"Es un tema para abordar a nivel nacional"

Gremio turístico reconoce cancelación de reservas por inseguridad en la región

La masiva llegada de argentinos y la diversificación de destinos llevan a empresarios y autoridades a proyectar resultados positivos para lo que queda de verano, pero reconocen que en las últimas semanas han sufrido cancelaciones de reservas debido a los hechos delictuales reiterados.
lunes 16 de enero de 2023

Positiva y con cifras que recuerdan los años anteriores a la pandemia.  Así califican los gremios y autoridades la actividad turística de la Región de Coquimbo durante la primera quincena de enero.

Y es que las proyecciones ya advertían que la zona seguía siendo el destino favorito para vacacionar, hasta donde arribarían más de 800 mil visitantes en los meses de verano.

En conversación con El Día, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, afirma que el balance de estos primeros 15 días es gratificante, al observarse una notoria reapertura del sector, tanto de la oferta local como de la llegada de turistas, tras dos años de pandemia.

El movimiento de visitantes, agrega Funes, lleva “a los empresarios a utilizar la capacidad total de sus establecimientos, lo cual no solo trae beneficios económicos, sino que también aumenta la necesidad de la contratación de personal de servicio”.

Quien también tiene una mirada optimista es la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda. La autoridad cuenta a nuestro medio que ya desde fines de diciembre ha existido “un lleno prácticamente total” en el ámbito del alojamiento en la conurbación La Serena-Coquimbo.

“Hubo un movimiento bastante significativo dentro de los primeros quince días de enero, mucha llegada de argentinos con ocupación en hoteles que nunca ha sido muy regular. Esta vez sí hubo alojamientos formales y también hubo arriendo de departamentos”, detalla.

La presidenta aclara que tal como en la temporada estival del 2019, las visitas no las acaparan solo argentinos -fundamentalmente de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires-, sino que también ha llegado gran cantidad de visitantes de distintas regiones de Chile, reactivando la actividad.

“Hemos observado mucha rotación de mesa en restaurantes y una gran cantidad de solicitud de patentes a los municipios para generar negocios en esta temporada”, añade Cerda.

ACTIVIDAD DESCENTRALIZADA

Entre los datos entregados por Sernatur se indica que de los miles de visitantes que se proyectan en la región, el 40% llegará a sectores rurales y silvestres que descentralizan la actividad turística.

Así, si bien estos últimos días se ha observado una gran cantidad de población flotante en ciudades como La Serena, Vicuña o Coquimbo, en otras comunas rurales como Monte Patria,  Río Hurtado, Salamanca, Los Vilos, Canela, La Higuera y Paihuano también se registra alta demanda de quienes buscan experiencias distintas como el astroturismo, wellness, rutas de vinos y piscos, además de productos gastronómicos como carne y leche de cabrito.

Angélica Funes precisa que ya se inicia el recambio de turistas y la segunda quincena de enero se abre “con un 60% de reservas, siendo los destinos más demandados, naturalmente, La Serena (70%); Coquimbo (75%); Vicuña y Paihuano, en el Valle del Elqui, con un 71% y Punta de Choros, en La Higuera, con un 60%. Ovalle y Pichidangui en Los Vilos también tienen sobre la mitad de las reservas agendadas para estos días”.

Sin embargo, la actividad turística no ha estado exenta de contratiempos. Si bien la reapertura del Paso Internacional de Agua Negra permitió retomar el flujo entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, las condiciones climáticas adversas en la Cordillera llevaron a que, por varios días, este camino fronterizo cerrara sus puertas.

ARGENTINOS GASTAN 90 DÓLARES DIARIOS

Ya con el tránsito completamente restablecido- han cruzado por Agua Negra más de 11 mil visitantes trasandinos que prefieren las playas y balnearios de Coquimbo y La Serena, además del turismo de shopping en los distintos centros comerciales de la conurbación.

De esta manera, en promedio, los argentinos pernoctan en la zona 5,3 noches y generan un gasto cercano a los 90 dólares diarios en el sector comercio, alojamientos, restaurantes, compras en supermercados, transportes y otros servicios.

Y es que la reapertura del Paso Agua Negra reactivó de forma positiva la actividad turística local. Así también lo indica la gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, quien valora “el buen resultado de una gestión pública privada llevada a cabo durante todo el año para promocionar y posicionar el destino como uno de los principales a nivel país”.

COSAS POR MEJORAR

Para Laura Cerda, es importante también hacer una autocrítica. “No esperábamos tal vez, una llegada tan masiva por el Paso y hubo días en que se generaron muchos problemas con grandes filas y esperas de hasta cinco a seis horas. Se deben establecer protocolos para evitar esto, especialmente en fines de semana peak”.

Otra de las problemáticas que ha enfrentado la zona, han sido los cortes de tránsito en el acceso a la Avenida del Mar por la reparación de Cuatro Esquinas, que la presidenta regional de la Cámara de Comercio, califica como “grave, en un periodo de alto movimiento”.

A esta dificultad se suman la congestión vial y mejoras en la infraestructura, educar en el manejo de residuos domiciliarios y la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en el borde costero, considerando que se han registrado varios hechos delictuales.

CANCELACIÓN DE RESERVAS

“Este ha sido un problema bastante difícil de abordar, porque ha significado la suspensión de reservas y viajes programados para esas fechas (...) Por medios sanjuaninos nos han dicho que es, justamente, por problemas de seguridad. Yo creo que  es un tema que debe abordarse tanto a nivel regional como nacional”, comenta Cerda.

Para María Antonieta Zúñiga, estas problemáticas “imponen mayores desafíos para una coordinación constante que permita levantar las brechas que puedan, en el futuro, propiciar mejores posibilidades para el desarrollo de una industria y que se adecue a los nuevos tiempos, generando una mejor experiencia para el turista y una mejor calidad de vida de las comunidades locales”.