Hecho no tiene precedentes

Radiografía al profundo quiebre institucional entre la gobernadora y los Cores

Retraso en proyectos clave, falta de propuestas concretas para combatir la sequía y “personalismo”, fueron algunas de las razones esgrimidas por los miembros del órgano colegiado para no acudir al evento.
martes 31 de mayo de 2022

Era la sesión extraordinaria N°246 convocada para este lunes, la instancia en la que la gobernadora regional Krist Naranjo iba a dar a conocer su primera cuenta pública, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2021.

No obstante, un hecho político sin precedentes hasta ahora en 32 años de régimen democrático, estaba a punto de pasar y de paso, dejando la cuenta pública de la gobernadora en segundo plano: la ausencia completa de los consejeros regionales a la actividad.

En efecto, al abrir la sesión extraordinaria y cursar la asistencia de cada uno de los cores, ninguno estaba presente en el salón. Al no haber entonces el quórum requerido, se esperaba que el evento fuera suspendido, sin embargo la primera autoridad regional –y ante la presencia de varios alcaldes de la región, otras autoridades y representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales – decidió proseguir con el acto y dar a conocer los detalles de su gestión.

 

Pero, ¿qué llevó a los consejeros regionales a tomar una decisión que como se afirmaba al inicio de la nota, no tiene precedentes en la reciente historia democrática?

Mientras la gobernadora Krist Naranjo detallaba los principales aspectos de su administración, los cores dieron a conocer un comunicado en el que detallaban los puntos que, según ellos, los habían llevado a actuar de esa forma.

A nivel general, los consejeros apuntaron “a la poca y dificultosa comunicación y disposición que ha tenido Gobernadora con el Consejo Regional desde que éste asumiera en marzo del 2022, a pesar de las reiteradas manifestaciones de buenas intenciones que hemos tenido por trabajar en conjunto (…) lejos de personalismos”.

Así, en primer término apuntan a la baja ejecución presupuestaria del gobierno regional que al mes de abril alcanza solo un 8,1% (18% menos que el año anterior y bajo el promedio nacional), presentando la segunda peor ejecución a nivel país. No obstante, dicho periodo sólo abarca lo ejecutado este año 2022 y no a la gestión pública correspondiente al año pasado que es lo que la gobernadora dio a conocer este lunes.

En ese sentido, el consejo regional señaló que ello repercute en el retraso de importantes iniciativas de desarrollo local, las cuales están en condiciones de ser financiadas pero que la fecha, afirman los cores, no ha sido tramitado por el ejecutivo local.

Asimismo, critican el retraso de la presentación y ejecución del 5% de emergencia, equivalente a 3.700 millones de pesos, para ir en ayuda directa de los afectados por la crisis hídrica.

Los consejeros también hacen alusión “a la escasa disposición de trabajar colaborativamente con el Consejo Regional para destrabar el quehacer institucional en beneficio de la comunidad, impidiendo incluso la presencia de funcionarios del Gobierno Regional en las comisiones del Consejo Regional”, lo que afirman, ha dificultado el trabajo del consejo como órgano democráticamente electo.

Otros puntos que se mencionan en el comunicado son “la molestia” que han manifestado los alcaldes ante “la falta de compromiso de la máxima autoridad regional con los territorios más apartados y necesitados”, y la falta de contacto con la ciudadanía. “Organizaciones comunitarias han manifestado que no han sido atendidos sus requerimientos en los meses desde que la Gobernadora asumiera el cargo”, agrega el comunicado.

Finalmente, apuntaron a “las supuestas irregularidades en materia administrativa” que actualmente están en proceso de investigación en la Contraloría General de la República, como el mal uso de las cuentas institucionales del gobierno y del vehículo fiscal.

 

Al ser consultados individualmente, las autoridades regionales ratificaron lo expresado en el comunicado, partiendo por el consejero Lombardo Toledo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, quien expresó su deseo de que la gestión al mando del gobierno regional “vuelva nuevamente a materializarse en proyectos que la comunidad espera, como hospitales, plantas desaladoras y otra serie de iniciativas que efectivamente, la comunidad requiere ahora ya, para enfrentar la sequía y el desempleo”.

Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, apuntó a “la decisión de no acudir a validar una cuenta pública que dista mucho de la gestión que debería hacer un gobierno regional en pos de la Región de Coquimbo. Faltan firmas de convenios relevantes para nuestra región, como por ejemplo, para no dejar en abandono el cuerpo de bomberos de la localidad de Chillepín, en Salamanca y así, otras obras que hoy día siguen a la espera”.

De una opinión semejante, la consejera Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, afirmó que como cuerpo colegiado, “debemos hacer el trabajo y dar explicaciones sobre por qué no se hace tal o cual cosa, cuando en realidad, hay un retraso general. Y la gente lo está pasando mal por cada retraso, por cada proyecto que no se firma”.

Por su parte, el consejero Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuestos, indicó que se requiere “un gobierno que sea con participación del consejo regional, que no se nos invisibilice. Queremos un gobierno que pueda hacer un trabajo colaborativo y creo que esta decisión unánime del cuerpo colegiado, está diciendo públicamente que estamos preocupados por las necesidades de la región”.

 

Más allá de la polémica inasistencia de los cores, y como una forma de responderle a la gente que asistió a la actividad, la gobernadora Krist Naranjo continuó con la entrega de su cuenta pública, así como los ejes que sostendrán su gestión.

Así, del discurso de la primera autoridad de la región, destacaron tres aspectos: una mujer como la primera gobernadora democráticamente electa de la región, desarrollo social y cultural desde los territorios, y haber logrado hasta diciembre de 2021, una ejecución presupuestaria del 99%, equivalentes a 62 mil millones de pesos en 153 iniciativas del FNDR.

“En este gran desafío de transformaciones profundas de descentralización y regionalización, impulsamos definiciones estratégicas en función de un objetivo general transversal de esta administración, el cual es fomentar y orientar un desarrollo regional sustentable para la Región de Coquimbo. Consideramos como pilares esenciales el bienestar y calidad de vida de las personas, la protección del medio ambiente, y un desarrollo económico viable, próspero y equitativo para las personas y para este territorio regional diverso”, afirmó la gobernadora.

En ese sentido, comparó sus primeros seis meses de gobierno con la gestión anterior de 2020, cuya ejecución presupuestaria afirmó, llegó a un 78,6%.

“Llegamos a un Gobierno Regional con profundas problemáticas de financiamiento. Nos encontramos con una serie de irregularidades y posibles delitos cometidos en periodos anteriores, por lo que debimos asumir procesos judiciales y administrativos en curso. Esos hechos, conocidos por la opinión pública, sólo perjudicaron a nuestra ciudadanía”, agregó.

Finalmente, la autoridad expuso las líneas estratégicas que ordenarán su administración, tales como la transparencia y Gobernanza Regional, la planificación y desarrollo urbano-rural sustentable, el fomento productivo hacia el Desarrollo Sustentable, el desarrollo Rural campesino y la sostenibilidad y Medio Ambiente, entre otros.

Respecto a lo ocurrido con el Consejo Regional, Krist Naranjo lamentó a El Día “que los consejeros y consejeras regionales no hayan asistido a la cuenta pública, ya que ellos son representantes de la comunidad, la cual sí estuvo presente a través de agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil. Destaco su presencia y también la de los alcaldes y jefes de servicio, ya que el trabajo por la región es tarea de todos y todas”.