De igual manera están programados shows bailables

Fin de año: Municipios de la región descartan lanzar fuegos artificiales para recibir Año Nuevo

Tal como ya ocurrió al inicio de 2023, ninguna de las comunas de la región realizará espectáculos pirotécnicos. Entre los motivos más comunes está el destinar los recursos a otras iniciativas, y el respeto a menores con TEA y mascotas.
martes 12 de diciembre de 2023

Por mucho tiempo, lanzar fuegos artificiales para recibir un nuevo año fue una tradición en distintos lugares de la Región de Coquimbo, como lo fueron en su momento la Avenida del Mar entre Coquimbo y La Serena, Vicuña o Los Vilos. No obstante, repitiendo lo que pasó el 1 de enero de este año, ninguna comuna de la zona tendrá dicho espectáculo.

En ese sentido, comunas como La Higuera, Canela, Salamanca, Vicuña o Paihuano, no lanzarán pirotecnia para despedir el 2023. Misma tendencia que seguirá La Serena, cuyo   alcalde, Roberto Jacob, expresó que “desde hace ya cinco años que no efectuamos el lanzamiento de fuegos artificiales, dado que no solo hay un grado de contaminación, sino además el ruido afecta directamente a las personas, niños principalmente, que tienen condición de autismo, así como también a las mascotas que se asustan mucho causándoles estrés y riesgo de accidentarse”.

“Por tal motivo, invitamos a las vecinas y vecinos a disfrutar en sus hogares en un ambiente familiar que es lo importante cada fin de año”, añadió Jacob.

Por su parte, el jefe comunal de Coquimbo, Ali Manouchehri, sostuvo que “esta gestión municipal cumple su palabra y uno de los compromisos que tomamos al asumir fue la suspensión de fuegos artificiales en todo tipo de actividades en la comuna de Coquimbo”.

“La llegada de 2024 no será una excepción, ya que no contaremos con shows de pirotecnia. Sabemos que es un espectáculo que muchas familias esperan, pero debemos ser empáticos y tomar conciencia en la afectación de estos artificios en niños, niñas y adolescentes TEA, con quienes asumimos un compromiso de acompañamiento y apoyo. Además, generan también efectos negativos para nuestras mascotas, que muchas veces huyen asustados por el ruido”, puntualizó.

En esa línea, el alcalde porteño reafirmó el compromiso de dar una señal de que se puedan disfrutar las fiestas de fin de año en familia y con responsabilidad.

En caso de la provincia del Limarí, la tendencia será la misma. Contactados a distintos municipios como Río Hurtado o Monte Patria, la respuesta se repitió, informando que no habrá fuegos artificiales, pero habrá distintas alternativas para los vecinos.

Igualmente, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, reafirmó que su comuna tampoco tendrá juegos pirotécnicos. “Hemos ido conversando también con nuestra comunidad, con las juntas de vecinos, con distintas agrupaciones y hemos resuelto que, al igual como ocurrió el año pasado, este año tampoco vamos a tener juegos pirotécnicos”, sostuvo.

Frente a la decisión, el jefe comunal explicó que “hay que ir amoldándose a los nuevos tiempos, a ser respetuosos también de grupos específicos que lo pasan mal con este tipo de espectáculos y por lo tanto nosotros apuntamos a otras actividades de celebración y vamos a tener nuestra playa principal, un gran show artístico”.

Al respecto, adelantó que esperan tener a alguna banda nacional, lo mismo que va a ocurrir en el sector de Caimanes, el Valle de Pupío y también en el sector de Pichidangui, donde ya es tradicional contar con shows artísticos para recibir un nuevo año.

A la negativa también se sumó Salamanca, cuyo alcalde, Gerardo Rojas, también descartó la idea de lanzar fuegos de artificio.

Cabe recordar que, una de las comunas que ya había hecho pública la decisión de suspender el lanzamiento de fuegos artificiales fue Illapel, en donde se reconducirán los esfuerzos y recursos hacia actividades que beneficien a toda la comunidad. Por ello, se diseñó un variado programa de actividades para el verano, asegurando un periodo estival lleno de entretenimiento y diversión para residentes y visitantes por igual.

En este sentido, el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera, explicó que la decisión vino de la propia comunidad, que planteó la necesidad de reutilizar los recursos en actividades para la entretención de todos los vecinos.

“El año pasado decidimos en conjunto con los vecinos no realizar un show pirotécnico, por varias razones, la principal es ser empáticos con nuestros niños y personas del espectro autista que con ruidos muy fuertes se descompensan, pero también para reducir la contaminación sonora y lumínica, minimizando así el impacto en el medio ambiente”, sostuvo Cortés.

Así, explicó que este año hicieron un ejercicio similar y le consultaron a la sociedad civil. “Ellos nos plantearon estas mismas inquietudes, pero además que el gasto generado por unos minutos de fuegos artificiales se podría utilizar en un mayor número de actividades que sean para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar”, aseveró.

Cabe destacar que, de cara al verano, distintas comunas estarán comunicando las diferentes actividades que realizarán tanto para el cierre de este año 2023, como también para lo que será la temporada estival en la región.