Correspondían a familias completas

Tragedia Ruta 41: Así fue el último adiós a las víctimas del accidente

Durante esta jornada, y en medio de un profundo dolor, familiares y amigos de las personas fallecidas le darán el último adiós a quienes perdieron la vida en la trágica colisión registrada este domingo en la ruta a Vicuña.
martes 31 de enero de 2023

Tristeza e impacto ha generado el fatal accidente de tránsito registrado en la Ruta 41 que este domingo dejó a dos familias marcadas por un profundo dolor.

Se trató, como ya se sabe, de un choque frontal de alta energía entre dos vehículos particulares que, pasada la medianoche, transitaban por la carretera, impactando en el kilómetro 17, a la altura del sector de Altovalsol.

Tras ocurrir la tragedia, los primeros en llegar al lugar fue bomberos, que recibió la alerta a las 00:40 horas, disponiendo de cinco unidades que rápidamente se trasladaron al sitio del suceso, donde se apersonaron también funcionarios de Carabineros y personal del SAMU.

En el sitio, la escena no dejaba lugar a dudas y tras las primeras observaciones, los funcionarios de rescate constataron la muerte de todos los ocupantes de ambos móviles, totalizando ocho fallecidos.

Si bien, las primeras informaciones indicaban que en cada auto se trasladaban cuatro personas – seis adultos y dos menores de edad, uno de ellos, lactante – finalmente se logró confirmar que en realidad, eran cinco las personas que se movilizaban en uno de los vehículos y tres en el otro móvil involucrado.

Fuentes de Diario El Día, confirmaron que en el auto que se dirigía en dirección a La Serena, iban las tres personas, todos ellos familiares, siendo identificados como Silvia del Rosario Carrizo (69), Mauricio Alexander Ubillo (40) y Monsterrat Emilia Ubillo (8).

La pequeña, quien estaba de visita en la región, pues venía de Antofagasta, era hija de Mauricio y a su vez, nieta de la señora Silvia, quienes según estas mismas fuentes, regresaban de la localidad de Pelícana, donde vive un familiar.

En el otro vehículo en tanto, venían las otras cinco víctimas fatales, identificadas como Ann Judithza Ortiz (20), Ignacio Antonio Toro Ortiz (20), Darlyn Ortiz, -primos todos ellos - y la pareja de esta última, quienes iban acompañados por su pequeña hija de menos de un mes de vida, Emilia.

Un equipo de diario El Día acudió al velorio de estos últimos, que el día de ayer se estaba llevando a cabo en una sede vecinal en el sector de Las Compañías. En el lugar, nuestro medio pudo conversar con familiares y amigos de las víctimas.

Al respecto, se señaló que los jóvenes fallecidos se dirigían a la localidad de El Molle para una celebración, tras haber participado en un servicio religioso en recuerdo de un primo fallecido tiempo antes.

Respecto a sus funerales, estos se llevarán a cabo este martes, a partir del mediodía, servicio religioso que se celebrará en la misma sede vecinal donde están siendo velados para, posteriormente, trasladarlos a los que será su última morada, en el cementerio parque La Foresta.

INVESTIGACIÓN

Cabe recordar que sobre las circunstancias del accidente fatal, el fiscal de turno de La Serena, Rodrigo Céspedes, confirmó que el siniestro ocurrió cuando uno de los dos vehículos involucrados cruzó el eje de la calzada, haciendo una maniobra de adelantamiento e impactando de frente con el otro móvil.

Y si bien los motivos del accidente, son materia de investigación de la SIAT de Carabineros, el persecutor adelantó que “hay causas que están en investigación que pueden explicar lo sucedido, como el consumo de bebidas alcohólicas o el no uso reglamentario de los focos de uno de los automóviles”, lo que deberá ser aclarado por la autoridad competente.

Cabe señalar que, debido a los reiterados accidentes que se registran de manera constante en dicha carretera, los alcaldes de las comunas de Vicuña y Paihuano han insistido en la construcción de una nueva obra vial, que tenga estándares acordes a la cantidad de vehículos que transitan por esta vía, sobre todo en temporadas como la actual, con gran presencia de turistas que viajan entre los atractivos del borde costero y el valle.