Reprogramación de sesiones claves

"Estamos abandonados": Pacientes con cáncer sin quimioterapia en hospital de La Serena por falta de médicos

Enfermos de cáncer han sufrido la reprogramación de sesiones claves para su tratamiento en el Centro de Diagnóstico Terapéutico del nosocomio. Si bien desde la administración del recinto de salud reconocen la problemática, afirman que están en vías de solución.
viernes 30 de septiembre de 2022

Desde hace dos meses que los pacientes oncológicos del Hospital de La Serena experimentan diversos problemas para recibir una adecuada atención, de acuerdo a una serie de denuncias recibidas por Diario El Día.

Los afectados cuentan que sus sesiones de quimioterapia han sido reprogramadas debido a la falta de personal del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), lo que ha significado una importante merma en sus tratamientos.

En conversación con nuestro medio, relatan que los inconvenientes surgieron en el mes de agosto, y que pese a que han presentado reclamos formales al recinto de salud, la situación sigue sin soluciones.

Una de las afectadas que prefirió resguardar su identidad, afirma que hay tres médicos menos, lo que se ha traducido en la demora de revisión de exámenes y por consiguiente de la realización de las quimioterapias, claves para su enfermedad.

“No están respetando fechas agendadas, corren las citas sin informar al paciente, hay tratamientos pausados y sin dar ninguna explicación”, detalla a El Día.

Otra de las pacientes señala que cuando se presentaron los retrasos, acudió al área de oncología, donde le informaron de la falta de personal. En  aquel momento, dice, le indicaron que no era la única que estaba en dicha situación y que si lo deseaba podía dejar un reclamo formal.

Lo cierto es que están desesperadas por la falta de tratamiento, ya que se trata de una situación de vida o muerte. Aseguran sentirse abandonadas y lamentan las pocas respuestas de parte del Hospital de La Serena.

Ante nuestras consultas, el director (s) del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Luis Marín Campusano, reconoció que tienen un problema en esa área, la más sensible del nosocomio.

Precisó que cuentan con 14 profesionales, no todos con jornada completa, y que en el mes de septiembre uno de ellos dejó la unidad, lo que los llevó a disminuir la oferta de prestación.

En la misma línea, agrega que producto de la pandemia, los profesionales han acumulado vacaciones del año 2020 y 2021, y con la llegada de la primavera, varios hacen uso del derecho al feriado legal, lo que se sumó a otras ausencias no programadas.

Lo anterior, “llevó a presentar un déficit en la oferta de prestaciones, lo cual significó suspensiones en las atenciones de pacientes que ya teníamos programadas, tanto para consultas de especialidad e indicaciones de nuevas quimioterapias y la continuidad de este tratamiento tan fundamental en este tipo de pacientes”, admitió Marín Campusano.

El profesional planteó que se están adoptando medidas y que los subdirectores de gestión clínica se han entrevistado permanentemente con los jefes de servicios para tener un grado de respuesta y asegurar la mayor continuidad de atención.

“Sabemos que eso ha sido insuficiente, pero estamos revisando otras maneras de poder optimizar nuestra forma de trabajo y en los próximos días haremos un llamado a un concurso para un nuevo cargo en la especialidad de oncología médica, que dentro de las tres subespecialidades que tenemos, es donde presentamos más falencias”.

Referente a los pacientes que se han visto afectados por la falta de atención, dijo que lo primero, era señalar que lamentan profundamente la situación que han debido enfrentar. Y es que pese a los esfuerzos, reconoce que “han estado sin poder responder en la oportunidad que requiere”.

Por último, anunció que en los próximos días “nuestros equipos de gestores oncológicos se contactarán con cada una de las personas que está en esta situación e implementaremos medidas adicionales, que tienen que ver con atenciones en extensiones de áreas”.