Paola Salas Rivas, Seremi de Salud de Coquimbo

Seremi de Salud alza la voz tras acusaciones: "No existen antecedentes formales"

En entrevista con El Día, la autoridad descartó alguna denuncia formal por acoso laboral y prácticas antisindicales. Al mismo tiempo, desmintió que exista un mal ambiente laboral en su cartera, afirmando que al menos ella no lo ha apreciado.
martes 07 de marzo de 2023

Luego de que dirigentes de la Seremi de Salud, apoyados por la CUT y FENFUSSAP, acusaran de acoso laboral y prácticas antisindicales a Paola Salas, la autoridad decidió dar una entrevista en profundidad a Diario El Día.

La jefa de la cartera a nivel regional descarta de plano los hechos , amparándose en que no existe ninguna denuncia formal en su contra.

-¿Qué puede decir de las declaraciones de gremios que la acusan de acoso laboral y prácticas antisindicales?

“Respecto a las acusaciones por acoso laboral y prácticas antisindicales, yo puedo señalar que no existen antecedentes que se me hayan notificado formalmente o que existan hechos que hayan sido comprobados, por el contrario. Cuando han existido denuncias se han abordado de la misma manera para todos los funcionarios, incluida mi persona, bajo procedimientos normativos que están establecidos y ajustados al derecho que tienen todos los funcionarios a un proceso de defensa, y esto está en un procedimiento reglamentario que se llama Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, y así se menciona en toda la administración pública o privada, además, está también descrito en el estatuto administrativo, por lo tanto, en lo personal a la fecha no he sido notificada de hechos publicados en mi contra”.

-¿Su jefatura a nivel central, el Ministerio de Salud, está al tanto de esta situación?

“Hoy día está al tanto por lo que ustedes publicaron en Diario El Día, eso es lo que conoce mi jefatura y desconozco, porque tampoco he tenido una conversación con mis jefes respecto a otras situaciones que usted pudiese estar señalando. Tendría que preguntarles a ellos porque yo desconozco qué más podrían tener en antecedentes que no sea lo que yo hoy día conocí también, que fue a través del diario”.

-Hay funcionarios que han señalado que en la actualidad hay un mal clima laboral que se ha instalado en el servicio, ¿cómo pretende subsanar esto?

“Hoy se sostuvo una reunión en la cual se analizó lo que usted señala y yo esperaría que eso lo señalaran los funcionarios, porque un clima laboral desmesurado en nuestra Seremi, al menos yo no lo he percibido, mi gabinete tampoco. No hemos tenido una declaración formal, al contrario, cuando yo llegué a la Seremi de Salud y asumí invité a la gestión a la forma en que yo pensaba realizar mi trabajo y centré el actuar en el bien común, que se llama salud de la población. Ese mismo día fue propuesto a los funcionarios y ellos con muy buena recepción lo aceptaron y hemos ido avanzando de a poco, pero hemos tenido muchos logros asociados, por ejemplo, la autorización del hospital de Ovalle, la autorización del CDT en las dependencias del Hospital de La Serena; Chillepín, que era un centro de salud que hace seis años que no estaba en funcionamiento. Por lo tanto, puedo dar fe que el ambiente en nuestra Seremi de Salud ha sido muy colaborativo, especialmente cuando el foco está puesto en el bien común de la salud de la población”.

-¿Y a qué podría atribuir estas acusaciones que se le hacen, cree que hay una persecución política detrás?

“No creo que sea una persecución política, porque yo soy una seremi de Salud independiente y precisamente soy independiente porque eso me hace transversal a lo que yo vine a hacer a este servicio. La gente además me conoce, conocen mi trabajo desde la pandemia y saben cómo trabajo. Mis pensamientos y mis convicciones están en la salud pública”.

-¿Está en conocimientos que dirigentes de la CUT se reunieron con el delegado presidencial Rubén Quezada para plantearle la situación?

“Yo no he tenido ninguna reunión con la CUT, pero si estoy en conocimiento que hubo una reunión donde fue el gremio de la Seremi a conversar con el delegado y fueron acompañados por representantes de la CUT. Esos temas que fueron planteados al delegado están todos solucionados, yo los analicé uno a uno y fueron entregados los antecedentes y los procedimientos administrativos que se llevaron en cada caso. Por lo tanto, todas las dudas que fueron planteadas por el delegado hacia mi persona yo las he atendido, siempre respetando los derechos a nuestros trabajadores, que es resolver esas temáticas puntuales de funcionarios y hemos tratado de ser lo mejor para la institución y asegurar la funcionalidad del servicio. A pesar que puedan haber situaciones individuales nosotros tenemos que mantener un servicio que pueda prestar atenciones a toda la ciudadanía. A veces tenemos que sobrecargar a los que quedan trabajando, y ese es un acto que agradezco a todos mis funcionarios, porque han sido muy colaborativos y todos pensando en el bien común de la población”.

-Por lo que dice, el delegado se ha comunicado con usted por este tema...

“Por supuesto, nosotros solicitamos conversar sobre las temáticas dado que quisimos entregar también antecedentes de casos que fueron resueltos. Siempre conversando en un ambiente de colaboración y también entregando la información que el Ministerio de Salud conoce de cada caso. Por lo tanto, si se nos preguntaba teníamos que conversarlo, porque las personas así como se hacen planteamientos por parte del gremio de los funcionarios, nosotros coordinamos siempre reuniones de trabajo con el delegado, de manera continua”.

-Se plantea que producto de este mal ambiente laboral hay varias personas con licencia , ¿cuántos funcionarios están hoy día con licencia médica en la Seremi de Salud?

“Esa información es confidencial, no podemos dar ese dato porque atañe a la ley de protección de datos sensibles y privados. Usted comprenderá que el equipo directivo está trabajando en cada caso, pero son situaciones personales que no pueden ser comentadas a nivel público, porque la ley de protección de datos sensibles lo impide. Lo que sí le puedo asegurar es que no tengo conocimiento de que se haya vulnerado derechos de  funcionarios o que haya habido un ámbito de  que se revise situaciones particulares, eso no ha ocurrido”.

-¿Considera injustas estas afirmaciones, a qué cree que se deben?

“Primero, nosotros tenemos que reconocer que existe en nuestra Seremi una fatiga pandémica que nos está afectando a todos y eso se ve reflejado en el ausentismo laboral, que yo me imagino en otras empresas también ocurre y en otras reparticiones del sistema público también sucede. Tenemos una pandemia que ha afectado el quehacer de todas las instituciones. En esta fatiga, más encima en el área de salud, que es la cartera que a mí me tocó dirigir y que yo acepté venir a dirigir, tengo que sacar lo mejor de todos nosotros por sobre, incluso, los desafíos que tenemos como funcionarios. Esto quiere decir que tenemos que desarrollar equipos resilientes en que la fatiga no nos puede vencer, dado que nuestra población nos necesita, dado que la pandemia no se ha acabado y tenemos que seguir apoyando a nuestra población. Creo que es un momento que quizás está pasando hacia las familias incluso y que a pesar de tener espacios reparatorios, porque tenemos 14 días más de vacaciones, de permisos para los funcionarios, sabemos que esto iba a ser difícil. Yo me saco el sombrero con nuestros equipos, creo que toda el área de salud está poniendo más de lo que se debería exigir y eso es loable. Lo hablo por todos los funcionarios que permiten la continuidad del servicio”.

-No me contestó si considera injustos estos emplazamientos que se le están haciendo...

“Yo creo que la nueva gestión, que tiene que ver con un cambio de paradigma, centrado en la salud de la población, es un cambio que nos inspira, pero también invita a generar cierta resistencia, dado que el pensamiento de ejecutar políticas públicas nuevas, como las que está impulsando el Gobierno de acceso universal, de copago cero, también genera en nuestro sector una especie de cambiar la forma de cómo se hacían las cosas anteriormente”.

-¿No cree que esta situación dificulta el funcionamiento de la Seremi que usted encabeza?

“No, por ningún motivo, yo creo que  esto es un actuar esperable en toda gestión. Pienso que  por ningún motivo esto va a generar un emplazamiento y que la salud pública de la población se va a afectar, por ningún motivo”.

-¿Cómo analiza el voto de censura que pidió parte de la asamblea a los dirigentes gremiales por sus declaraciones? ¿Lo siente como un espaldarazo?

“Quiero ser sincera con usted , yo estoy en mi oficina y no tengo idea de lo que puedan haber hablado, porque esto fue en un auditorium a puertas cerradas, donde yo por ningún motivo como autoridad iría a ver lo que está sucediendo. Creo que mis funcionarios tienen también el derecho a reunirse, ver temas de personas, grupales o gremiales, o lo que ellos estimen conveniente, siempre van a contar con mi respeto  y no sé en qué habrá concluido, no le puedo dar una respuesta porque no he recibido ninguna noticia de lo que usted ha señalado”.

-¿Qué le podría decir a estas personas que levantaron este tipo de acusaciones en su contra?

“Yo creo que tenemos que centrar nuestro quehacer en todo lo que la ciudadanía ha visto que somos capaces de hacer. En nuestro espíritu de nuestra vocación de servicio, en la resiliencia que hemos demostrado y que no vamos a dejar de demostrar, y en la fuerza que nos da el hecho de que seguimos con las puertas abiertas, especialmente para proteger los derechos de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Por su puesto, los derechos que tienen nuestros ciudadanos a que hagamos un trabajo bien hecho como funcionarios públicos”.