Accidente fatal aguzida histórico debate

"Tienen las manos manchadas con sangre": Autoridades exigen concretar doble vía en Ruta 41

Malestar e impotencia manifiestan las autoridades que han exigido por años ampliar la carretera que une La Serena con Vicuña. El alcalde Rafael Vera hizo un llamado al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y al presidente Gabriel Boric a dejar de ser “cómplices encubiertos” de las muertes.
lunes 30 de enero de 2023

“Si bien hay responsabilidad de los conductores, acá también hay una responsabilidad encubierta de las autoridades que tienen manchadas las manos con sangre”. Así de fuerte y claro alza la voz el alcalde de Vicuña Rafael Vera, ante los nulos avances y urgencia de construir una doble vía en la Ruta 41 que une el Valle del Elqui con La Serena.

Una obra que han exigido por años, debido a la alta accidentabilidad que se registra en la llamada “Ruta de la muerte” y que la madrugada de este domingo, tras el choque frontal que dejó 8 fallecidos, vuelve a alzarse como una necesidad de los habitantes de la región.

Y es que el siniestro causó impacto en toda la región (más detalles en página 5 ), considerando la cantidad de víctimas fatales, entre las que se cuentan dos menores de edad, una de 8 años y un lactante de apenas un mes de vida. Así, para Vera, se mezcla la tristeza y la impotencia de no ser escuchados y que solo la muerte de habitantes de la zona o turistas, sean los argumentos para poder actuar.

“Debe ser uno de los cementerios grandes que tengo por la cantidad de animitas que hay en la ruta. Exceptuando a Alberto Undurraga cuando era ministro de Obras Públicas que financió parte del diseño del estudio para poder ampliar la ruta 41, los demás ministros se han comprometido, pero no han hecho absolutamente nada”.

Vera reconoce que, en primer lugar, existe responsabilidad de los conductores en estos accidentes, pero “en todo Chile hay gente que conduce en estado de ebriedad o de manera irresponsable y no hay tal cantidad de siniestros como en la Ruta 41, donde ocurren prácticamente cada dos días”.

Para el edil de la comuna elquina, las autoridades a nivel central y regional tienen, por omisión, responsabilidad en estos hechos. Hace un tiempo se reunió con el seremi de Obras públicas Javier Sandoval, quien no tuvo una respuesta clara respecto a la prioridad de la ampliación de la ruta y “ahí comprendí que no está conectado con las necesidades de nuestra región y entendí también, que no es algo que se pueda tratar a nivel regional, que no lo soluciona ni el seremi ni el delegado, porque no tienen los recursos”.

Por este motivo, el jefe comunal hace un llamado al ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y al Presidente Gabriel Boric a terminar con los estudios y trabajar por el mejoramiento de esta vía, “aquí y ahora”.

Vera recuerda que, durante su cita con el seremi Sandoval, este le planteó realizar una consulta a la ciudadanía sobre la ampliación de la ruta, lo que para el alcalde es delegar la responsabilidad a la gente. “Las autoridades estamos para tomar decisiones y no para hacer encuestas o encuentros con las personas que no quieren tal o cual proyecto”, expresa.

Si bien es importante escuchar a la población, desde su mirada y experiencia, para mejorar los proyectos, “no le vamos a preguntar a la comunidad si quiere o no quiere ruta, porque no son responsables si muere o no gente, la responsable es la autoridad que no se puede lavar las manos, porque ya las tiene manchadas con sangre, por omisión”.

Quien también alzó la voz para solicitar intervención es el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, que tal como su par de Vicuña considera que existe un obvio colapso vehicular, especialmente en verano. “La gente que va y vuelve del valle forma una fila continua que a veces genera problemas a las personas que salen de los pueblos, quienes deben esperar hasta 20 minutos para ingresar a la carretera”.

Así para Jacob la única solución es una doble vía en la Ruta 41. En este punto, explica que pese a que hay un tramo que se trabajará hasta Las Rojas, que incluye la zona donde ha habido mayor cantidad de accidentes, como municipio no cuentan con antecedentes y no han sido informados en que proceso se encuentra el proyecto, por lo que pide se reactive.

Si bien para el edil la primera responsabilidad es de los conductores, las autoridades deben tomar cartas en el asunto. “Acá está la muestra. Este accidente, si tuviéramos doble vía, no hubiese ocurrido”.

URGENTE AVANZAR EN PROYECTO

Junto a lamentar este trágico hecho y entregar las condolencias a las familias de los fallecidos, el consejero regional Wladimir Pleticosic llamó a avanzar en la construcción de la doble vía. “Hemos sido bastante majaderos y hemos insistido en bastantes oportunidades para que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, pueda  entregar una solución definitiva que ayude a mejorar la situación de seguridad, tiempos de traslado y confort que tiene que tener una ruta tan transitada”.

Añade que el año pasado se reunieron  dos veces con Juan Carlos García y en cada una de estas citas le plantearon la necesidad  que tiene la Provincia de Elqui en el mejoramiento de este camino. “Lamentablemente el ministerio no ha sido  capaz de entregarnos una respuesta clara, coherente y consistente respecto a  abordar esta problemática”.

Pleticosic espera que el Gobierno, tras este accidente, esté a la altura de esta necesidad, “dejando mezquindades de lado para que definitivamente den una solución a quienes viven en el Valle del Elqui y que transitan desde La Serena hacia el interior”. El core agrega que no existen dobles miradas en torno a este tema, ya que es una demanda urgente y se debe comprender que acá los esfuerzos y trabajos están focalizados en salvaguardar las vidas humanas y no seguir repitiendo episodios como los del domingo en la madrugada.

En tanto, desde el gremio turístico, Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, manifiesta que es urgente seguir generando esfuerzos para la concreción de la ampliación de esta carretera que “está más que sobrepasada por la cantidad de vehículos que circulan y por el desarrollo inmobiliario que ha ido colmando el camino hacia el valle. Concordamos con el alcalde, porque después de la pandemia esto se ha vuelto intransitable y a veces es insufrible transitar por esa ruta, por lo que  debería ya tener una toma de decisión de inversión y ejecución”.

Es que para Cerda, la ruta ya no debe tener ese carácter rural en cuanto a luminosidad, calzadas, anchura y señalética que exigen las carreteras.

VERA INSISTIRÁ 

Si bien se siente engañado por el ministro Juan Carlos García, que le aseguró que este 2023 comenzarían las expropiaciones de los primeros seis kilómetros de la Ruta 41 y hasta ahora no hay avances, el alcalde Rafael Vera buscará reunirse nuevamente con el MOP y “seguiré diciendo que existe un responsable encubierto que son las autoridades y mientras sigan diciendo que la ruta no es prioridad, yo seguiré diciendo que son cómplices de las muertes”.

¿Qué pasa con el proyecto de doble vía?

Según lo informado con anterioridad por El Día, este año se realizarán estudios de alternativas a la Ruta 41 y mejoras en distintos cruces de la carretera que une La Serena y Vicuña, pero no ampliar la vía.

“Por lo pronto, seguiremos avanzando en la pavimentación de rutas alternativas y mejoras como lo es la D-201 en la ribera norte del río Elqui, y el mejoramiento de diversos cruces de la Ruta 41”, señaló el seremi Javier Sandoval a este medio, sin entregar otros antecedentes.