A raíz del asesinato de Maximiliano Navarrete

¿Colectiveros acortarán horarios de recorridos? Las definiciones de reunión clave

Dirigentes del gremio tuvieron una reunión con jefes policiales de la conurbación para fijar una ruta común contra la delincuencia que conductores enfrentan a diario. Esto tras el asesinato de un chofer de la Línea 36 por parte de sujetos que se negaron a pagar su pasaje.
viernes 10 de febrero de 2023

Como una importante instancia para trabajar por la seguridad de los conductores de la zona, calificaron desde gremios de taxis y colectivos la reunión sostenida ayer junto a dirigentes de diversos sectores y jefes de las unidades policiales de Carabineros en La Serena y Coquimbo. Encuentro fijado para buscar soluciones a la crisis de inseguridad que enfrenta el rubro y que llegó a un punto de inflexión este viernes con el asesinato de un joven padre que realizaba un recorrido en el sector de La Antena.

Recordemos que Maximiliano Navarrete, de 36 años, falleció luego de recibir un ataque con arma cortante por parte de individuos que se negaron a pagar el pasaje, abandonando su cuerpo herido en la población Coll. El hecho generó gran descontento en vecinos y colegas de la víctima, que acudieron hasta la casa de uno de los involucrados para realizar una detención ciudadana y entregarlo a Carabineros.

El caso, a juicio de los colectiveros de la zona, destapa la creciente inseguridad en la que trabajan los conductores de distintas líneas, que frecuentemente enfrentan asaltos y otras situaciones de riesgo, las que han provocado además, una merma del servicio que prestan, ya que han debido acortar sus horarios, dejando las calles pasada la medianoche, por el temor a ser víctima de delitos.

La muerte de Maximiliano acrecentó ese miedo, por lo que dirigentes gremiales golpearon la mesa, advirtiendo eventuales nuevas modificaciones de las jornadas de trabajo, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros que se trasladan en horas de la noche a sus hogares.

Pasadas las 10:00 de la mañana de ayer comenzó una reunión. El encuentro tuvo lugar en la Primera Comisaría de La Serena y en él se fijaron los primeros pasos de la hoja de ruta.

“Gracias a esta reunión hemos logrado conectar a cada uno de los recorridos con los respectivos jefes de unidades, con la finalidad de que tengan un acercamiento y generen una instancia de conversación desde sus respectivos territorios y con sus necesidades”, indicó a la salida de la reunión el teniente coronel Juan Escobar, comisario de la Primera Comisaría.

Según detalló el jefe policial, el trabajo se concretará en fiscalizaciones en lugares y horarios específicos, tanto con personal de uniforme como de civil, “con la finalidad de poder generar instancias de mayor seguridad para los usuarios y los conductores”.

COLECTIVEROS

Pedro Robles, presidente de la Línea 36, a la que pertenecía Maximiliano, indicó que están “muy dolidos” por la muerte de su colega, un hecho que califica como “la crónica de una muerte anunciada”.

“Por mucho tiempo hicimos saber esto a las autoridades, la indefensión en la que estábamos. Lamentablemente, se nos complica mucho (trabajar), sobre todo en las noches, por el nivel de delincuencia que hay. Somos constantemente asaltados y ocurrió lo que nadie quería que ocurriera, el asesinato de nuestro colega”, dijo.

Robles sostiene que se ha hecho “casi imposible poder prestar el servicio” en la madrugada, por lo que los móviles de la línea están trabajando hasta las 2:00 horas. “Después es tierra de nadie, no tenemos ninguna protección y nos es muy difícil como dirigentes darles seguridad a los conductores”.

Por su parte, Javier Plaza, presidente de la Línea 21 y también de la Agrupación Intercomunal de Taxis y Colectivos, ATIACOL, espera que los servicios preventivos de Carabineros permitan extender los horarios, que en algunos casos llegan solo hasta medianoche.

“La idea es ojalá volver a retomar los servicios 24/7, que lamentablemente por todo lo que estamos viviendo se ha visto afectado. Pero queremos volver, a medida que vayamos trabajando con Carabineros y nos vayan dando garantías en el sentido de ir cumpliendo con la seguridad”.

Fueron parte de la reunión dirigentes de líneas que operan en diferentes sectores, como Vista Hermosa, La Florida y Coquimbo, entre otros.

MOLESTIA POR MEDIDA DE TRIBUNALES

Cabe señalar que, en el caso de Maximiliano, solo uno de los imputados fue enviado a prisión preventiva, ya que un segundo sujeto fue dejado en libertad, debido a que no existen antecedentes concretos en su participación en el delito de homicidio.

Sobre esto, el presidente y representante legal de la Línea 71, Carlos Guajardo, tuvo palabras de rechazo.

“Muy mal, yo sé que la justicia nuestra es garantista, pero el hecho de que yo tenga que llevar al mismo delincuente que participó en el hecho en mi auto -porque él queda libre y vive allá arriba (en La Antena)- eso a mí me parece horrible. Llega a ese punto lo irrisorio”, indicó.