano tenemos la naciente de los ríos que llevan el agua hacia las otras comunas. Nosotros hemos hecho esfuerzos para cuidar el medio ambiente, pero necesitamos también soluciones para un mejor manejo del recurso hídrico”, comentó.

“Estamos expectantes de la visita, agradecemos que haya decidido visitar Montegrande y esperamos poder dialogar sobre el desarrollo de la comuna y de Chile”, finalizó el jefe comunal.

Cabe precisar que hasta el cierre de esta edición, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, no contestó a nuestros llamados.